sábado, 30 de abril de 2011

VÍDEOS PEDAGÓGICOS: COTIDIANIDADES ESCOLARES

OBJETIVO: Identificar los Conceptos de Educación, Currículo y Pedagogía que se me mueve dentro del Colegio de la UPB, Escuela Normal Superior de Medellín y San José de Pácora.

Justificación de los Vídeos: Confrontar las Escrituras y lecturas de los Textos que se han publicado en el blog en torno a la organización Curricular en Colombia pero también las relaciones entre Pedagogía, Didáctica y Currículo pero en especial la contribución de la Educación de esto, para la formación de los Educandos de las 3 Instituciones Educativas oficiales y privadas.







PEDAGOGÍA: LA EDUCACIÓN Y EL CURRÍCULO

Colombia durante muchísimo tiempo ha pasado por diferentes concepciones de educación y currículo según las necesidades educativas de los contextos.
La Educación como Proceso de Acción, genera
Curriculos donde los ejes fundamentales 
son los problemas y enfoques investigativos 
que se suscitan dentro de las preguntas en la 
práctica pedagógica e Investigativa.
Algunos autores definen la educación como una serie de procesos que ayudan al SER humano al desarrollo de la esfera intelectual, social y cultural, en lo que estoy completamente de acuerdo, sino formamos a nuestros estudiantes en estas 3 esferas, se nos formaría una persona sobresaliente en una o dos esferas, y se generaría una crisis de adaptación fuerte en el proceso docente educativo al que nos cada día como maestros en los contextos donde ejercemos nuestra practica pedagógica e investigativa.
Si la educación se genera como un proceso, en este texto les mostraremos algunos de ellos que se cumplen en la “actualidad”, los cuales son los siguientes:
·         LA EDUCACIÓN COMO PROCESO GENERAL: Se encarga de de construir la personalidad del sujeto en la esfera social y cultural con unos patrones de referencia que son brindados a través de la familia y la escuela.
·        LA EDUCACIÓN COMO PROCESO INTEGRAL: Es la vinculación del educando con la unidad en donde se educa para construir el proceso que se expresa a través de la dimensión social, artística e Intelectual de este en el contexto.
·        LA EDUCACIÓN COMO PROCESO ACTIVO: son aquellas actividades que son promovidas por el educador con fines no educativos, que sirven como afianzamiento del proceso docente educativo.
·        LA EDUCACIÓN COMO PROCESO ACCIÓN: Este proceso es muy desarrollado durante la interacción que hace el alumno con su maestro o viceversa, es expresado en el  descubrimiento del conocimiento o en la  elaboración  de reflexiones que surgen durante este descubrimiento. 

Todos están muy relacionados con el currículo, pero los más relacionados son la educación como proceso integral, activo y acción.


Por lo siguiente, si leemos en la ley general que es currículo, encontramos que es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

La Interrelación de conocimientos es otro de los ejes
para formar Currículos Transversales en las áreas
Lúdicas o formativas en las Instituciones Formadoras
de Maestros o interesadas en los sentidos de las Humanidades
Ahora volviendo al tema que íbamos, la relación de la educación con el currículo se genera de la siguiente forma:

Desde la mirada del proceso integral de la educación, el currículo debe estar elaborado según las necesidades sociales, culturales y políticas de las personas del contexto que se están educando.

Un ejemplo podrían ser los expuestos:

LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAN JOSÉ DE PÁCORA es una institución que forma maestros desde hace 70 años, y es famosa en el departamento por el trabajo que hace capacitando a los maestros del municipio en el manejo de la Escuela Nueva y de la Didáctica de la Educación Física, ya que es su énfasis.

Esta Normal para tener éxito en su trabajo, elaboro un currículo en donde toda la comunidad educativa participa en su elaboración, salvo en la fundamentación pedagógica, de la que hizo cargo cada uno de los maestros desde la mirada de cada Núcleo Disciplinar. Pero esa mirada estuvo direccionada de la siguiente manera:

Núcleo de Ciencias Y Tecnología
¿Cómo puedo ayudarnos la lúdica  en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias y tecnología en la formación de maestros?

Núcleo Socio Cultural
¿Cuál es el papel que ha jugado la lúdica  a nivel histórico social y cultural en la formación de maestros?

Núcleo de Pedagógicas
¿Qué incidencias pedagógicas tiene que el maestro siga los postulados o planteamientos desarrollados en la pedagogía del cuerpo?

En otra forma, tomaremos el caso del colegio de la UPB en la relación que el currículo tiene con la educación como proceso activo.

Ustedes maestros lectores, pero especialmente usted maestr@ del espacio de conceptualización, que hace un colegio católico en esta mirada. Le responderé su pregunta de la siguiente forma:

Los Currículos enfocados desde lo activos
no son sólo lo formativo desde lo intelectual
sino que se busca que el educando integre
sus conocimientos para formarse una nueva
forma de pensar pero en especial sea mejor cada
día. 
La UPB como su nombre lo dice se inspira en los ideales del catolicismo, pero también en las ideas vanguardistas que nuestro prócer de la patria Simón Bolívar desarrollaba para liberar la gran Colombia, por eso esta institución se interesa en formar no sólo un estudiante con finalidad religiosa sino también un pensador autónomo que realice las actividades sino también un líder propositivo para proponer actividades en una  determinada área del conocimiento.

Nuestra última mirada que es currículo visto desde la educación como proceso de acción, es donde pondré de ejemplo, nuestro Alma Máter del Magisterio Antioqueño (Escuela Normal Superior de Medellín) , donde nuestro currículo es elaborado según de las necesidades planteadas por los alumnos y maestros en  diálogos, conversaciones y jornadas pedagógicas.

Estas necesidades surgen desde la mirada que ambos protagonistas realizan de cada núcleo disciplinar, desde mi experiencia propia he conversado con docentes del núcleo de pedagogía sobre la necesidad de realizar la practica pedagógica e investigativa en el grado 9º, debido a que en 3 años de estadía me encuentro con estudiantes de 10º o formación complementaria con desubiques vocacionales  fuertes, y esto genera que nuestro alumnado se forme en una I.E por estar mas no por ganar de educar y formar a las futuros infantes y jóvenes colombianos como lo hacemos muchos en el Ciclo Complementario.

Podría decir, mi Escuela Normal o Alma Máter del Magisterio, nos ha enfocado desde los diferentes espacios de conceptualización los objetivos y fines de la Educación Colombiana, asimismo en la elaboración de metodologías significativas para mejorar la enseñanza en la educación básica colombiana.

      
Como Conclusión quiero decir que en este texto no solo recogí los conceptos de educación y currículo, además su relación de forma paralela, como lugares  donde he tenido la oportunidad de conocer en mi sueños o en vivo y en directo la elaboración y ejecución de un currículo; como en el caso de la Escuela Normal Superior San José de Pácora  y la Escuela Normal de Medellín de donde enfoco la escritura del siguiente ensayo, con la finalidad la pregunta Problematizadora ¿Qué relación existe entre los conceptos de currículo y educación, aplicado a la realidad social, cultural y política colombiana?.

Bibliografía

Ø      LÓPEZ AGUDELO, Juan Esteban, PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN, Escuela Normal Superior de Medellín, Noviembre de 2008.
Ø         LEY 115 DE FEBRERO 8 DE 1994
Ø         Escuela Normal Superior de San José de Pácora
Ø         Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana.

e5a02986-11d8-3760-b2bb-b8d0ece99a62

lunes, 25 de abril de 2011

PEDAGOGÍA: LA ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO EN COLOMBIA

La Formación del Maestro, debe
ser muy diversificada, puesto que tienen
que responder a los desafíos que dentro
del Currículo se plantean para formar
un Ciudadano más crítico y reflexivo
a la hora de enfrentarse a los problemas

Es generado desde el desarrollo de Proceso Curricular que consta: Principios, tipos de currículo, fundamentos, y conceptos.

PRINCIPIOS 
a.      PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN SISTEMÁTICA: Es la encargada de definir la pauta de trabajo a nivel académico que se va a seguir en toda la I.E durante el periodo, semestre o año lectivo.
Este ítem se desarrolla a través de unos pasos que se llaman acciones o instancias  verificadoras de lo planeado. Del mismo modo, la Evaluación es el resultado de las fortalezas, debilidades y aspectos a mejorar.

b.      REFLEJO DE FINES Y OBJETIVOS: Es generado por la mirada que cada I.E tenga de las diferentes ciencias/disciplinas. Pero también teniendo en cuenta las pautas que proponen el MEN (Lineamientos y Estándares Curriculares).

El resultado de este ítem, es logrado por educando a través de los logros e indicadores de logros en las esferas actitudinal, procedimental y cognitivo.

c.       EQUILIBRIO ENTRE LAS METAS: Es demostrado en las actividades curriculares como son las clases, descansos, actos cívicos, reuniones y cotidianidad escolar y extracurricular: salidas pedagógicas, videos, lecturas en casa, conciertos, días recreativos etc. 

d.      CONTINUIDAD: Es Decidido por el gobierno Escolar durante el final del año Escolar sobre las cosas relacionadas con el presupuesto, actividades escolares y extra escolares. Puesto que este ente es el que toma las decisiones viables en la comunidad educativa.


La mejor forma de enseñar y aprender, es confrontar todo
lo que se planean en teorías (textos) es mirar nuestros contextos
en lo económico, social, cultural y político; de ahí que las características
curriculares, sea siempre mirar lo teórico-práctico como eje.



TIPOS DE CURRÍCULO

a.     CENTRADO EN LAS ASIGNATURAS: Es donde se plasman las fortalezas, debilidades y aspectos a mejorar de los maestros y educandos en las áreas obligatorias y optativas.

Los registros de este currículo se encuentran en los cuadernos de planeación/diarios de Campos (Maestros) pero en los alumnos se encuentran en los aprendizajes generados durante el periodo/semestre del año escolar, que se demuestran en talleres y Evaluaciones de suficiencia.

b.     EXPANDIDO: El Contenido es seleccionado de una o más áreas, para correlacionarlos, y así formar una sola área del conocimiento.

c.      MEDULAR: Es generado por un área que forma el eje generador de las demás áreas del programa académica. Un ejemplo de esto puede ser la I.E Samuel Giraldo Barrientos donde su eje son las matemáticas, entonces desde todas las áreas del conocimiento se genera el desarrollo del pensamiento matemático.

d.     CENTRADO EN LA COMUNIDAD: Son todas aquellas actividades que generan aprendizaje, pero que son desarrolladas dentro y fuera de la Escuela con la comunidad.



FUNDAMENTOS

·        HISTÓRICOS: Es el encargado de definir el enfoque de trabajo en la I.E, y así analizar las características del  contexto a nivel social, cultural, económico y político. Pero en especial teniendo en cuenta, los valores institucionales y enfocándolos a las realidades del contexto a nivel nacional y local.  

·        SOCIOLÓGICOS: Es donde se mira y analiza la realidad, y así presentar soluciones acorde a la misma. En este desarrollo, también se observa las características de los grupos e individuos que se encuentran situados en la comunidad.

·        ECONÓMICO: En este fundamento se organiza lo relacionado con los costos económicos de la I.E y al presupuesto entregado dentro de cada año lectivo para la I.E por parte de las autoridades competentes; del mismo modo, al generado, por gastos suscitados dentro de la I.E en el año Escolar en curso, así mismo, a todo el que devengue la I.E dentro de su cotidianidad.

·        PSICOLÓGICO: Se enfoca las aplicaciones del currículo desde la psicología. Esto se aplica a través de las teorías de aprendizaje/enseñanza que utilice la I.E, del mismo modo la comprensión que se tiene de las mismas en la I.E para que haya una mejor atención de los miembros de la comunidad educativa.

038c937a-a179-3e74-921c-d0d3ed05647f
Bibliografía
TAPIAS OTALVAREZ, Hugo José , La Construcción y la Administración de la Nueva Escuela, Medellín Editorial Secretaría de Educación de Bello.

ARTE: Una Reflexión sobre la Figura del Artista en el Medioevo.

El Artista, es un curioso pero antes
que nada, un mago que mediante el
óleo crea bellezas o fealdades; pero
también amado por unos y odiado por
otros.
El arte, es una expresión del hombre, donde usa papel, yeso, imagen,  escritura entre otros, para crear algo que se le denomina obra. Sin embargo, en el medioevo, el arte, es una  puerta  donde el artista, no sólo hace una interpretación de lo que piensa y siente a cerca de su época, tal y como siempre se hace durante cada periodo de la historia con el arte.

No obstante, el artista medieval es un tallador o esculpidor de esa obra con los materiales expuestos en la parte de arriba.

Más que eso, el artista, quiere desfogar su imaginación, deseo o mostrar en esas obras el desciframiento del lenguaje de sus musas o héroes, lo cual significa develar al espectador no solo seres perfectos sino seres con errores iguales o peores a los de los mortales. Pero en especial, también es ver en ellos, seres con sentimientos que viven en un mundo y una cotidianidad propios de sus culturas y épocas.
La cultura, era uno de los ejes,
que determinaba la validez
de un artista y de su obra
no sólo en el medioevo sino
también en nuestros tiempos.


El arte, se nos muestra en el medioevo, para que el artista, demuestre sus conocimientos o miradas sobre Dios, mediante la expresión de signos, misterios o simplemente interesantes historias que se esconden dentro de esa virgen o madonna que es pintada o esculpida; u odas escritas en torno a ella.

A manera de cierre, se quiere decir que la figura del artista en el medioevo, no es sólo crear pensamientos mediante la lectura y escritura de la Obra de Arte, sino conducir mediante el grosor, simetría y contextura al espectador, para que ingrese a ese mundo de la pieza que es de arte, mágico, imaginación pero antes que nada, resultado de los sueños que suscitó en el artista a la hora de parir el cuadro.
703dae4e-7392-3b65-9ef8-73024d0d9dd7

domingo, 10 de abril de 2011

RESEÑA DE PELÍCULA #3:PARÍS TE AMO

París te Amo, es la ciudad 
del Amor como el nombre de 
la película lo indica, pero hace 
en el lector-espectador un 
transporte a formularse
preguntas sobre ¿Realmente
enamorarse es la vida o la vida 
es estar enamorado? 
Es una película que no sólo devela la magia en la persona que la observa sino que sus personajes son un puente entre lo real y lo imaginario, pero en especial, trata de mostrarnos a las personas, las diversas en ¿cómo las diversas edades humanas, experimentan las emociones del amor según sus personalidades y tipos de sentimientos? 

No obstante, en la película, se ve la necesidad de los protagonista, que en esa búsqueda de amor que tienen pensarse, reflexionarse y analizarse; para luego suscitar en el personaje que ve la película,la necesidad de sentir una sensibilidad, imaginación y fascinación; así mismo, también identificar los diversos estilos narrativos de las parejas protagónicas, para explicar el amor, en especial vivirlo y reflexionar de una manera que no sólo sea desbordada sino única.

Por último, en la película se entra la reflexión ¿podremos mirar la vida sin amor? o ¿por qué es necesario en nuestra un ser u otro para que me haga mimos? 

Ahora bien, la propuesta Literaria de la película, es supremamente interesante, por que nos permite ver, los diversos tipos de narrador que va desde el que usa la voz fuerte, hasta que el galán que nos pinta en los cuento de hadas. Pero el que más me agrada, es del ser cotidiano que muestra ¿cómo el amor se puede desarrollar en cualquier dentro de las dinámicas de una ciudad? .

Así mismo, me encanta de París te amo, no sólo las estructura narrativas de sus historias, contada a partir de sus personajes, es por que le muestra al espectador diversas miradas del amor, desde lo cultural, social, económico, político y por que no decirlo religioso.

De ahí que la historia, haga honor al nombre de su título y que el lector espectador vea en París, un lugar donde puede conocer el amor de sus vacaciones o el amor de su vida.
El amor no tiene clases sociales, lo
importante es vivirlo a plenitud, es
uno de los mensajes que nos deja
París Te Amo, pero en especial
somos dueños de Aceptarlo o
dejarlo ir para que después nos agarre
la culpa; es otra de las apreciaciones
que deja ver la película para la vida
humana en el mundo 


Otro de los elementos que me llama la atención es la musicalidad de lenguaje que tiene cada escena, pero el ver ¿Qué el amor saca los mejores valores que tenemos como seres humanos habitantes de la tierra? en el caso de los protagonistas, como ya lo hemos dicho.

Una  de la miradas de amor, que se maneja en el desarrollo, es la separación, puesto que se muestra que el compañero, tiene derecho a rehacer su vida, pero en especial buscar ¿cuál es el nuevo sentido de la vida?

En conclusión, se recomienda la película, no sólo por la ligereza para la narración sino por que nos muestra ¿cómo las habitantes en los devenires de una ciudad, manejan eso que llama Amor? pero en especial nos muestra la importancia de expresar eso que sentimos, percibimos y nos enamora de una persona.


ánimo te invito a que la veas.

f69a11b4-5a4e-3511-af81-28c19e344c09

ARTE: EL EROTISMO EN LA PREHISTORIA, EGIPTO Y GRECORROMANO

En el Arte Rupestre, se observa un Erotismo
de sacrificio, lo que hace que los individuos
vean en el sexo un instinto para desfogar
esas necesidades del instinto; el baile
en ese entonces es una sensualización. 
A lo largo de la indagación en la historia del arte por el origen del erotismo en arte, encontramos que éste siempre ha estado presente de forma directa o indirecta en cada una de sus obras.

Por lo que el arte como ciencia social por excelencia, busca mirar las acciones del hombre, pero desde sus expresiones y miradas que este tiene sobre de la belleza en todo contexto, con la ayuda de otras disciplinas auxiliares como son: filosofía, psicología, antropología, sociología, historia, arqueología etc. 

Retomando el punto donde íbamos el erotismo, no sólo es aludir a lo sexual desde una mirada irreverente u obscena, sino como una búsqueda de lo bello del cuerpo descubierto tanto del hombre como de la mujer, y la evolución que este tiene a través del tiempo como obra de arte y concepción.

Si hablamos de un desnudo siempre hacemos referencia al arte erótico, pero no siempre estos están ligados, sino que también pueden nacer de la necesidad que tiene el artista plástico de plasmar en sus oleos una realidad social, política y cultural, como lo hicieron durante muchísimo tiempo nuestros pintores antioqueños Débora Arango, Pedro Nel Gómez y Fernando Botero.


De ahí que cuando miramos una obra de arte erótica siempre lo hacemos como una búsqueda relacionada con el aspecto estético de la obra (Elena Bossi 2000).

La Estructura de la mujer
Gruesa, era la exaltación de belleza
en la prehistoria; como lo vemos en la Venus de
Willendorf, pero no obstante, éste prototipo,
duró hasta los Egipcios y volvió aparecer
en el Medievo del periodo Barroco.

El erotismo empezó a surgir en la edad prehistórica, más exactamente en el paleolítico con la Venus de Willendorf, que data de los años 30.000-25.000 a.C. y es la primera escultura que se conoce en la historia del hombre, y está labrada en piedra caliza, mide poco más de 11 cm de altura y representa una diosa de la fertilidad (Enciclopedia Encarta Ali Meyer/Bridgeman Art Library, London/New York).


La Venus de Willendorf, fue una de las obras que se logró preservar de la edad prehistórica, además de esta obra, se conocen algunas otras que están representadas en la pintura rupestre, que se utilizan en nuestros tiempos como símbolos de interpretación para que los arqueólogos y antropólogos comprendan el origen y evolución del hombre, a través de sus costumbres en el vestir, en el comer y en la adoración a los dioses, que se daban mediante pictogramas de las zonas sexuales tanto del hombre como de la mujer. 


Recientemente en una excavación se hallaron un conjunto de un conjunto de frescos, esculturas y mosaicos eróticos del año 79 d. de C., descubiertos en excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua ciudad romana de Pompeya, las cuales todavía existen, ya que sólo estaban ocultas durante más de 200 años en un "gabinete secreto" del Museo Arqueológico de Nápoles, Italia.Entre las obras descubiertas aparecen Imágenes de sexo explícito, entre seres humanos, héroes mitológicos, e incluso animales, son retratadas en pinturas, esculturas y bajorrelieves de extremado valor estético.


EL EROTISMO EN  LOS EGIPCIOS

La Sensualidad y la seducción eran los lenguajes de los
Egipcios a la hora de hablar de Erotismo. 
Fue desarrollado durante el antiguo Egipto por las mujeres por ser dueñas y señoras de los deseos del varón, por lo que se convertían en objeto de contemplación y de culto por parte del pueblo.


No obstante este comportamiento, ayudó a que la mujer y el hombre desarrollaran relaciones adulteras e incestuosas, como en el caso del rey Ramsés II tuvo más de cien hijos, los cuales fueron engendrados sin el matrimonio, otro caso es de la princesa Cleopatra, quien a pesar de mostrar rara avidez sexual, en su trato con los hombres de clase inferior, siempre los buscaba, para satisfacer sus deseos; y luego los desaparecía de la escena. De las aventuras de la reina se han elaborado mitos, leyendas y obras de teatro de tipo dramático e irónico.
Los rituales, eran el eje para el disfrute de
toda Sexualidad, de ahí que los papiros reflejen
unos pasos para la iniciación del hombre
para el disfrute de la sexualidad.

Puesto que lo erótico en el pueblo, era tan natural que se le rendía culto a través del siguiente ritual:

Entrega de la virginidad por parte de las mujeres que van a contraer nupcias a Milita, diosa que simboliza el amor y la fecundidad, que se llevaba a cabo de la siguiente forma: 

Ø El sacerdote se encargaba de recibir a la muchacha casamentera a la puerta del templo para llevarla por el interior del mismo. 

Ø conducirla hasta a donde habría de entregarse. 

Ø Entregarla a un hombre que tenga varias monedas con la imagen de la Diosa.

No sólo desde lo religioso se habla de erotismo en el antiguo Egipto, sino también en su moda, por lo que hombres y mujeres en sus vestuario, sus formas y sus modas resaltaban sabiamente la belleza, en especial las mujeres, por lo que muchos de los vestidos usados por ellas no podrían ser nombrados como tales, ya que lejos de llegar, mostraban mucho más de lo que ocultaban, a modo de falda plisada y muy habitualmente, transparente, y asimismo la mujer egipcia no desarrollaba ningún temor en mostrar sus senos, en público, tanto que realzaba su belleza con cosméticos, los cuales por cierto, dominaban magistralmente.
La Exaltación de los Senos
es motivo de orgullo
no sólo de la mujer egipcia
sino igualmente del hombre
pues ven en ellos un
exaltación a la belleza.

El arte en Egipto fue un pretexto para plasmar en papiros y jeroglíficos la belleza del cuerpo desnudo de una pareja de amantes, que se daba antes o después de finalizar el siguiente ritual:

Que consistía en que la mujer debía colocarse desnuda en una cama, rodeada de flores sobre su cabeza, aguardando por su amado para compartir esos momentos de placer que la mantienen bella y viva, acompañada de la tonada de un arpa cautiva.

Antes de realizarse este ritual de seducción y pasión entre los amados, la mujer debía realizar lo siguiente: 

1. Untarse de un buen perfume, ya que este era arma fundamental de toda buena egipcia que desea destacar sobre las demás

2. Darle un beso al amado, que significa "respirar un aroma" ó "fraternizar" entre los dos amados.

3. Perfumar su cabello, porque esto ayudaba a que la bese con ardor y a que comparta su también perfumado lecho.

EL EROTISMO EN LOS GRIEGOS


La Desnudez, en los griegos y Romanos,
es educación para el cuerpo pero también
satisfacción de los instintos.
Es el más famoso de todos, porque se ha hablado él a través del teatro, escultura mito y leyenda, pero a pesar de ser desarrollado de forma oculta, por el hombre, a través de orgías realizadas con mujeres, para fines reproductivos y de satisfacción de instintos, en especial con las prostitutas y los esclavos. 

Las orgías como ritual tenían la siguiente finalidad 


· Satisfacer los bajos instintos.
· Educar en el arte de amar. 

Las orgías sólo eran para hombres ya que solo asistían prostitutas, bailarinas, flautistas, malabaristas y prestidigitadoras, que tras los espectáculos se entregaban a los invitados pero sometiéndose a la voluntad de estos.

Los filósofos griegos Demóstenes y Aristóteles decían algunas cosas referentes a los excesos de erotismo de la Antigua Grecia que son: 

Aristóteles, en su Ética de Nicomaco, fija como virtud, el término medio entre dos vicios, la cobardía y la temeridad está el valor, entre el despilfarro y la tacañería, la glotonería y el ayuno está la frugalidad. En el campo de la sexualidad ocurre lo mismo, lo indecente no es tener relaciones con muchachos sino dejarse llevar por el deseo de tenerlas, y es necesario demostrar el dominio de la pasión decidiendo cómo y cuando va uno a satisfacer su deseo erótico. 

Demóstenes planteó en la península Ática, como deberían ser las relaciones con las mujeres, pero los áticos filosofaron más sobre la relación entre dos hombres iguales en derechos.

Por otra parte, los griegos siempre pensaron que el erotismo era algo que solo era propio a los amos más no a los esclavos y mujeres, por lo que estos eran auxiliares de satisfacer esta sed pasional.

La Sexualidad es un placer para la
Diversión sólo de los Hombres,
las mujeres son sólo un objeto para
satisfacer esas necesidades
que el hombre deseaba satisfacer.
Igualmente la cultura griega en cada uno de sus rituales desarrollaban conductas eróticas entre esos tenemos el siguiente que es el arte de amar, que es un ritual de la norma moral que consiste en que un individuo activo llamado erastes (el amante) y un individuo pasivo llamado eromenes (el amado). Erastes, siempre el ciudadano maduro, debía dominar a eromenes para enseñar con esta práctica el dominio de si mismo.

Este ritual no impide a ninguno de los dos el goce o disfrute de otros muchachos o de mujeres, sean estas esposas, concubinas o prostitutas. No podemos calificarlos de bisexuales según nuestra concepción en todo caso podemos decir que el sexo no es problemático para ellos.


Para cerrar, podemos observar que en el erotismo griego se preserva más los deseos del hombre ya sea a través del acto sexual con la mujer, esclavo u tipo de persona ya sea concubina o prostituta.

Las orgías, eran los lugares donde los hombres
obtenían beneficios de conocimiento, sino también
aprendizaje sobre las artes amatorias, pero
sin embargo, eran permitidas en las clases
privilegiadas. 
Sin embargo estas conductas heterosexuales u homosexuales en los griegos eran avaladas en hombres de la clase alta y media mas no en las clases inferiores.


Distinción de 2 tipologías de sexo que fueron sacadas por los griegos


· SEXO CONYUGAL, DE «TRABAJO»: se encerraba dentro del oikos (hogar); era una obligación del ciudadano, que debía garantizar a la ciudad una población estable, y un derecho de la esposa legítima que llegan a regular las leyes. El marido debía llevarlo a cabo un mínimo de tres veces al mes con su mujer.


· SEXO POR PLACER: Se encuentra siempre fuera de casa y lo proporcionan heteras, prostitutas, esclavos, jovencitos o concubinas.

· Los deportes se realizaban desnudos ante la mirada de miles de espectadores vestidos.

EROTISMO EN LOS ROMANOS

El Erotismo Grecorromano 
es más del desenfreno y el exceso 
pero también es del fetiche y del 
homo y bisexualismo.
Fue desarrollado igual al de los griegos pero se diferencia de él en muchas cosas


Ø El matrimonio es una institución de la civilización más no el sexo como algo civilizado. 

Ø La prostitución y el homosexualismo no eran algo ilegal, sino más bien legitimo que se hacia con los esclavos y las prostitutas, especialmente con los mas jovencitos. 

Ø Todo lo expuesto aquí se desarrolló en la historia de los orígenes de Roma según el historiador romano Tito Livo (59 a.C.-17 d.C.) en el prólogo de su principal obra Ab Urbe condita (Desde la fundación de Roma)

Los matrimonios eran concertados según la filiación política, la ambición y los intereses económicos, que la familia tuviera, para saber de que tamaño era la dote para el joven prometido. Las mujeres romanas se les preparaban desde muy jóvenes para el matrimonio, pero este tenía cuando llegara la primera menstruación de la mujer.
La Sexualidad es poder, y era algo que pocos
tenían derecho a él en cuanto a su disfrute,
por que sólo era categoría de objeto.

Por otra parte, el arte erótico romano no solo se inspiró en las relaciones legitimas e ilegitimas de los romanos, también por las perversiones que los emperadores tenían, en el caso del emperador Tiberio era una legión de niños feladores bien amaestrados., que con cruel ironía los llamaba «pececillos». También le agradaba que «le mamasen los pechos, que le generaba placer. Augusto césar mantenía una corte de gimnastas de ambos sexos a los que gustaba de observar, tras unas cortinas de fino tejido, mientras se «ejercitaban»,Nerón (ese emperador que no incendió Roma) también tuvo lo suyo: «Primero se entregó sólo por grados y en secreto al ardor de sus pasiones: petulancia, lujuria, avaricia y crueldad, que quisieron hacer pasar como errores de juventud, pero que al fin tuvieron que admitirse como vicios de su carácter».

Los excesos eróticos de los grecorromanos ayudaron a que nacieran no sólo perversiones como la pederastia, adulterio, voyerismo, incesto y la pornografía, también causó la debilitación de  la moral y las buenas costumbres de la familia romana como son el respeto y la moral.

Tomado de EL ARTE ERÓTICO en: López Agudelo, Juan Esteban, Medellín, 2009.págs 1-7. 


c418232e-2538-378e-809e-36f645998c03

FILOSOFÍA: FILÓSOFO DEL MES:HEIDEGGER “El estudioso de la Lógica, lo metafísico, la existencia humana y el autor de SER Y TIEMPO a través de su formación Académica y Docente”


Ser y Tiempo, es la Obra de 
Heidegger, pues genera 
una nueva forma de pensar 
en el mundo a cerca de la existencia 
humana; pero en especial trata 
de buscar una respuesta  a la 
pregunta ¿Qué es el ser? 
y ¿por qué del tiempo? 
 Nació en Alemania en el año de 1889 fue teólogo antes que Filósofo, su mayores preguntas en sus inicios de formación fue sobre la existencia humana. De ahí que sus primeros estudios sobre la hermenéutica se centraron en el actuar, para mirar la incidencia del mismo para la existencia humana. Pero sin embargo, Heidegger, antes introducirse al mundo de interpretar la existencia, estudio el problema de ¿Qué es metafísica?, ¿Qué significa pensar? Lo que lo llevó a escribir 2 libros académicos donde desarrolla sus posturas y pensamientos, pero en especial una investigación aguda sobre esas temáticas del conocimiento, donde igualmente,  la influencia académica y formativa que tuvo su maestro Edmund Husserl en su primera forma de pensar en cuanto al conocimiento.

Del mismo modo, después de “la influencia de Husserl, se sumo la de Dilthey en torno a la movilidad e interpretación de la vida y al descubrimiento de Aristóteles, cuando apenas se estaba formando en teología. De este modo, la perspectiva Aristotélica, le ayudo a desarrollar una filosofía práctica sobre la ética y retórica en sus lecciones de los años veinte, que es de donde se origina su propuesta de HERMENÉUTICA DE LA FACTICIDAD. Donde la finalidad de cuya propuesta, sale a la luz en texto en los inicios del año de 1923. Nos plantea, que la interpretación  de la situación humana, es para contrarrestar  la tendencia decadente de  la vida, destruyendo la concepción de ser humano como objeto de teorías indiferentes y desplegando en su lugar el poder de asumir expresamente la destrucción del ser para re –formularlo”[1]

La Escritura Heideggeriana, se muestra
como una carta entre el filósofo alemán,
sus colegas, el lector y su alumnos;
ya que sabemos que su mayor influencia
es la enseñanza como profesor de Friburgo,
para mostrar sus pensamientos y los
aprendizajes que tuvo con su mentor
Edmund Husserl.

A pesar de lo que hemos escrito en esta pequeña reseña, “Heidegger, en sus inicios, se preocupa mucho no sólo por la lógica en si, si no más bien por el sentido del juicio que no es del  fenómeno físico ni muchos menos psicológico, puesto que en el juicio, lo que se busca mirar es la forma inmediata del ser; de ahí que el objeto deductivo de la metafísica, no corresponda al sentido lógico sino que vale por su incuestionabilidad”.[2]

   Los temas tratados en la lógica Heideggeriana, se comprenden desde las miradas de Hermann Lotze, donde se usa “la idea de técnica  como una designación cómoda de los objetos ideales, poniendo con ello fin a los tiempos griegos, donde Platón, plantea que la verdadera índole de las ideas, es tolerar la hipóstasis que carece de palabra, pues no se sabe demostrar las formas convencionales del ser”[3]

Lehmann, fue otro de los autores de cabecera para Heidegger y sus estudios de lógica, puesto que le ayudó a mirar las diferencias entre cientifismo  e idealismo en el siglo XIX donde ayudará al filósofo a una reflexión que se ve develado en la época de la imagen del mundo.  Posteriormente, “la lógica tiene la tarea de  delimitar el reino de lo que vale y ponerlo de relieve en toda su extensión y esencialidad”[4]

Ya que de ahí, Heidegger, en Lask, viera la forma de mirar los problemas de la lógica como problemas de planteamientos metafísicos.

No obstante, Heidegger, “trata de aclarar la estructura del juicio apoyándose en la noción de hacer valer  de lask, donde el juicio  es una relación de validez  entre el objetivo y el contenido significativo determinante”[5] Un ejemplo es la ciencias naturales y exactas y algunas de las ramas de las ciencias sociales como la política, economía, antropología y la filosofía; sin embargo, los postulados de la lógica, siempre debe estar argumentados en torno a una teoría científica y en este caso es la experimentación, la que fundamenta lo que se plantea; pero especialmente los aportes significativos que esta suscita es la validez.
Heidegger, no sólo fue 
considerado para su época como un rey 
de la filosofía, tal y como lo afirma sus 
estudiantes, sino que también su vida 
encerró un gran misterio, pues de ahí 
que su filosofía es una mezcla de misterio 
y existencia, pero en especial la construcción 
de un hombre. así mismo, su pensamiento ha sido 
la vertiente más importante de la filosofía del 
siglo XX 
   
 A pesar de todo, “los juicios según la interpretación que suscita de la lectura de Heidegger, son para una concertación, más exactamente un direccionamiento del SER en el acontecer de un lugar, mediante diferenciaciones lógicas que ayuden  a la mirada de problemas gnoseológicos y así generar  características propias de cada región y determinar con certeza las perspectivas del conocimiento” [6]

Comento en este texto que de alguna u manera, Heidegger se nos muestra en sus inicios como el Immanuel Kant de la Edad contemporánea, pues categoriza todos los postulados del conocimiento y así generar a través de ellos, nuevas categorías que se develadas en las preguntas que trata de responder mediante sus lecciones en estas primeras décadas de formación tanto de teología como de filosofía. Del mismo modo, Los lenguajes la lectura del autor, capacidad crítico- reflexivo, analítico-interpretativo o simplemente, es mediatizar con ayuda de la lógica ¿Cuál es la importancia de la lógica para configurar la existencia humana? O demostrar ¿Por qué debe continuar la metafísica o debe acabar la misma?

Se ha hablado del Heidegger que leyó, estudió, analizó y aplicó los postulados de la lógica mezclado con metafísico, hemos abordado en la escritura de esta reseña del filósofo del mes; es el turno de la etapa, en la cual escribió su mayor obra y por la que es reconocido a nivel mundial, que es SER Y TIEMPO.

Donde se nos muestra a un hombre que acaba de crear un estilo propio de escritura filosófica, sino alguien que rompe los lazos con su maestro Edmund Husserl, la iglesia católica pero en especial con la fenomenología.
La personalidad de Heidegger,
siempre fue buscar la paz
a través de su cabaña, puesto
que esto le da a su escritura
un ambiente más reflexivo pero
en especial un misterio
que suscita aún más preguntas. 

  Uno de los enigmas que nos hace la filosofía es ¿Qué significa el SER?[7]
Si miramos un diccionario filosófico, el concepto tiene un recorrido conceptual bastante estructura e interesante. Ejemplo de esto, es que para Parmenides es una substancia y para Platón es una identidad con existencia. No obstante, pienso, que es la primera pregunta de toda mirada filosófica por excelencia y todas creen responderla; sin embargo, debemos saber que esa pregunta no tiene respuesta sino más un análisis o reflexión de lo que creemos que es.

“De ahí que la mayor fuente que tenemos para definir ¿Qué es el ser? Es la interpretación del tiempo como horizonte de posibilidad para toda comprensión del ser en general es su meta provisional”[8]

Además de lo anterior, siempre supo ver en “el tiempo el eje generador para observar el desarrollo de la existencia,  como en la antigua definición aristotélica de la esencia del hombre como animal racional, que es una abstracción de la existencia humana”. [9]

En relación con la expuesto por el autor, cuando se lee SER Y TIEMPO, es una Búsqueda filosófica de que es el ser y su desarrollo en el tiempo; pero en especial, siempre se va buscar es ¿Cuáles son las relaciones de ese ser y el tiempo con las corrientes y/o miradas de la filosofía del tiempo de Heidegger o de nuestra época postmoderna?


También es identificar ¿Cómo esa estructura circundante que se llama SER vive en un constante cambio a través del tiempo y del pensamiento?  Pero igualmente ¿Qué importancia tiene esto para la formación del DASEIN como lo denomina Heidegger?


En definitiva, lo que busca la propuesta de SER y TIEMPO, es generar una teoría re constructiva del mundo mediante el pensamiento, tiempo, existencia; y así el SER en si mismo,  donde “el mundo, no es para Heidegger, la suma total de los entes, indiferentes que sólo afecta de manera secundaria al hombre y si por el contrario, es el momento constructivo del Ser ahí, el cual no es sustancia cerrada en sí misma sino que siempre está más allá de si mismo en el mundo”[10]

Pensemos, todos los días, nuestro ser o la esencia del mismo, es siempre como lo plantea el autor, buscar la posibilidad de mejorar, pensar de otra forma, leemos o escribimos cosas; tranquilamente, podremos ser eso y mucho más pero necesitamos de las experiencias de tiempo en un lugar o espacio para lograr esas cosas de ahí que las figuras apriorísticas nos ayude a ser mejores en el ahora o que también sean los puentes generadores de nuevas idealizaciones o formas de caminar en el mundo.

A manera de conclusión, el texto cumbre del autor, constituye un espíritu inquisitivo para la época histórica que es 1927 después de su romance con Hanah Arendt, pues es un generador de inquietudes y compras por las todas personas de la cultura alemana del momento, pero en especial por ser escrito por el rey de la filosofía y después de la primera guerra mundial, puesto que es “una reconstrucción filosófica del mundo  que parte de una determinación extrema y deficiente del ente intramundano”[11]


ac607066-7835-3070-9dc3-2e5dd5a050fb

[1] Tomado de NEOKANTISMO Y FENOMENOLOGÍA EN LA FILOSOFÍA DE HEIDEGGER, EN: Gutiérrez, Carlos B, Temas de Filosofía Hermenéutica, Pág.74   Bogotá, UNAL-UNIANDES, 2002.
[2] Op-cit pág. 76
[3] Op-cit pág. 76
[4] Ibíd., Pág. 77
[5] Ibíd. Pág. 79
[6] Op-cit Pág.80

[7] Tomada del vídeo de Martín Heidegger: Pensar lo impensable. (Humano demasiado humano, BBC)

[8] Op-cit video minuto: 13:00-14:45
[9] Ibíd. Minuto 15:25 -15:45
[10] Tomado de NEOKANTISMO Y FENOMENOLOGÍA EN LA FILOSOFÍA DE HEIDEGGER, EN: Gutiérrez, Carlos B, Temas de Filosofía Hermenéutica, Pág.87 Bogotá, UNAL-UNIANDES, 2002.
 [11] Ibíd. Pág.92

A Santiago, un astro de la música

Santiago, un niño que sueña canciones escrita en partituras para incitar al oyente a soñar,  pensarse y en especial hallar su esencia ...