AL PEQUEÑO ANDRÉS DAVID

AL PEQUEÑO ANDRÉS DAVID

Andrés, un juglar de historias, de asombros
un mago que vuelve las palabras
asombro, fascinación, pero también
sueños.
Era el año 2012, yo llevaba un año siendo docente invitado a las clases de Luz Dary Pareja, siempre proyectábamos cada enero una charla máximo dos para los estudiantes del grado. Para esa época pensamos que lo mejor sería empezar el año hablando del ensayo y sus tipologías textuales;  los grupos seleccionados eran 11ºA y 11ºB. El pequeño Andrés David estaba en 11ºA había estado atento escuchando esa primera conferencia, pero fue en la tercera conferencia del año que fue sobre la lectura filosófica en donde pudimos hacer un diálogo más cercano, dado que él desde muy chico siempre mostró interés en la poética, la filosofía y la literatura; pero en especial tuvo la oportunidad de compartir con compañeros míos de la UPB como Quijano, Comanchi, Calero entre muchos otros de la grulla de Hermes poetizando con ellos sobre el mundo y la palabra. Andrés denotaba en sus trabajos sensibilidad, pasión y magia en sus encuentros con la palabra. Sin embargo, a medida que fue creciendo, el poeta y  mago de la palabra, ya no solo hacia metáforas con sus historias hechos poemas, sino que formaba conceptos, pues cuando tuve la oportunidad de leer sus textos de clase, veía a un estudiante con talante, entereza y temple que como dirían los viejos de antes, este hombre tiene verraquera para filosofar, pero en especial para asombrarse del mundo, pues sus relatos tenían a un pequeño que crecía, pero se re-inventaba a diario, porque el pequeño en algunos, en otros imaginaba una existencia romántica, y en algunos o casi todos, el pequeño que soñaba con ver las estrellas o el eco de los sabios para aprender de ellos.
Andrés. juega, canta y baila
palabras que generan nuevas formas de ver
el mundo.

Andrés, te escribo esta semblanza como muestra de amistad y lealtad, pero al mismo tiempo, darte las gracias por permitirme enseñarte, aprender de ti y felicitarte por esa gran meta que es sacar el mejor promedio del Ecaes en nuestro país; amigo, siempre cuentas con mi amistad y espero disfrutes de este relato como los otros donde hablo de la doctora que algún día  se los mostraré a ella.

Atentamente,

Juan Esteban López Agudelo

Andrés David Gutiérrez Arenas, nació en la ciudad de Medellín un día de marzo de 1996, no es campesino sino urbanero como diría Fernando Acosta el mejor amigo de la familia Mejía Echeverría. Pero se parece a estos primeros, porque es un juglar de historias de amor, conquista de sueños e igualmente un escucha de temas filosóficos y literarios interesantes. Cada vez que nos vemos tomamos entre tres y cuatro vasos de café, ahora ya las acompañamos de empanada chilena, porque ya tenemos la forma económica para comprarlas; es un maestro comprometido, responsable y emprendedor en la educación de sus estudiantes de básica y media en su colegio privado del barrio Guayabal. Será un cosechante de triunfos y conquistas en todos los campos.



Comentarios

Entradas populares