miércoles, 21 de diciembre de 2011

LITERATURA: EL CONCEPTO DE CIELO E INFIERNO EN DANTE


El Infierno de Dante ilustrado por Gustavo Doré
 Cuando se lee la divina Comedia del escritor Dante Alighieri, hay dos conceptos que son muy interesantes y estos son el cielo e infierno; este interés, nació de las lecturas desarrolladas dentro del espacio de clase con Tarsicio y Sebastián Moure,  así mismo de las relatorías expuestas y desarrolladas por los compañeros de curso.

Ahora bien, la novela trabaja los siguientes conceptos de Cielo[1]

La Organización de Dante sobre los Estados del
ser Humano.
Ø      Cielo de la luna: es un lugar donde se encuentran las almas pero débiles de carácter y que son vigiladas por los ángeles. Pienso que los habitantes del cielo de luna, serían indiscutiblemente las almas que vivieron en la tierra, pero que padecieron de la pobreza y sufrimientos tortuosos  cuando estaban vivos, y que gracias a estos padecimientos o carencias se ganaron el lugar en el cielo de luna; no obstante el cielo de luna, podría ser también una especie de puente para mostrar desde lo social, la estratificación en el cielo, según sus comportamientos dentro de la vida terrenal; y las personas que se encuentran allí, podrían haber sido buenas, sufridas o pobres; pero que también pecaron de omisión, por no desarrollar una capacidad de confrontación para cambiar su destino.


 Ø      El sol como cielo, es donde habitan las almas sabias y está presidido  por las potestades espirituales. Si se mirara desde la parte teológica, éste cielo, con sus potestades serían los dones del espíritu santo; ahora bien, sus habitantes serían los intelectuales que siempre defendieron la razón pero nunca perdieron la fe a través de la razón; pero también en este cielo, se encontraría todos los sabios piadosos que siempre se preocuparon de conectar ese conocimiento con Dios. Pero especialmente, lograron todo lo que tienen con su dedicación intelectual pero antes que nada con la fe y oración que siempre suscitaron en Dios para lograr los objetivos que se proponían en el conocimiento.
División Terrenal

Quisiera decir que en el cielo de la divina comedia, no solo se encierra los caminos por los cuales el hombre debe llegar a la felicidad, sino más bien desarrollar las metáforas que se han manejado a lo largo que para ser feliz, el hombre debe atravesar una serie de trabajos o espigas, tal y como lo hizo el héroe griego Hércules, los apóstoles cristianos y los santos anunciados dentro de nuestra religión católico lo hicieron igualmente. Pienso que cuando Dante, encierra el cielo a través de Caminos denominados como los planetas o Dioses griegos, lo hace, no sólo para mostrarle al lector cualidades, características o imágenes de habitantes, es más bien mostrar ¿Cómo desde la imaginación o ficción, podemos evocar las características de un cielo? De alguna manera, esto es lo que hago yo como lector, leer cada cielo y describir, pero que nada interpretar, para mirar las características del habitante de cada cielo.  Y así desde la parte ética clasificar cada comportamiento, según cada cielo.    

Ahora bien,   los conceptos de infierno que se mueven dentro de la divina comedia, ya no son movidos por los nombres de los dioses griegos o de planetas, más bien son los círculos que se generan dentro de los comportamientos humanos, pero antes que nada de los conceptos de culpa, tormento o tristeza por las malas acciones cometidas en el mundo terrenal o también se da el caso de la excitación por estar en este lugar de condenación.


Ø      La prisión de los lujuriosos, lugar donde se encuentra Paolo y Francesca viviendo su amor, ya que en la tierra, no lo pudieron desfogar debido a las restricciones en cuanto al sexo (exceso)  y que éste primero solo era usado para fines reproductivos entre casados, y era ilícito hacerlo con una persona diferente.

Grabado de Gustavo Doré ilustrando los
Castigos del Infierno.
Aquí disertaría, que el infierno es un lugar  donde los seres humanos se dejan llevar por sus pasiones más instintivas pero antes que nada, se castiga a los seres humanos, por no pensar

¿Qué consecuencias trae dejarse llevar por sus institutos pero antes que nada vivir una vida sin freno?

O simplemente, se podría decir que ellos asumen en el infierno, llamado la prisión de los lujuriosos, las consecuencias de sus actos excesivos de lujuria dentro de la vida terrenal, y allí aceptaría su castigo para toda la eternidad  que es compartir su vida con esa persona pero antes que nada envejecer viendo ¿Cómo llegan sus instintos con los años o se disminuyen en torno a la vejez de los amantes?

Por que se dice, después de los años se pierde el erotismo entre los amantes y lo único que queda es la conversación. ¿Pero qué se podrá compartir con una persona con la que se ha estado desfogando los instintos?

Dante y su maestro Virgilio cuando pasaron
por el infierno, viendo las almas suplicando
por ayuda.
Ø      El Orco: es un infierno muy singular, allí se encuentran esas personas que durante su vida terrenal  no se dieron si ser buenos o malos. Reflexiono en este punto que durante mucho tiempo, los seres humanos decimos que somos buenos ¿Por qué vamos a misa los domingos?  ¿Por qué  rezamos todos los días? Pero realmente esto es lo que nos hace buenos; entonces nuestras acciones en la vida terrenal ¿Qué papel juegan? O muchas veces no son más pecadores los que tiran la piedra y que han mirado ¿Cuáles son sus acciones malas? Y si sopesan lo bueno más que lo malo y viceversa.

De ahí que al infierno, también entran los que rezan y pecan empatan, así que no nos confiemos de a mucho que por rezar nos vamos a salvar, es más bien por las buenas acciones si se mira desde lo católico y dantesco que llegaremos al paraíso  terrenal y podremos disfrutar de eso que queremos después de la vida terrenal que es compartir con Dios en sus distintas acepciones, llámese, Alá, Jehová o Yahvé etc.
 Ø      La Traición: Es acá donde los pecadores estarán acompañados de Judas Iscariote y demás traidores de la historia medieval; y son castigados de la manera más cruel, debido a que la traición, nunca se hace de manera inocente sino que siempre es premeditada pero antes que nada planeada, siempre por la persona en la que el ser nunca piense. Como fue en el caso de Jesucristo y de su padre mediante las figuras de Judas y Luzbel; ambos juraron lealtad, pero la pagaron  traicionando no solo a su maestros y discentes de la vida, sino 


“arrojándose al abismo mirado por nosotros, pero más adelante, vuelven y miran y se encuentra con la niebla espesa que se respira dentro  del remolino que se gira dentro de la torre del infierno; pero no obstante se encuentran con miedo al  canto y viendo sombras abnegadas como ellos mismos pidiendo auxilio o simplemente viendo como se arqueaban sus rostros”[2]


A manera de conclusiones del siguiente ensayo:


Ø      Mostrar algunos conceptos del infierno y de paraíso desarrollados dentro de la divina comedia, los cuales fueron leídos en clase con Tarsicio y Sebastián o que simplemente este lector, ojeó de la obra mientras estaba en casa.


 Ø      Revelar que según los comportamientos humanos se desarrollará la estadía dentro de la vida eterna con Dios o Lucifer; o simple y llanamente, puede estar tú alma en un estado neutro, pero esto no te libra de un castigo o purificación.

Ø      La sátira y la ironía son las figuras claves tanto del paraíso como del infierno, pero antes que nada, siempre tiene que haber algo bueno o malo, pero nunca existirán los puntos medios. 

   
Ø      Dante, quería hacer una reflexión sobre las consecuencias de los actos humanos, pero antes recrear a través de la prosa o versos como es la vida cotidiana e imaginativa del infierno o del paraíso.

28af8dcf-f1af-37d5-ab6b-df0b0de15cb8



[1] En este texto, llamaremos al paraíso, (cielo)
[2] Op-cit Pág.225, ALIGHIERI, Dante, DIVINA COMEDIA: CANTO XXIV DEL INFIERNO (Circulo IX Traidores)  

martes, 13 de diciembre de 2011

COLUMNA #2: A HURTADO MORENO


Mi querida amiga y compañera de Normal Laura, hoy es su cumpleaños número 21° , de usted aprendí las lecciones más valiosas para la vida de un profesional que son el orden y la disciplina.

El orden, porque usted siempre ha creído que el conocimiento no es simple vaivén que se encuentra en un solo libro sino que siempre se encuentra en varias fuentes del mismo. Ejemplo de esto son las matemáticas siempre me decía que ese arte de realizar las operaciones se encuentra en nuestro vivir pero en especial se aprende es mediante la práctica, la dedicación y el amor que se le coloca a cada ejercicio que la persona realice frente la hoja. Pero en especial, la capacidad analítica y crítica de aplicar la solución del ejercicio en la práctica.


La cualidad del orden, no fue empleada netamente en la solución y aplicación matemáticos sino para todo lo relacionado con su presentación, usted siempre vivía impecable con su uniforme pero en especial con sus cuadernos que parecían una obra de arte americana, porque su letra script era tan ordenada que tenía una estética y una precisión que hoy muy pocas personas tienen para la escritura.

Ahora bien, la cualidad de la disciplina se ve muy reflejada en su personalidad, cada que usted participaba en las clases que teníamos con la docente Luz Dary en Lengua Castellana, donde usted con sus intervenciones siempre nos decía que lo importante era una lectura interpretativa asidua y dedicada del texto literario, ya que esto ayudaba a la consecución del sentido. Desde lo personal, dicha disciplina, era vista con la puntualidad que usted manejaba para llegar a clases, entregar trabajos y exponer las temáticas. 

Ojalá todas las personas de hoy en día tuvieran eso, porque le cuento de que yo he estudiado con gente en la UPB que nunca llega temprano y dentro de esos en ciertas ocasiones me incluyo; Querida espero que sigas siendo puntual en el mundo de los grandes, ya que para 2012 ya serás grande, porque según la cultura paisa, eafitense que sale de Eafit, genera una transformación social y cultural dentro de Medellín o Colombia. Y en el caso suyo, espero que la transformación sea enseñarnos a disfrutar del Korn Flake de Kellog con manzana que usted come cada día y le brinda esas energías intelectuales que mantiene, pero también nos enseñe amar las matemáticas y ver en ellas una nueva forma de interpretar su sentido.


Yo le mando mis aprecios en el nuevo año de vida que usted comienza a partir de hoy acompañada de su familia y el joven de la Calle.


Laura Hurtado Moreno: Nació el 10 de Diciembre de 1990 en la ciudad de Medellín, Egresada Honorifica de la Escuela Normal Superior de Medellín 2007, Estudiante de Ingeniería Matemática de la Universidad Eafit IX Semestre, Estudiante investigadora y una excelente conversadora y escucha de temáticas relacionada con la Ciencias Exactas y Humanas.

lunes, 12 de diciembre de 2011

COLUMNA #1 LA PEQUEÑA SALGUIS

Columnista: Juan Esteban López Agudelo


El pasado 10 de noviembre fue su cumpleaños número 21. Cuyo significado en su vida personal tiene muchos matices, el primero es que en el año 2012 se nos casa con el amor de su vida el sr valencia, un gran amante de la naturaleza y los animales, que veo que la ha hecho feliz. Cosa que me alegra, porque usted es una mujer de unas cualidades extraordinarias que puede hacer feliz a cualquier hombre.

Compartiendo con usted han sido 9 años de amistad de los cuales hemos hablado 7 porque desde ya hace dos años (2009) no hemos hablado, porque usted determinó que la distancia era el mejor espacio, para que dos personas como nosotros siempre se conectarán. Y sabe, si funciona, porque a pesar de que no tengamos voz o voto para opinar por  el otro, la conexión especial entre ambos siempre está vigente, ya que algún pálpito del corazón o del alma nos dice ¿Cómo está el otro? O mediante pequeños emisarios que solo conocemos ambos, podemos indagar e investigar por la suerte del otro.



Hoy le escribo para decirle que usted es una excelente amiga que nadie podrá olvidar, porque me ha enseñado a saber ¿Qué me gusta?  Pero en especial que gracias a usted pude dejar la timidez que tenía en la adolescencia e igualmente, pude encontrar las ganas y el sentido de la vida. Ahora le pido que me deje seguir siendo su amigo y que me brinde consejos mediante sus pláticas, porque mi querida Salguis necesito mucho de sus consejos que en estos tiempos actuales, a veces hay cosas que me inquietan de la existencia de ¿Cómo vivir una buena vida? Pero en especial ¿Cuál debe ser la fórmula de resolución de problemas personales?

No crea que la quiero para fórmulas mágicas de ¿Cómo arreglar una existencia filosófica y literaria? La necesito para decirle que usted ha sido muy importante para mí, porque me enseñó a disfrutar de los detalles sencillos de la vida como ver el cielo, hacer una pregunta, soñar, aprender de los demás pero en especial bajarme de la nube de que no yo no puedo ser Dios ni mucho menos el solucionador de problemas de la humanidad como muchas a veces creo serlo.



Si lee el siguiente conjuro de escritura, es para pedirle que me brinde un abrazo que usted, me hace mucha falta, porque gracias a los consejos que usted me daba junto a Lili Tobón yo era mejor ser humano, porque ahora sé solucionar mis problemas y en ciertas ocasiones me enfrento a los miedos, las necesito a los dos, para que me digan que está bien o mal, ya que no cuento con la experiencia de ambas que las hace conocedoras de la diferencia de esos dos caminos de la vida mía. Porque de las vidas ajenas si lo conozco pero querida usted si sabe ¿Qué me conviene?

Por algo fue mi cómplice por muchos años para decirme que me ayuda a ser mejor persona; de las canciones y gustos que tenemos en común, le dedico la canción “La Playa”  de la oreja de Van Gogh, para que si en algo me aprecia se acuerde que hay una persona que estudia Filosofía & Letras en la UPB, para la cual, usted es una excelente persona y siempre va ser la mejor y la más especial de las personas.
Por último yo le mando un abrazo y le quiero decir que como la canción la playa:

Si pudiera volver a nacer
Te vería cada día amanecer
sonriendo como cada vez,
como aquella vez.

Te voy a escribir la canción más bonita del mundo,
voy a capturar nuestra historia en tan solo un segundo.
Y un día verás que este loco de poco se olvida,
por mucho que pasen los años de largo en su vida.

Esos fragmentos son para decirle gracias por enseñarme a ser mejor persona y a creer en  los amigos de la nostalgia y de los sueños. Yo le deseo lo mejor, y le pido  que si me recuerde, la canción sea ese medio o simplemente los buenos momentos y en especial trate de borrar lo malo. Y una vez más la Quiero mucho y la recuerdo, tal como lo dice la canción la playa de la oreja de Van Gogh.
Una feliz navidad y espero que el encuentro sea antes de los veranos.



MRS: Nació el 10 de Noviembre de 1990 actualmente es estudiante de Psicología en la Universidad del CES, Realizó 3 Semestres de Auxiliar de Odontología en el SENA y ha vivido a lo largo de un año y medio en Copacabana Antioquia lo mismo que vivió hace 3 años en Belén.

COLUMNA DE OPINIÓN


Juan Esteban López Agudelo
Egresado Escuela Normal Superior de Medellín
Est de Licenciatura en Filosofía & Letras
Universidad Pontificia Bolivariana
V Semestre
Integrante del Semillero de Investigación: HERMES
Conferencista de Filosofía, Literatura & Pedagogía

Hola Queridos Lectores, hoy les habla un amigo, compañero y cómplice que les quiere compartir la experiencia de amistad que he tenido con personas maravillosas y lo importante que han sido a lo largo de mí existencia, durante días, años, épocas y tiempos que he estado cerca o lejano de ellos.

Para la primera experiencia de escritura, escogí a MRS que es una persona muy especial, porque me aportó las lecciones más valiosas de mí vida como son ser mejor persona cada día, ver en las cosas simples lo más agradable, pero en especial me enseñó a jugar con los conceptos de los sueños  y de la naturaleza sin importar quien seas.

No coloco su nombre, no sólo medidas por seguridad sino también para darle un toque de seducción y fascinación al escrito que se le dedicó a la persona de MRS que en el texto será la pequeña Salguis, que era el seudónimo cariñoso que yo le decía ¿Cuándo compartíamos en la adolescencia? Si ella lo lee, espero que disfrute su lectura, lo mismo que ustedes.

Ahora bien, la segunda experiencia de escritura fue hacía la ingeniera y egresada normalista honorifica 2007 Laura Hurtado Moreno que no sólo es mi amiga y colega de conversación sino que estaba comenzando un nuevo año de vida el pasado sábado 10 de diciembre de 2011. Tal y como lo dije con Salguis, si lo lee, espero que le guste, y que vea que fue un pequeño detalle de un hombre que aspira a ser un columnista.

Atentamente

Juan Esteban López Agudelo

domingo, 11 de diciembre de 2011

LITERATURA: LECTURA DE TEXTOS MEDIEVALES


El amor es uno de los Valores que más 
se resalta en la Lectura del Texto Medieval 
si se lee desde la mirada de los Enamorados .

Leer es un arte que lo tienen muy pocos, pues la mayor parte del común cuando se acercan al libro no se quedan sino con lo que dicen los libros de textos, novelas de manera literal y nunca se colocan en la tarea de ir más allá de lo que expresa, plantea o analiza en la drama o temática central de la lectura.

En el siguiente texto, queremos compartir la experiencia de ¿Qué es leer literatura medieval y renacentista? O ¿Cómo abordar la lectura de un texto medieval o renacentista?

 Para eso, lo primero que debemos decir es que se debe tener en cuenta de que la edad media nace en el siglo V y dura hasta el siglo XV que da inicio al renacimiento que es hasta el siglo XVI; pues a partir después de estos siglos se inicia la modernidad hasta el XVIII; lo demás ya lo saben mis queridos lectores.

Luego de tener en cuenta el aspecto histórico, se debe tener que en la edad media se divide en alta y baja. En la primera se da mucha importancia a la parte de lo religioso, tradiciones greco romanas, la imagen de lo sagrado y lo profano (lo bueno y lo malo.

En cambio en la segunda, se da más importancia a las figuras barrocas (exageraciones) o lo gótico que es lo estrambótico; pero ambas figuras se ven plasmadas desde las artes plásticas de lo cotidiano que son los cánticos, villancicos, coplas retahílas, cuadros de bodegones, dibujo con la exaltación de lo gordo o lo delgado.

Las Escrituras pequeñas y grandes son los que hacen
del Texto Medieval una lectura donde la Interpretación
hace juego a la semejanza o al Metalenguaje para inferir
¿Qué hay más allá del Texto?

Pero fue el renacimiento que le brindó un campo más importante a la lectura, pues esta bella labor significaba belleza en el hombre pues le daba más poderes en el lenguaje, presencia física, social y cultural dentro de la realeza o la nobleza. Puesto que en la alta y baja edad media, sólo eran lectores las figuras religiosas o algunos nobles que eran místicos o todo aquel que se quisiera aislar del mundo.

Ahora bien, ya hablamos de ¿Qué elementos se encontrará el lector según el contexto histórico del texto? Pasemos a responder la pregunta sobre ¿Por qué es importante leer textos medievales? 

Leer los textos medievales desde su contexto y pretexto, desde su código, desde sus condiciones de posibilidad, es como dice Schleirmacher, primero hay que comprender tan bien como el autor y luego de cuanto él mismo lo comprendiese (Gonzalo Soto, 2007 Pág.   6) en otras palabras es importante leer un texto, pues nos permite ver una riqueza de una lengua mediante la capacidad de convencer o persuadir del otro, en lo escrito, pero en el caso de los medievales y los renacentistas,  no es sólo una interpretación la que genera su lectura sino varias, pues esta la del escritor del texto, plasmada por el escribano, la de sus lectores de la época y la recontextualización que hacen los medievalistas.

Pero con estos últimos, nos recomienda en la lectura de un texto medieval y renacentista: busca la sutileza de aplicación, intelección y de explicación en los textos y así encontrarás en ellos resonancia en el hoy de la lectura. Que serán nuevas formas o paradigmas de investigación (Gonzalo Soto 2007 Págs. 6-7)

A esto, pienso que todo ejercicio de lectura, busca la investigación a través pero también desde los sentimientos como ya lo he dicho.

  
Ejemplo de esto, es cuando uno lee a Rinconete y  Cortadillo de Miguel de Cervantes Saavedra.

Uno siente que las escalas sociales de la doble moral de las personas, muestran un sentido irónico y crítico de las realidades sociales y culturales de la novela; pero en especial también uno mira que a pesar de estar 15 siglos después del medioevo todavía se preservan cosas como la corrupción de la justicia, ignorancia e inmoralidad de la vida delictiva de la época ¿Cómo la describe Cervantes? [1]

El Escribano sujeto que hacía
que el Texto fuera objeto de pasión & odio
por la fuerza o tonalidad con la que hacía
la puntuación y escritura de la reflexividad
de lo que quería decir el Escritor.
Pero no toda experiencia de lectura de texto medieval como de cualquier tampoco es buena, hay que nos tramite miedo, terror o repugnancia por las expresiones que estos usan.


Las imágenes que más imperan son los demonios, la lujuria, el sexo, la perdición si se ve desde lo moral pero están los que se encuentran desde lo terrorífico que son los vampiros, brujas entre otros monstruos del averno.

Estos se leen con mucho reto, en las noches con las luces apagadas mediante las velas contando una voluntad de imaginación, fascinación o en especial del pánico que esos monstruos no se les aparezcan en ningún momento.

Pero también con la mordida curiosidad de ¿Qué múltiples interpretaciones se pueden aparecer dentro de la lectura?
Del mismo modo, lo que se pretende decir que un lector de textos de terror medieval debe ser curioso, inquieto pero antes que nada amante del misterio de la noche que genera el terror, lo innombrable para hacer locuras o extasiarse del averno.

  Desde los sentimientos de lectura que son el amor y la pasión por lo humano, se encuentra con la divina comedia de Dante, el Decameron de Bocaccio o Abelardo y Eloísa. Ejemplo de lo expuesto es presentado más que todo en la pasión sin desmedida y  desenfrenada  que se vive en las lujurias del infierno son las que generan en el lector una exhuberancia en desear ese estado de su alma para saciar así sus pasiones humanas, o que también desea reflexionar sobre ¿Cómo no debo ser así para que mí alma no se condene?  Otra figura que también vemos es  la paciencia y la perseverancia de los seres del purgatorio por alcanzar algunos de los cielos que Dante muestra en su lectura. Pero también la dicha y la satisfacción de los habitantes por alcanzar el regazo del padre eterno[2].

Gonzalo Soto Posada 
3° Medievalista más Importante del Mundo 
donde su lectura del Medioevo es más 
Teológica y Filosófica pero enlazándola con lo 
cotidiano de la Época pero también con los siglos 
que le siguieron 

Como se puede ver, otra forma de leer textos medievales es desde lo reflexivo que es la ¿Cómo el texto desarrolla la capacidad de confrontarse del lector frente a los comportamientos que allí se presentan?  Pero también desde lo analítico que es lanzando disertaciones
Vale la pena ver que las sociedades humanas no han avanzado nada en los últimos tiempos sino que retrocede de lo postmoderno a lo medieval.


Por último quiere decir, que las formas de lectura de texto medieval que se exponen son la histórica que es teniendo en cuenta la ubicación del texto para ver ¿Qué problemática puede suscitar en la lectura?.  La del doctor Gonzalo Soto en filosofía medieval que es mirando las palabras de quien escribe para comprenderlo y así reconocer la importancia del medioevo pero en especial ¿Cuáles son las diversas formas de interpretarlos o recontextualizarlo? Para generar nuevas formas de investigarlo, analizarlo y apreciarlo desde sus lecturas y actividades cotidianas.

  
Otra es la mirada de lo social, donde se enfrenta al medioevo con las realidades sociales, económicas, políticas entre otras para explicar ¿Qué diferencias o similitudes existen antes con el ahora?  Podremos decir que esta mirada es del tiempo pero es más que todo analítica, crítica y pensada desde los conceptos de confrontación o paralelismo, que se dan de las experiencias y sentimientos de lectura.

Umberto Eco, Famoso
Medievalista que se encarga de darnos
distintas lecturas sobre ¿cómo era la Edad Media?
pero se aclara que el Medioevo de Eco es más Literario
artístico y Estético.

Puesto que en todas las 3 miradas se forman es de las experiencias de lecturas que determinan su importancia en los ámbitos acá nombrados o les quitan importancia.

La lectura de terror, en cambio es una experiencia de la que genera sentimientos de interpretación de diversas formas del miedo o de la curiosidad morbosa del lector; para ver ¿Cuáles son las características del monstruo para ser derrotado? O esa cosa tan pequeña y fea me causa miedo. Son algunos de las cosas que la lectura muestra en la persona lectora.

Ya en cambio en la reflexiva es más una experiencia de sensibilidad, donde el libro es un texto; en el que se ven las realidades y uno pero plasmado en otra época.

Espero que todo el que lea el ensayo tenga sentimientos o miradas perceptibles sobre algunas miradas de lectura de texto medieval que se lanzó en la siguiente escritura.

9eca2890-b863-3cb5-84f5-5546141947e4

Bibliografía

¨       SOTO POSADA, Gonzalo. FILOSOFÍA MEDIEVAL. Editorial San Pablo. Medellín. 2007

¨       LÓPEZ AGUDELO, Juan Esteban. BITÁCORA FILOSÓFICO- LITERARIA, Medellín, 2007.


[1] LÓPEZ AGUDELO, Juan Esteban, BITÁCORA LITERARIA, Medellín, 2007.
[2] Se aclara al lector que la mirada del texto, que se habla es de la DIVINA COMEDIA.

lunes, 21 de noviembre de 2011

LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA O DISCIPLINA

La pedagogía, como encargada de pensar los procesos educativos de la sociedad, siempre a lo largo de su nacimiento se ha jugado desde la categoría de ciencia o disciplina, pero a pesar de encargarse de la educación, cuando se juega desde los conceptos de ciencia o disciplina, su mirada perspectivista de la sociedad cambia mucho, puesto que lee de diversas formas.


La Pedagogía como Ciencia o Disciplina, promueve
en el Maestro, la Investigación y las distintas
concebirse los distintos conceptos de Maestro
y de la Práctica Pedagógica.
Pero antes debemos tener en cuenta que el concepto como tal deriva de la palabra  Peda= Paidos/ país que significa niño/joven y de   Gogía= ágo/águein que significa dirigir/ llevar.   Que traducido al español significa llevar al niño y al joven, aunque ciertamente se  podría que no solo de llevarlo sino también el de saber educarlo. En otras palabras, la pedagogía se encarga de preparar a la persona para que se desarrolle integralmente en la sociedad pero en especial, asimile  unas  normas de convivencia  desde el proceso educativo que tiene determinado cada cultura, y así desarrolle  no sólo  una mayor capacidad de comprensión y análisis del conocimiento de una ciencia o saber especifico, sino igualmente una capacidad de reflexión en torno a las preguntas y pensamientos desde los cuales fueron formados; ejemplo de esto es: en nuestros tiempos, para integrarnos a la sociedad, la necesidad es tener una lectura interpretativa del mundo, puesto que gracias a ella,  podemos relacionar no sólo el conocimiento que hemos adquirido en nuestro nivel de escolaridad si no que avanzamos para comunicarnos  con el otro desde un diálogo, que nos ayudará a conectar lo que nosotros tenemos y el otro sabe, para  que genere pensamientos que nos ayudan a hacer preguntas y así partir de investigaciones  que nos devele conceptos de conocimiento que deseamos saber y así entre ambos elaborar nuevas propuestas de apertura para comprender a nuestro mundo desde la lectura que hacemos del mismo. Igualmente esto nos sirve para comprender o justificar muchas de las actitudes formativas de los maestros o sujetos pedagógicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Herbart, impulsor del Concepto 
de Pedagogía para reflexionarla 
desde el proceso Educativo 
de manera interior, porque 
se concebía igual que el 
concepto de Formación, sin 
comprender que ambos conceptos 
son de diferentes vertientes 
culturales distintas (alemana y griega) 
Del mismo modo, como podremos ver la pedagogía, nace de la necesidad de comprender e interpretar los hechos y elementos que llevan a sus actores a realizar ciertas actitudes y aptitudes en el proceso formativo de los sujetos que se encuentran en una cultura y pertenecen a una sociedad. Seguidamente, necesita de una epistemología para mirar ¿Cómo se genera dicho conocimiento? ¿Por qué es científico dicho conocimiento? ¿Cuál es la importancia del conocimiento pedagógico dentro de la sociedad en la que se encuentra?.
Es una ciencia:
  Ø     Investigadora: porque formula y confronta sus propias teorías a través de las  prácticas pedagógicas e investigativas.  

  Ø     Descriptiva: a causa de la  observación  y experimentación  los cambios que se desarrollan a nivel social, histórico y cultural.
Ø     Experimental: Interpreta los fenómenos de la realidad educativa que estudia para formular una corriente o tendencia pedagógica.
El postulado de que es investigadora, porque busca actualizarse constantemente y cada día se da cuenta de que el concepto con el que se pensó a los estudiantes ayer, hoy no va funcionar, porque el ser humano tiene actitudes y aptitudes cambiantes y estas son variables debidos a los estados de ánimo pero en especial, por la necesidades de enseñanza y aprendizaje que tiene cada día. Del mismo modo, sus confrontaciones investigativas se dan porque se ha dado cuenta de que la pedagogía para enseñar la pasión o el gusto frente a ciertas cosas del conocimiento no es igual para los niños como para los jóvenes y adultos. Y tiene que elaborar una o varias que se vean centradas según la etapa de desarrollo de cada escolar.
La justificación que se da de lo expuesto es: porque el punto de partida de la práctica educativa, es  llegar a la historia, porque gracias a ella nos podemos dar cuenta según Mario Gómez e Iván Bedoya:
“La acción educativa, parte o se desarrolla de un contexto histórico, porque está ya determinada  por su pasado o factores históricos que llevaron a la observación pedagógica a definir la educación desde los sistemas educativos existentes o que existieron y así compararlos y separarlos; para ver los caracteres que le son comunes”(34)
De ahí que toda teoría pedagógica nace como un paradigma que pretende romper o complementar el anterior para darle auge o simplemente cambiar su significado según el análisis pedagógico que hicieron los pedagogos de la sociedad a las que se ven enfrentados.
Ahora bien, la pedagogía como ciencia es descriptiva, es  porque toma la observación como primer eje del conocimiento, para ver las implicaciones sociales y culturales que tiene su práctica pedagógica e investigativa en una cultura. Esto se debe porque los pedagogos toman mano de las teorías del conocimiento para mostrar las relaciones existentes entre el sujeto y el objeto; que en el caso de la pedagogía es el estudiante. Pero en especial esto es:
“La referencia a la historia no es con un objeto para acumular un saber ajeno y sin relación con la situación actual de la práctica, ni es la tendencia de tomar ingenuamente la tradición como norma de acción para el futuro, es ver más que todo el status científico  que se ha ido formando poco a poco hasta adquirir su carácter al lado de otros discursos científico” (Gómez y Bedoya.1997-36)
Con la Pedagogía como Disciplina
se formaron diversidad de reflexiones
de la Práctica Pedagógica, formando
en sí miradas conceptuales que le dan
una mayor críticidad y reflexividad como saber.
Seguidamente el carácter descriptivo, nos permite hacer un análisis más profundo de una mirada de pensamiento, porque podemos representar desde una hipótesis, pregunta o conjetura los avances positivos, negativos y/o mejorar que ha tenido el maestro desde determinada postura pedagógico cuando estaba en dicho contexto social y cultural. Pero también el papel del conocimiento que tenían los sujetos antes del que mismo llegara.
Lo experimental en la pedagogía, en cambio, lo vemos porque ella no se queda con un pensamiento para una sociedad o cultura especifica si no que busca ver ¿Cuál es el más apropiado para sus necesidades formativas y educativas en sus procesos de enseñanza y aprendizaje?
Ejemplo de esto, es una clase de Literatura, donde el docente parte de enseñarle a los estudiantes de dos grados con dos metodologías diferentes a pesar de ser la misma asignatura para ambos, pero es que desde su ser de pedagogía, ya confrontó desde la teoría de ensayo y error que con el grupo I la literatura desde el canon tradicional: “hagan un resumen y saquen los personajes de un libro” no funcionó, porque la clase se notaba rutinaria y tediosa, entonces ya con esto experimentó que las teorías tradicionales de la didáctica de la literatura, no funcionan, porque los jóvenes desean es aprender literatura desde sus percepciones de mundo, análisis de las realidades de lectores más grandes que ellos. Pero esta hipótesis la logró a través de un pensamiento pedagógico pero en especial de la confrontación de Falsedad que hizo de un modelo de enseñanza donde los sujetos de dicho curso gustan más es de una literatura más crítica que tradicional.
En lo anterior se puede apreciar que un elemento que determina que la pedagogía es una ciencia, es porque parte de un ensayo y de un error para proponer una propuesta que sea acorde a las edades de los sujetos, pero antes que nada, genere una reflexión en el maestro para ver sus fortalezas y/o debilidades en el campo didáctico y se muestre más creativo o desarrolle la capacidad interpretativa.
“para reubicar críticamente gracias a los procesos de experimentación y comprensión de la tradición una reflexión sobre las ideas pedagógicas para comprenderlas como expresiones de tonalidades sociales y encontrar en ellas las contradicciones y partir de ellas para encontrar los procesos de cambio en los modos de transmisión y apropiación de los saberes” (Ibíd., Pág. 36-37)
Para concluir, la pedagogía, ¿Por qué es una disciplina?
       Es Interdisciplinaria porque toma conceptos propios de las ciencias naturales- exactas y Sociales – Humanas para armar conceptos, teorías y juicios   que serán aplicados en la práctica pedagógica o investigación de la misma. Aunque no solo se utilizan para ser aplicados en la práctica, sino también para el desarrollo social, físico, intelectual y psicológico del sujeto que está formando desde el proceso docente/educativo.
        
  Expongo lo de interdisciplinario, porque gracias a esto la pedagogía se constituyó en sus inicios como disciplina. Porque se formó de manera holística en otras palabras tomando elementos de otras disciplinas de las ciencias naturales y humanas; ejemplo en el siglo XIX tomó elementos de la antropología y nació el concepto de antropología pedagógica donde se buscaba mirar el concepto de hombre que tenía la pedagogía pero en especial la formación del hombre según las características sociales y culturales de los contextos.
        
         Esto nace, porque antes del siglo XIX siempre se creía que a todos los hombres había que formarlos iguales sin tener en cuenta sus características diferentes pero en especial los conceptos de formación que manejaba cada contexto. Y los ideales de cada cultura.
         Ahora bien, otros de los motivos de que la pedagogía como disciplina fuera    interdisciplinaria según el profesor Ramón Calzadilla es:
Entrecruzamiento de doctrinas y sistemas, la multiplicidad de soluciones que no vienen del campo exclusivo de la educación y de la pedagogía, sino de otros ámbitos que, en principio, nada tienen que ver con él. Esta universal preocupación por lo educativo constituye, justamente, una de las características de la pedagogía de hoy: no siempre adopta una forma sistemática, ni se integra a una rígida concepción científica, sino que aparece junto a otras reflexiones de pensadores que no son pedagogos en el sentido estricto del término. Ello es debido al enorme poder expansivo con que se presenta la educación de hoy, filtrándose en todos los aspectos de la vida social y cultural. Las consecuencias de la universalización del tema pedagógico han sido muy fecundas para la ciencia respectiva que, a los efectos de no quedar reducida a una simple tecnología, ha debido ampliar considerablemente su radio de acción hasta abarcar la totalidad de la vida humana, sin perder por ello el interés específico que la define.

En Colombia, el concepto como lo expondría el profesor Calzadilla es llevado a la práctica pedagógica por la pedagoga de la Universidad de Antioquia Olga Lucía Zuluaga Garcés cuando lleva a la investigación pedagógica el método arqueológico de Michel Foucault:

Para buscar trazar nuevas líneas para una posible epistemología de la pedagogía que, a su vez, permita hacer un análisis histórico-reconstructivo de la misma, pero ya no teniendo como guía los parámetros disciplinarios y los criterios científicos tradicionales. Por ello, es decir, por asuntos de tipo analítico-interpretativo y epistemológico inherentes al trabajo histórico mismo, por su propia postura teórico-filosófica y por las condiciones mismas del "objeto" por investigar, Zuluaga se ve en la necesidad de desarrollar una nueva propuesta metodológica y un marco conceptual para la pedagogía basados fundamentalmente en los planteamientos de Canguilhem, Koyré, Bachelard y, sobre todo, Foucault (Klaus, 2008, Pág.4)


       En otras palabras, la pedagoga, tuvo que partir de los elementos del discurso para comprender los comportamientos de los actores educativos en su práctica pedagógica desde los tiempos del siglo XIX que es donde se ejecuta su trabajo hasta nuestra actualidad. Y así darse cuenta que ya el objeto de estudio de la pedagogía es el lenguaje, porque gracias al mismo podemos generar semántica (significados de los hechos) pragmática (comprensión de los usos dentro de una práctica social) y semiótica (análisis de unos signos que se encuentran inmersos en unos discursos sociales y culturales). Y ver que las actitudes y aptitudes de un maestro se deben es a un discurso social y cultural que fue implantado o mejor enseñado y aprendido dentro de una cotidianidad escolar determinada por un contexto histórico.


Bibliografía
¨      LÓPEZ AGUDELO, Juan Esteban. PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN. Escuela  Normal Superior. Medellín. 2008.
¨      RUNGE PEÑA, Andrés Klaus. UNA EPISTEMOLOGÍA HISTÓRICA DE LA PEDAGOGÍA: EL TRABAJO DE OLGA LUCÍA ZULUAGA. Rev. Ped v.23 n.68 Caracas set. 2002
¨      CALZADILLA, Ramón. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA HUMANISTA: CONOCIMIENTO DE SÍNTESIS, COMPLEJIDAD Y PLURIDISCIPLINARIEDAD. Rev. Ped v.25 n.72 Caracas ene. 2004
¨  BEDOYA, José Iván EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA Y DE LA EDUCACIÓN, Magisterio, Bogotá, 1996.

A Santiago, un astro de la música

Santiago, un niño que sueña canciones escrita en partituras para incitar al oyente a soñar,  pensarse y en especial hallar su esencia ...