domingo, 22 de abril de 2012

REGISTRO DE LA BIBLIOTECA DE JUAN EN SAFE CREATIVE

Safe Creative #1204220050138 8199adff-5944-355f-b51d-4855bff4e63e

PEDAGOGÍA: LA FORMACIÓN EN FILOSOFÍA & LETRAS Y SU RELACIÓN CON LOS FINES DE LA EDUCACIÓN



La finalidad de los Fines de la Educación Colombiana
 en la Enseñabilidad de la Filosofía y la Literatura, es
generar un Sujeto que suscite preguntas para una mayor
apertura en las clases con sus estudiantes o tenga una
capacidad de pensamiento analítica, crítica y reflexiva para
solucionar y confrontar lo que siente y lee de su contexto
social y cultural. 


El proceso educativo de las distintas épocas históricas de Colombia ha tenido unas finalidades, objetivos y propósitos que buscan no sólo formar un ciudadano coherente para participar dentro de los mecanismos de participación democrático sino que sea un intelectual crítico analítico o reflexivo de los problemas sociales, culturales o políticos atravesados según el momento de la historia; pero en especial, también tenga la capacidad participativa proactiva de aportar a la solución desde las técnicas aprenhendidas de su ciencia o disciplina.

En el caso de los estudiantes de Filosofía & Letras, la finalidad no es simple o llanamente, servirle al país mediante la práctica pedagógica e investigativa reflexionada desde la transversalización entre Pedagogía, Filosofía y Literatura, sino formar a los ciudadanos con una mente más abierta generadora de preguntas que no solamente busquen el desarrollo de la magia y seducción a través de la lectura- escritura en torno a temas de la filosofía o literatura, es igualmente, la posibilidad de ver también en el futuro maestro de Filosofía y Letras, un sujeto cuestionador de los problemas de su tiempo, utilizador de una reflexión que ha aprendido desde Sócrates hasta los teóricos contemporáneos, para buscar una conciencia analítica-crítica buscadora de soluciones no violentas, sino mediadas por el eje del diálogo cuya finalidad es buscar el punto de tensión, y así generar una pregunta para la búsqueda de solución respecto al conflicto.

Uno de los Fines de la Educación dentro
de la Enseñabilidad de la Filosofía y Literatura
es que el sujeto a educar o  enseñante, reconozca
las características de la  Identidad y parta de dicho
elementos para generar no sólo una mayor apertura
de pensamiento, sino un Ciudadano comprometido
al conocimiento de su Sociedad y su cultura, para
ser mejor cada día.

El primer fin de la educación colombiana que es:

El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos. (2)
 

En el ejercicio de su rol como maestro, el estudiante de Filosofía y Letras, busca indagar y ahondar  en la naturaleza de sus estudiantes para preguntarles ¿Por qué tal postura con respecto a algo? ¿Qué características tiene tal conocimiento de la sociedad y su incidencia en los distintos ámbitos?  Esto  no solo se hace para el conocimiento de lo que piensa el otro respecto a un tema o algo en especifico es también para generar un diálogo dentro del cual se busca un punto de encuentro entre  estudiante y maestro, para ver los rasgos comunes de cada uno,  pero en especial los puntos de igualdad en ambos, para desarrollar una situación de aprendizaje, donde lo que se busca es formar al estudiante en el desarrollo de la capacidad investigativa para conocer el origen de un problema por el que atraviesa la sociedad del momento histórico en la que es formado y educado y en la cual, el maestro ejecuta su práctica pedagógica e investigativa. 
  
  
La Enseñabilidad de la Filosofía,
es para generar no sólo un diálogo
en los sujetos aprendices de la Educación
Colombiana o formar maestros indagadores
e intérpretes de la Tradición, es mostrar
que a partir de una pregunta podemos
armar un concepto que devele algunos
de los motivos de la realidad social, cultural,
económica o política del país
 desde el pensamiento Filosófico 
Esto en el papel suena muy bello y seductor, pero en la realidad social atravesada en nuestro país dentro de los tiempos actuales, son muy pocas las veces que se puede llevar el diálogo con los estudiantes dentro de la clase de Filosofía o Literatura, porque los maestros están abocados por cumplir las actividades inscriptas en los formatos de cada institución educativa ordenados por la Secretaría de Educación Municipal o Departamental  para cumplir o mejor rellenar a los estudiantes con los temas consignados para cada grado y generar un “aprendizaje significativo”, entonces por esto, no hay tiempo de saber las ideas de nuestros estudiantes en el aula, de ahí que muchas veces, los maestros o estudiantes no sepan  ¿Quién es éste o está que se encuentra en el salón? De esto, es que nacen los ghetos en las Instituciones Educativas, porque como no conocemos lo que piensa el otro en torno a lo ético, moral, intelectual e identidad social suscitada por él, sin intención se pueden herir susceptibilidades por ser de esta o de otra manera.

De lo anterior se deduce que el primer fin de la educación Colombiana que es el aceptar al otro y que él me acepte sin ninguna discriminación se cumple por decirlo alguna manera “todas las veces” pero otras veces no se cumple, no por desconocimiento a los fines  sino por la falta de sociabilidad de los estudiantes entre ellos  e igualmente por parte del  maestro en el aula. Por eso la invitación es  realizar con los maestros no solo de filosofía o Literatura,  sino de las distintas áreas del conocimiento, sacar pequeños espacios de la clase para ahondar en la naturaleza del estudiante  y saber ¿Qué esperan ellos sobre la materia? ¿Cuál es la incidencia de la materia en su desarrollo personal y social para la vida?  Preguntas a su vez algo pequeñas y triviales,  pero que permiten a los  estudiantes conocerse entre ellos lo mismo que al grupo de maestros y eliminar un poco la discriminación enfrentada actualmente en las aulas. Para darle cumplimiento al primer fin de la educación colombiana que es el respeto a la diversidad y a la diferencia.

Ahora bien, el estudiante de Filosofía & Letras dentro del ejercicio de su práctica pedagógica e investigativa como maestro, busca generar no solamente una formación de un ciudadano pluralista como ya lo hemos dicho en éste texto a través de la Filosofía y Literatura como eje transversal de formación, del mismo modo, es un sujeto que desarrolla hacía su país un profundo sentido de pertenencia que no es develado solamente con el análisis crítico y reflexivo enseñado por él en las aulas de clases para sus estudiantes. No obstante, el pensamiento filosófico y literario del maestro, le permite ver en su país no sólo las riquezas imaginativas desde el lenguaje en forma de conceptos o metáforas sino también en los rituales realizados por la cultura colombiana de cada lugar del país.

El asombro y la imaginación en la Formación
Filosófica y Literaria en la Educación Colombiana,
es para suscitar una creatividad que devele una
comprensión de mundo no sólo desde el Logos,
Razonamiento o formación de palabras, sino
una capacidad humana para expresar los
sentimientos de forma virtuosa y también sensible,
sin ofender al compañero y amigo.
 El fin de la Educación Colombiana donde se apoya lo expuesto es el número 6 que dice así: “El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad” (Ibíd. Pág.2)
Además de la riqueza del lenguaje en forma de conceptos o metáforas o de los rituales realizados por la cultura colombiana de cada lugar del país, el maestro de Filosofía y Letras, busca la frontera de pensamiento que hicieron origen de los elementos anteriormente expuestos para buscar la comprensión de sentido desde un análisis crítico y reflexivo sobre los idearios e imaginarios de lo que es un colombiano en su tierra pero en especial en el ámbito internacional. Y así develar ¿Por qué ese ser es de esta o de otra manera en su pensamiento o rituales?
   
En  la actualidad, la identidad del Colombiano en su pensamiento y lenguaje, ya casi no se estudia no por el desconocimiento por parte de los maestros, sino que dicho tema pocas veces llama la atención en los planes de cursos de las ciencias sociales, Filosofía o Literatura, porque hay que centrarnos en lo actual solamente que es lo violento, tecnológico, la globalización  o lo superficial como es lo último en la moda, sabiendo que para nosotros llegar a donde estamos debemos conocer como mínimo elementos del nacimiento de la república lo mismo que para comprender en gran medida los movimientos de la Literatura actual, se debe tener un bagaje de las corrientes literarias nacientes en la  república o en la Nueva Granada.


Esto en gran medida no es solamente la necesidad de tener un pensamiento más abierto desde lo histórico sino como diría Gadamer, es para tener un diálogo con la tradición y tener una mayor apertura de pensamiento que permite al sujeto generarse nuevas preguntas o complementar las que tiene mediante lo leído en las tradiciones que le antecedieron. De lo anterior se deduce que las personas conocedoras de la Historia, más bien de la evolución del pueblo Colombiano son muy pocas a parte de los historiadores, algunos estudiantes y maestros de humanidades lo mismo que unos pocos de ciencias exactas para comprender el papel de las ciencias en la historia del país.


Es por eso que si pretendemos formar a un estudiante crítico analítico o reflexivo no sólo en Filosofía o Literatura y en otras áreas del conocimiento, le debemos enseñar en las aulas de clases la historia del país a través de las tradiciones sociales, culturales, económicas y políticas, para desarrollar en él, no solamente un pensamiento histórico más abierta sino la capacidad de comprensión de los momentos vividos actualmente en el país, que no surgieron de la nada y que otros eventos fueron la antesala para el desarrollo de los mismos.

Además si se realiza lo expuesto, se estaría cumpliendo el fin de la educación colombiana número 6 que es enseñar de manera crítica y reflexiva la historia e identidad nacional; lo mismo que la comprensión de las etnias y culturas indígenas habitantes de Colombia.

En conclusión, si se suscita un pensamiento filosófico- Literario de los fines de la educación colombiana, no se daría cumplimiento necesariamente a los fines enunciados en el escrito, mediante dicha suscitación se podría cumplir los demás fines, porque si miramos la filosofía, ella generaría el pensamiento para una comprensión de mayor apertura; la literatura generaría el imaginario social y cultural para analizar de una manera más reflexiva el lenguaje de los sujetos exponentes de los fines de la educación colombiana, los cuales tuvieron la misión de formar las generaciones de 1994 año de su origen si no las futuras sucesoras del mismo.


BIBLIOGRAFÍA

à        CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (Ley General de Educación) Acuerdo Suscrito el 8 de febrero de 1994. Bogota.

lunes, 16 de abril de 2012

COLUMNA # 4 AL MAESTRO ZAPATA MUÑOZ


Jhon Camilo Zapata, colega y amigo
que busca suscitar los puntos en común
no sólo de sus estudiantes y colegas
para el punto de encuentro, sino generar
la magia y la alegría de aprender del otro
desde el humor, lo mismo desde el pensamiento
poetizante.

Mucho gusto como le va Camilo, hoy es tú cumpleaños, es un ritual en la facultad de Filosofía nuestra, felicitar a los colegas haciéndoles una columna u orientándoles en un artículo para publicación en la revista escritos o en ponencia publica en el foro de Filosofía o en el del maestro Tarsicio Valencia, insigne por su labor de generar sueños e imaginar mundos  a través de las metáforas de nuestra América. En tú caso, no sé sobre que escribirás, entonces me queda complejo orientarte, opté escribir una pequeña disertación filosófico- Literaria sobre ti.

Para empezar, eres una excelente persona con una capacidad de servicio innata por el prójimo, que siempre develas orientándonos a todos en la elaboración de la Norma MLA, dándonos pinceladas imaginarias para nuestros lectores en la escritura  hacia nosotros tus colegas que jugamos dizque a llegar a ser docentes columnistas o escritores consumados de la Literatura o filósofos innovadores de pensamientos, pero que apenas nos estamos dando cuenta de que el moño lo tenemos muy grande  para pensar en eso y lleva muchos años para llegar allá.

Niño en cuerpo de grande, que busca
ser imaginativo para creer siempre
en la magia de los cuentos y de los
pensamientos fantásticos. Pero en especial,
analítico a la hora de leer los textos.

Todavía recuerdo una frase insigne suya: “vayan despacio, no se desesperen, ustedes pueden lograr, todo lo que puedan muchachos, son unos triunfadores, porque estudian y leen, además son originales y creativos”  creo que no la dijiste un día en la pequeña tertulia del almuerzo, pero no lo recuerdo, porque en el momento, los pensamiento me han invadido para la columna a cerca de ti. Además de la bondad y el talento acertado para ser un buen escucha, eres una persona que siempre busca guiar a sus estudiantes desde  sus palabras, para que ellos confronten lo pensado y lo dicho por el autor, tal y como lo hiciste en las clases de Tarsicio Valencia, donde eres el monitor.

Torrente de ideas y pensamientos, buscadores
de la lectura y del aprendizaje para compartirlo
con el otro desde la Filosofía y la Poesía.

Ahora bien, tienes la capacidad de sacar lo mejor de las personas de tú entorno, y eso lo he evidenciado en dos años que te conozco, buscas suscitar el sentido del humor, generar la reflexión mediante tus chistes que son buenos pero esporádicamente no tan buenos. Igualmente busca formarnos en sus colegas caballeros, el garbo y la elegancia en el trato hacia las damas,  pienso que ha sido logrado, porque nos enseñaste el pensar poetizante como herramienta. Pero en especial, no ver a una dama como un objeto, sino como un sujeto que a pesar busque la seducción, quiere un caballero conversador y divertido que le haga pasar un rato muy agradable dentro del diálogo.

Para concluir te deseo muchos cumpleaños filosóficos y que sigas escribiendo para expresar todo ese caudal imaginativo, lo mismo que el mismo humor, fino y sutil que suscita un punto de encuentro entre tú y los demás. Lo mismo que los recomendados de cine tuyos.

Aprecios

Juan Esteban López Agudelo

Jhon Camilo Zapata, Nació un 16 de Abril de 1986, es Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana (próximo a graduarse en 2012) ha sido un interesado en temas de Filosofía, Literatura, Cine, Historia, Pedagogía y el Comic. Además de buen conversador y amigo.

COLUMNA #3 A BEDOYA HERNÁNDEZ

A BEBOYA HERNÁNDEZ

Fabio, un Artista que filosofa confrontando
a sus clientes con sus pensamientos e ideas
de la vida en la cava mágica de Verdemar
donde se dialoga para comprender al otro,
 también se monologa con el Yo bueno y malo
para salir resucitado allá 
 Apreciado y conversado Fabio, usted es de las personas más cultas que he conocido en el barrio Villa Hermosa del cual he sido sujeto habitante y pensante desde hace 15 años buscando compartir o conversar con cada uno de los acompañantes que junto conmigo generan pensamiento de crítica y reflexión dentro de la comunidad de dicho lugar. Y pienso que ha sido una de las personas que me ha acompañado dentro de esa meta de generar pensamiento, usted desde la cava mágica de Verdemar, donde uno cuando se sienta como yo en los 3 años que lo conozco con más diálogo, toma el mejor tinto del barrio, porque es negro, simple con una pizca de azúcar e igualmente con el secreto mágico que tanto usted como su señora madre “Doña Luz Mila” jamás me ha querido develar, para develar una complicidad propia de la madre e hijo, sujetos unidos por una transferencia de amor – amistad develada siempre a la hora de ir a la cava mágica.

Escritor de imaginarios y pensamientos desde
su experiencia de lectura, para buscar enseñarle
al otro que el libro es la obra de Arte del pensamiento
y de los sujetos sociales de la ciudad para ser más
agudo y semiótico en los tiempos vividos.
 Cuando me siento en su negocio, se concibe lo inspirado para leer, hablar o escribir de las lecciones de la Facultad de Filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana o de los distintos lugares a los cuales he existido en mi poca existencia. Pero también los temas más interesantes para uno investigar y escribir dentro de mi biblioteca blog personal. Le cuento, Verdemar es igual a la taberna de Barranquilla donde García Márquez, Santo Domingo, Mutis y otros literatos del país, iban a disertar de temas, porque con algunos de sus respetados clientes he hablado de Platón, Descartes, Nietzsche, Marx, Freud, Heidegger entre otros. En Literatura, me he entretenido con usted conversando de Rulfo, García Márquez, Balzac, Saramago, Quessep, Gossain, Mejía Vallejo, Carrasquilla, Vargas Vila entre otros; pero de todos los temas que me han gustado ha sido el de la Tragedia Griega que vivimos todos los días en nuestras vidas cotidianas o simplemente viendo al vecino ocultando sus miserias humanas, hemos constatado que los conceptos de Grecia siguen vivos en un país como el nuestro y en una región tan paisa como es Medellín. 

Kantiano que dentro de las obra de Arte, busca
encerrar conceptos para que el intérprete de ella
busque esa naturaleza interior y confronte su
pensamiento mediante dicho encuentro personal
o plurívoco para comprender la naturaleza del
hombre.

 Además del tinto, he disfrutado bailando como un jovial joven en las noches de sábado de los bellos porros que coloca en la cava mágica, lo mismo que analizando e interpretando los diálogos que sus clientes han tenido conmigo y usted, donde en algunas ocasiones nos incluyen a ambos o en los cuales nosotros somos un par de escucha, para que el sujeto o el grupo de amigos conversadores susciten y saquen ese demonio que tienen dentro y llegue a la casa resucitado. 


 Gracias Fabio por brindarme la escucha de su conversación amena y de la compañía para comprender un mundo desde lo artístico en una cultura un tanto materialista y superficial como la nuestra que sólo piensa en el ego o en el obtener felicidades efímeras a punta de dineros y mujeres hermosas. De ahí el concepto de la Filosofía del Arte de Heidegger la obra encierra su misterio en la cosa. En otras palabras en su esencia, y eso hemos logrado con sus clientes. 

 Feliz cumpleaños y feliz exposición en Houston EEUU donde sé que le irá bien y de la cual me contará como le fue. 


 Juan Esteban López Agudelo


Fabio Bedoya, nació un 15 de Abril en la ciudad de Medellin, Artista graduado de Bellas Artes  de la misma ciudad, lo mismo que uno de lo más reconocidos dentro de ella, por sus obras de Arte e iniciativas de pensamiento cultural.

domingo, 1 de abril de 2012

VÍDEOS SOBRE ATENEA

















LITERATURA: LA MUJER EN LA MITOLOGÍA / ATENEA


Atenea la Guerrera parida de la cabeza de su padre
Zeus para ser la guía del pueblo Griego desde
y para el Conocimiento y la Sabiduría.



“Las mujeres han servido todos estos siglos de espejos que poseían el poder mágico delicioso de reflejar la figura de un hombre el doble de su tamaño natural”

Anónimo

Palabras Claves: Mujer, Seducción, Mitología, Psicología, Análisis, Crítica, Historia y Reflexión.

La mujer ha sido tema de distintas perspectivas en las humanidades, pero en especial dentro de la literatura de todos los tiempos, porque ha sido la musa generadora de los escritos más recurrentes pero a la vez más seductores, que van desde lo erótico hasta la épica.

En nuestro caso, la figura de mujer que se quiere resaltar es la mujer sabía, más conocido dentro de nuestro haberes como la diosa Atenea. Si miramos la mitología griega, se dice que nació de la cabeza del Dios Zeus, porque según se cuenta, su padre se había devorado a su madre Menis porque  el oráculo, había pronosticado que los hijos de esta iban acabar con Zeus y su reinado.

  
A pesar de esto,  Atenea, representa la observación, el sigilo, la prudencia y la discreción para el empleo del conocimiento, la justicia, las artes y otras habilidades poseídas por ella dentro o  fuera del monte olimpo.  Pero esto se debe no sólo por ser la hija del Dios Zeus, para ser una sagaz estratega aplicando todo lo dictado u aprehendido, sino que la herencia dejada por su madre Menis que es la prudencia y discreción a la hora de realizar las cosas.

Atenea la mediadora de los Dioses pero también la
de "ojos de lechuza" que busca enseñarnos la
importancia de la observación en la Filosofía.
Porque muy al pesar de la diosa, ella toma elementos de su progenitora que conoce o desconoce, puesto que tiene muchas virtudes, pero tiene un elemento muy nocivo más conocido como orgullo, ya que ella se denomina hija de su padre y desconoce la incidencia de la madre dentro del proceso de procreación.

Es aquí donde vemos que el papel de la mujer en la mitología, está enlazado con ayudar al hombre, brindándole ánimos, consejos sobre los diversos frutos habidos en los campos, lo mismo que generando un espacio de reflexión entre el combate y el descanso de la batalla, para ser una persona de pensamiento calmado y mesurado, porque si hemos leído la tradición, Atenea, nos invita a ser personas de mucha calma, pero también a tener la sagacidad del hombre a la hora de acabar con el enemigo, porque éste rasgo masculino es de admirar en la diosa, porque en su época, nadie esperaba que una mujer poseyera esos rasgos.

En nuestra época actual, me pregunto yo como estudiante de Filosofía & Letras, tenemos todavía mujeres como Atenea, sigilosas como el hombre, pero con más astucia que él para no dejarse llevar por la pasión de la ira o mediática como las mujeres para buscar la conciliación entre lo épico y lo trágico.

La respuesta a esto, según  la psiquiatra norteamericana Jean Shinoda Bolen en libro  las diosas de cada mujer:

La perspicacia de Atenea, permite a una mujer recorrer su camino de manera eficaz en situaciones que son tan importantes: las consideraciones políticas o económicas. Tal vez, porque utiliza su capacidad para pensar con arreglo a una estrategia para continuar sus propios proyectos, o como compañera-consejera de un hombre ambicioso en ascenso. En cualquiera de los casos, el arquetipo de Atenea rige en mujeres que conocen cual es el “mínimo aceptable”, cuya inteligencia está orientado hacia lo práctico y lo pragmático, y sus acciones no están determinadas por emociones o influidas por el sentimiento (116)

Atenea desde la Belleza es la mezcla de
seducción, conocimiento y misterio
cuya magia seduce algunos hombres
por lo emocionante de su conversación
pero también, puede desatar las mayores
guerras por la constante búsqueda del
poder que ella devela.
De lo anterior podemos deducir que una mujer del estilo de Atenea, en la mitología, representa lo racional, lo práctico pero en especial, la templanza de carácter suscitado por las mujeres en casa, mientras sus esposos, se encuentran jugando al ego (combatiendo) para tener un determinado territorio o simplemente morir de manera digna.

A pesar de Atenea, no poseer hijos, siempre se comportó como una madre conciliadora con los héroes que ella protegía dentro de las batallas. Y esto le brinda a la diosa, destellos de instintos maternal, donde se ve como alguien benévolo pero antes que nada con sentimientos como si fuera cualquier mortal.


Pero esta benevolencia y sentimientos humanos, no eran para mostrar como un ser protector, ante sus súbditos del pueblo Ateniense o Ático. Sino para dejar entrever el poder poseído por ella, al ser la hija del Dios todo poderoso Zeus y la incidencia participativa dentro de las batallas de forma igual o superior a Hera, la legitima esposa de su padre. Como vemos en esto, lo que se busca en el papel de la mujer en la mitología es ver ¿Quién era la más poderosa? ¿Cuál era el protegido más especial para ellas?  O en los cánones de la belleza ¿Quién supera en belleza a la diosa Hera o Atenea?

De esto deducimos, que la mujer siempre busca la competencia o el poder a través de ella, para verse no sólo más bella ante los demás sino sentir la satisfacción de haber ganado la partido. Con esto decimos que la mujer en la mitología, es épica, porque puede no coger una espada, pero con sus torneadas cinturas y senos erguidos hacen que un pueblo entero se pueda matar, tal y como pasó en la Ilíada. Porque Helena, quiso dejarse llevar por sus devaneos y no tuvo el sigilo de ser una buena estratega.


En conclusión en la primera parte del ensayo, se buscó mostrar mediante argumentos la importancia del papel de la mujer en la mitología: Atenea y además la incidencia que esta tuvo dentro del desarrollo de las mujeres de su tiempo, para generar polémica por su carácter intelectual y de guerrera.  Para la próxima entrega, se buscará mostrar desde la argumentación el papel de la mujer en la forma de la sabia, desde diversos tiempos históricos, lo mismo que de autores de todas las ramas del conocimiento.

Bibliografía


·         BOLEN, Jean Shinoda. LAS DIOSAS DE CADA MUJER “Una Nueva psicología femenina”. Barcelona: Editorial Kairós S.A. 2010. Traducción: Alfonso Colodrón.

A Santiago, un astro de la música

Santiago, un niño que sueña canciones escrita en partituras para incitar al oyente a soñar,  pensarse y en especial hallar su esencia ...