Colombia durante muchísimo tiempo ha pasado por diferentes concepciones de educación y currículo según las necesidades educativas de los contextos.
Algunos autores definen la educación como una serie de procesos que ayudan al SER humano al desarrollo de la esfera intelectual, social y cultural, en lo que estoy completamente de acuerdo, sino formamos a nuestros estudiantes en estas 3 esferas, se nos formaría una persona sobresaliente en una o dos esferas, y se generaría una crisis de adaptación fuerte en el proceso docente educativo al que nos cada día como maestros en los contextos donde ejercemos nuestra practica pedagógica e investigativa.
Si la educación se genera como un proceso, en este texto les mostraremos algunos de ellos que se cumplen en la “actualidad”, los cuales son los siguientes:
· LA EDUCACIÓN COMO PROCESO GENERAL: Se encarga de de construir la personalidad del sujeto en la esfera social y cultural con unos patrones de referencia que son brindados a través de la familia y la escuela.
· LA EDUCACIÓN COMO PROCESO INTEGRAL: Es la vinculación del educando con la unidad en donde se educa para construir el proceso que se expresa a través de la dimensión social, artística e Intelectual de este en el contexto.
· LA EDUCACIÓN COMO PROCESO ACTIVO: son aquellas actividades que son promovidas por el educador con fines no educativos, que sirven como afianzamiento del proceso docente educativo.
· LA EDUCACIÓN COMO PROCESO ACCIÓN: Este proceso es muy desarrollado durante la interacción que hace el alumno con su maestro o viceversa, es expresado en el descubrimiento del conocimiento o en la elaboración de reflexiones que surgen durante este descubrimiento.
Todos están muy relacionados con el currículo, pero los más relacionados son la educación como proceso integral, activo y acción.
Por lo siguiente, si leemos en la ley general que es currículo, encontramos que es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
Ahora volviendo al tema que íbamos, la relación de la educación con el currículo se genera de la siguiente forma:
Desde la mirada del proceso integral de la educación, el currículo debe estar elaborado según las necesidades sociales, culturales y políticas de las personas del contexto que se están educando.
Un ejemplo podrían ser los expuestos:
Esta Normal para tener éxito en su trabajo, elaboro un currículo en donde toda la comunidad educativa participa en su elaboración, salvo en la fundamentación pedagógica, de la que hizo cargo cada uno de los maestros desde la mirada de cada Núcleo Disciplinar. Pero esa mirada estuvo direccionada de la siguiente manera:
Núcleo de Ciencias Y Tecnología
¿Cómo puedo ayudarnos la lúdica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias y tecnología en la formación de maestros?
Núcleo Socio Cultural
¿Cuál es el papel que ha jugado la lúdica a nivel histórico social y cultural en la formación de maestros?
Núcleo de Pedagógicas
¿Qué incidencias pedagógicas tiene que el maestro siga los postulados o planteamientos desarrollados en la pedagogía del cuerpo?
En otra forma, tomaremos el caso del colegio de la UPB en la relación que el currículo tiene con la educación como proceso activo.
Ustedes maestros lectores, pero especialmente usted maestr@ del espacio de conceptualización, que hace un colegio católico en esta mirada. Le responderé su pregunta de la siguiente forma:
Nuestra última mirada que es currículo visto desde la educación como proceso de acción, es donde pondré de ejemplo, nuestro Alma Máter del Magisterio Antioqueño (Escuela Normal Superior de Medellín) , donde nuestro currículo es elaborado según de las necesidades planteadas por los alumnos y maestros en diálogos, conversaciones y jornadas pedagógicas.
Estas necesidades surgen desde la mirada que ambos protagonistas realizan de cada núcleo disciplinar, desde mi experiencia propia he conversado con docentes del núcleo de pedagogía sobre la necesidad de realizar la practica pedagógica e investigativa en el grado 9º, debido a que en 3 años de estadía me encuentro con estudiantes de 10º o formación complementaria con desubiques vocacionales fuertes, y esto genera que nuestro alumnado se forme en una I.E por estar mas no por ganar de educar y formar a las futuros infantes y jóvenes colombianos como lo hacemos muchos en el Ciclo Complementario.
Podría decir, mi Escuela Normal o Alma Máter del Magisterio, nos ha enfocado desde los diferentes espacios de conceptualización los objetivos y fines de la Educación Colombiana , asimismo en la elaboración de metodologías significativas para mejorar la enseñanza en la educación básica colombiana.
Como Conclusión quiero decir que en este texto no solo recogí los conceptos de educación y currículo, además su relación de forma paralela, como lugares donde he tenido la oportunidad de conocer en mi sueños o en vivo y en directo la elaboración y ejecución de un currículo; como en el caso de la Escuela Normal Superior San José de Pácora y la Escuela Normal de Medellín de donde enfoco la escritura del siguiente ensayo, con la finalidad la pregunta Problematizadora ¿Qué relación existe entre los conceptos de currículo y educación, aplicado a la realidad social, cultural y política colombiana?.
Bibliografía
Ø LÓPEZ AGUDELO, Juan Esteban, PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN, Escuela Normal Superior de Medellín, Noviembre de 2008.
Ø LEY 115 DE FEBRERO 8 DE 1994
Ø Escuela Normal Superior de San José de Pácora
Ø Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana.
e5a02986-11d8-3760-b2bb-b8d0ece99a62
No hay comentarios:
Publicar un comentario