Rinconete y Cortadillo son Ejemplo de la Corrupción pero sin contar la tecnología como mala utilización para esas villanías. |
Lo real siempre ha considerado tema de escritura, a lo largo de la historia. Pero en la edad media, esta escritura se desarrolló muy paulatinamente, puesto que allí se desarrollaron hechos desde tópicos muy interesantes como son la imaginación desde lo interpretativo o viceversa. Así mismo, habían historias que salían de los baúles que si hoy las leyeran nuestros abuelos o nosotros mismos; podríamos darnos cuenta de que las realidades morales, sociales, culturales y crítica de una época nunca han cambiado sino que los sujetos y hechos toman otras perspectivas; pero el contenido sigue siendo el mismo.
Hoy en la Biblioteca de Juan, para esta escritura, hemos decidido tomar la experiencia de lectura desde las NOVELAS EJEMPLARES de Miguel de Cervantes Saavedra, donde cada historia del medioevo cervantino, nos muestra miradas del autor de esa realidad.
Ejemplo de esto, es Rinconete y Cortadillo, que busca resaltar la figura de la doble moral de los protagonistas, está versada en una clase social; que para ser mostrada deben utilizar las figuras de la injusticia y la corrupción.
Puesto que estos pícaros no tienen otra opción, ya que sus actos y su clase social, no les favorece para abrirse conocimiento de personas en el mundo. Es así como se puede ver que la figura del pícaro medieval es algo parecida a la del narco contemporáneo que para hacer valer su nombre usa las mismas figuras, pues injusticia y corrupción, es la que les da a estos personas un status social en las clases pudientes de las épocas históricas.
El Celoso Extremeño, es muestra de las desigualdades generacionales que atraviesan muchas parejas, lo que generan problemas que no sólo son medievales sino propios de nuestra época. |
Es también, en estas figuras donde se mueven los conceptos de lo justo y lo injusto. Ya que desde lo justo, es saldar una cuenta con la sociedad que los rechaza y no acepta por sus aventuras delictivas, pero lo injusto, no vales no porque quien eres realmente como persona, sabio, intelectual sino por la cantidad de dineros o escalas que tienen tus apellidos.
Es de ahí, que podemos ver que la figura medieval de la mujer era la del honor; pues ellas eran el orgullo de un hogar como también la vergüenza, ya que gracias a ellas se desataban guerras debido a las bajas pasiones que provocan sus cuerpos y encuentros con él.
La Fuerza de la Sangre tiene muchas fuerzas de la pasión y de los sueños |
El lector de la fuerza de la sangre, encontrará desde una lectura en la perspectiva social e histórica la importancia de una elección de “esposo” o la comercialización de una “mujer” es una fuente viable. Pero en este aspecto, lo viable, depende de la persona que te la robe, si es un miembro de la realeza hay que callarlo para evitar la vergüenza como sucedió en la obra; pero si es alguien de iguales condiciones, por el contrario hay que obligarlo a cumplir con su obligación de compensar con el matrimonio el objeto perdido.
Como podemos ver amigos lectores, siempre estamos pensando igual hace 15 siglos, dependiendo del postor cobramos la ofensa o somos iguales de cómplices a él cuando callamos la ofensa.
Ahora bien, quiero mostrar las figuras del matrimonio en el medioevo desde dos novelas ejemplares de Cervantes que son el Celoso Extremeño y el Casamiento Engañoso.
La primera Carátula de las Novelas Ejemplares |
En el primero, podemos observar que el concepto de los celos en el amor en pareja, hace que veamos cosas que no son lo que realmente parecen. Esta afirmación lo digo por el viejo Felipo Carrizales que veía en su joven esposa una persona lujuriosa y adultera, por sus maneras de ser alegre y jovial como es una mujer a las 25 años.
Lo que pasa es que esos comportamientos del viejo Carrizales con su esposa Loaysa no son solo propios de la época de ambos sino también por las diferencias de edad y generacionales que los separan él con 70 años y ella con 25 años; constituye un abismo para que el matrimonio se dejara llevar por las dulces pasiones y encuentros furtivos que tiene una pareja desde lo pasional y el diario vivir.
Del mismo modo, en nuestra época actual, en ciertas parejas cuando tienen diferencias tan marcadas como las de la historia, develan mucha infelicidad o insatisfacciones. Esto es porque el joven busca experimentar y vivir la vida con alguien que le enseñe a soñar y a ver el mundo en compañía, en cambio, ya el mayor, busca una compañía para ese encuentro humano que tiene con la muerte o esa autoevaluación que hacemos del diálogo sobre lo que hicimos o debemos de hacer.
Es así como uno puede que las parejas han cambiado gran parte de sus dinámicas sociales, culturales y económicas, pero todavía preservemos algunos comportamientos de otras épocas de la historia como es el medioevo o la modernidad.
No obstante, en el celoso extremeño, vemos una persona que es capaz de todo por el amor o la obsesión aferrada a la compañía de su esposa como es castrar a su esclavo, colocarle más de 4 puertas a su esposa para que recorra la casa o el sellar las ventanas; y que sólo salga con él a la iglesia y a la casa de sus padres.
Se aclara que estos comportamientos no necesariamente son de la edad media, a veces en nuestra época actual vemos que las parejas hacen toda clase de medios para retener al otro. La diferencia, es que ya hay medios para denunciar lo injusto o dejar al otro, y así seguir con la vida sin el otro.
El otro caso de matrimonio, es del casamiento engañoso, donde ambos protagonistas buscan demostrar la apariencia y ocultarse tras máscaras de riqueza, pero que personajes nobles como en éste caso el licenciado Peralta, buscan mostrar que ellos no son lo que realmente son ante el uno y ante el otro.
Porque Alférez Campuzano el protagonista de esta historia y su esposa, querían timarse el uno al otro; pero lo que lograron fue aprender que ladrón que roba ladrón tiene 100 años de perdón.
Ya a manera de conclusiones, en este texto vemos que en la edad media no está lejos de nosotros en nuestras realidades y comportamientos; es por eso que a pesar de todo, la humanidad puede que cambie sus dinámica de vida, pero siempre a pesar de todo esa cercanía y lejanía siempre se verá reflejada en todo lo que hacemos, ya que todo tiene sus orígenes allá y en el renacimiento.
1fd9aea3-f956-3a4d-aeb0-92f36cf70eef