sábado, 27 de agosto de 2011
PEDAGOGÍA: LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS DESDE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS
“No hay nada tan práctico como una buena teoría”
Kurt Lewin
Psicólogo Norteamericano
En el Modelo Tradicional, las matemáticas generaban muchas tensiones y pérdidas en los estudiantes por la falta de didácticas en su enseñanza y aprendizaje |
A pesar de esto y mucho más, gracias a ese miedo y terror que se asemejan a los que despertaba una matrona paisa hace 30 años en la época de los abuelos. Aprendimos a conocer la importancia de las operaciones básicas que más adelante nos sirvieron de herramienta para resolver los ejercicios de algebra, trigonometría y cálculo de nuestros años en el colegio pero también en los semestres de los que están estudiando carreras relacionadas con las tan llamadas ciencias exactas.
Del mismo modo, la sabia geometría se ha vuelto un instrumento tan útil en nuestra vida cotidiana, ya que nos ayudado a buscar perímetros no sólo de los lugares en los que nos situamos en cada momento a la hora de movilizarnos sino igualmente ha desarrollado en nosotros la comprensión de las figuras y su composición desde lo material pero antes que nada en lo matemático.
Ahora bien, el tema del siguiente ensayo será ¿Cómo enseñar matemáticas desde los distintos modelos pedagógicos? Cuya respuesta se dará durante la escritura del siguiente texto.
El primer medio será la enseñanza desde la perspectiva del modelo tradicional, donde se enseñaba con clases magistrales al pie de la letra los ejercicios del texto guía o de los memoriosos maestros pero sin tener en cuenta la edad y complejidad del lenguaje para el estudiante.
Se debe a que algunos maestros no comprendían algunas temáticas de su asignatura lo que mismo que hacían malas adaptaciones de los mismos en sus clases y esto generó a que durante los años denominado 50s el investigador norteamericano Max Beberman hiciera un estudio donde se lanzara la siguiente tesis: ¿Será que los maestros manejan correctamente la didáctica de la ciencia o disciplina que enseñan o deberán dejar que la enseñen personas afines a las ciencia o disciplina que ellos imparten en sus clases?
Dicho estudio, lo que demostró es que los físicos, matemáticos e ingenieros, eran capaces de enseñar mejor las temáticas de las clases de matemáticas mucho mejor que los maestros que se profesionalizaron en dicho tema; esto se debió a que los primeros relacionaban lo matemático con el mundo real y en cambio los maestros dejaron el saber en un mundo abstracto.
En lo socialista, la enseñanza de lo matemático es enfocado a lo cotidiano pero para enfocar análisis y crítico desde la igualdad. Aunque una mejor capacidad de dividir. |
Ya expuesta la enseñanza desde la perspectiva del modelo tradicional, quisiera pasar a la perspectiva del modelo socialista, donde si se parte de la realidad como eje de la enseñanza de cualquier conocimiento. Un ejemplo es el siguiente problema:
“Luis tiene 5 camisas; Pedro tiene 3 camisas más que Luis; ¿Cuántas camisas tiene Pedro?”
Si sabemos que el problema será realizado por un niño de la primara como lo plantea el autor, el profesor o tutor como se llama en éste modelo, deberá colocar el lenguaje en palabras sencillas para que pueda ser solucionado por el niño; del mismo modo, facilitará unas pistas para una posible solución (gráfica) Como se puede ver en dicho modelo se parte de ¿Cuáles son los conocimientos previos del estudiante? Para así efectuar la solución del problema pero antes que nada de una mejor comprensión del mismo.
La única desventaja del modelo seria que no todo lo matemático se puede confrontar con el mundo real, puesto que hay lenguajes de lo matemático que están en contextos imaginarios y esto hace la labor del docente en el aula algo dispendiosa. Un ejemplo de lo
Lo mismo que
Seguimos con el tercer modelo de enseñanza de la matemáticas que es el constructivista donde se logra conectar una temática no sólo con lo propio del lenguaje matemático, conversa, dialoga y comparte perspectivas de solución con otras disciplinas y ciencias del conocimiento, y dentro del mismo, esto genera en el aula de clase como lugar de construcción y donde el rol del maestro se desarrolla como un acompañante asesor de lo que el estudiante realiza desde dicha conexión. Las dificultades que tendría seria:
· La construcción del conocimiento se genera de manera teórica para ejecutarse en lo práctico. Lo que para algunos estudiantes es muy dificultoso por la complejidad del lenguaje.
· Las situaciones de aprendizajes son menos expositivas son más argumentativas.
Ahora bien, pasamos hacer el recorrido por un modelo que se llama el conductismo que todos sabemos se originó en los años 60s en donde la clase de matemáticas se desarrolló de forma memorística como en el modelo tradicional, pero con la única diferencia de que en éste es para alcanzar unos objetivos propuesto en un grado determinado según las edades de los estudiantes. Se aclara que estos dieron inicios a lo que conocemos como currículos o planes de estudiantes y que en nuestros tiempos actuales se llaman Estándares Básicos o Lineamientos Curriculares determinados por el Ministerio de Educación Nacional. Sin embargo, el modelo se prestó a la experimentación para demostrar conocimientos; lo que generó buenos puntos en la enseñanza pero otros malos como la presión y stress a los estudiantes por la medición de sus capacidades intelectuales a través de un test (examen) como también la ley de los premios y de los castigos que se denomina como estímulo y respuesta en esta mirada. De ahí que algunos casos de éxito y fracaso en la enseñanza de las matemáticas.
A manera ya de conclusión de lo expuesto en el ensayo, quiero decir que la enseñanza de las matemáticas desde los modelos pedagógicos simplemente busca responder a la pregunta de la pedagogía ¿Qué es educar? ¿Cuál es la importancia de la educación? ¿Cómo se forma un sujeto desde lo matemático para la sociedad? Pero en nuestros tiempos no es sólo la pedagogía sino unas demandas sociales y culturales que se ven enmarcadas en los estándares básicos de competencias en matemáticas y lenguaje del MEN.
3020a250-560f-3bf7-8350-7cfc883f6a35
Bibliografía
FLÓREZ. OCHOA, Rafael, EVALUACIÓN PEDAGOGÍA Y COGNICIÓN, Mc Graw Hill, Bogotá, 1995.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
A Santiago, un astro de la música
Santiago, un niño que sueña canciones escrita en partituras para incitar al oyente a soñar, pensarse y en especial hallar su esencia ...
-
La pedagogía, como encargada de pensar los procesos educativos de la sociedad, siempre a lo largo de su nacimiento se ha jugado desde la ca...
-
El Filósofo, Ingeniero y Técnico, siempre hacen reflexiones sobre ¿cómo elaborar una técnica A lo largo de los años, la filosofía...