FILOSOFÍA: FILÓSOFO DEL MES: JOHANNES KEPLER E ISAAC NEWTON "Una Mirada de Cambio en la Filosofía de las Ciencias"


EL PENSAMIENTO KEPLERIANO Y NEWTONIANO EN TORNO A LAS CIENCIAS
El Sistema del Universo
de Johannes Kepler.

La ciencia, es todo aquello que es demostrable mediante el método científico como son la hipótesis, teoría, confrontación, análisis y el método.

Seguidamente el papel del científico es demostrar mediante esos pasos del método, la importancia del conocimiento de ciencia que está investigando o que desee complementar luego de varias miradas y reflexiones que se ha hecho sobre el mismo a lo largo de la historia de la ciencia. En el caso del trabajo de investigación que acá estamos emprendiendo vamos a mostrar el pensamiento de Newton y Kepler sobre Ciencia y la reflexión que tenía sobre la misma; pero también es para mirar como se complementaron o ampliaron el uno al otro. Esto es aplicado y dicho para los científicos del tiempo de Newton y después de él.


Ahora bien, kepler tomaba desde la mirada pitagórica y copernicana. Desde los primeros, “lo toma bajo el tetrakys, donde no se abandona jamás el símbolo de la trinidad y no muestra ningún tipo de inclinación por alguna especie de cuartenidad”[1]  Dado esto significa que  Kepler toma la ciencia desde sus predicciones y percepciones en torno al conocimiento y así forma un concepto intelectual de ciencia pero también, es gracias a las miradas de mundo sensible de las cosas y el mundo de los conceptos; hace que esta primera fundamentación de ciencia sea sensorial, filosófica pero también religiosa, pues manifiesta en su escritura el dogma de la santísima trinidad. El hacer parte de esta teoría es para kepler, ver ¿Cuál es la armonía en los cielos?
 Pero la pregunta que todo lector de Johannes se hace ¿Por qué eligió la mirada de la ciencia desde lo pitagórica? Cuya respuesta se debe al significado de los números pero en especial al del número tres que según decía representaba la santísima Trinidad lo mismo que la posición del sol.

Johannes Kepler
y sus teorías sobre los Planetas

Seguidamente toma a Copernico[2], pues éste trabajó mucho la ciencia desde el movimiento de los planetas en el sistema heliocéntrico, para decir que esta es verdadera pues el centro del sistema del universo es el sol; no obstante, para esto, también se basó en las elípticas para ver las formas de los planetas. Lo mismo que en las tablas de Tycho Brahe para establecer la formación de los círculos y de algunas de sus leyes.


“La primera de sus famosas leyes, la estableció cuando le descubrió la orbita a Marte y una de las elipses al sol en uno de sus focos. La segunda ley en cambio, afirmó que la línea que une a Marte y el sol son áreas que barren en igual tiempo y áreas iguales; para esto, Kepler lo aplicó a todos los cuerpos celestes de los movimientos de los planetas, cuadrando los tiempos que se demoran en recorrer los planetas desde sus orbitas proporcionales a las distancias del sol”[3]

Cartas de Newton 

Respecto a esto no cabe duda que la ciencia para Johannes Kepler es una mirada de lo matemático/geométrico fundamentada en lo religiosa para explicar desde estas tres perspectivas los funcionamientos, pero en especial como son los movimientos de los planetas, el papel de los cuerpos celestes dentro del mismo, las proporciones y posiciones de los mismos en el sistema solar.

Ahora vamos para Isaac Newton que “la ciencia es algo de facto; es una mera cuestión de conocimientos experimentalmente inductivos, una parte de lo que está ahí en nuestros ojos admirados” [4]  con relación a lo citado, pienso que en el caso de Newton, lo científico es generado desde lo que deseamos conocer a través de la experimentación y que mediante esa investigación científica y sus métodos podremos observar la viabilidad desde el falso y verdadero si eso que pensamos puede hacerse ciencia o es pseudos ciencia.
Isaac Newton, el padre de la Física
Moderna y del concepto de Mecánica.


Volviendo a retomar a Pérez de Laborda,  que nos plantea que “Newton, toma la mirada del mundo desde un escenario matemático que se funda en demostraciones y experimentaciones desde y para fenónemos de la naturaleza. Dado a esto, se toma a la ley de Gravitación, se descubre por difíciles empeños de experimentación con la ayuda de desarrollos matemáticos complejos vamos midiendo el funcionamiento del mundo dentro de la más entera normalidad. Y la gravitación, nos lleva a partir de eso, a leyes matemáticas que son demostrables a través del  funcionamiento del universo”[5]

Cuando se lee, se piensa que Newton toma los conceptos de la mirada filosófica Griega y Kepleriana, donde todo lo que es el mundo es ciencia pero que Dios es el creador y es el eje funcionador del mismo. Sin embargo, toman el lenguaje matemático como medio para explicar las miradas del mundo desde los cálculos que cada uno tiene en sus tablas de forma y detallada de las posiciones del sistema solar.

Del mismo modo, el privilegio del conocimiento matemático y teocentrico de la ciencia, hace que la geometría se desarrolle en su mayor esplendor y nos volvamos sujetos sociales críticos y reflexivos en torna al pensamiento de las ciencias y las matemáticas.

 APORTES O MIRADAS DE KEPLER Y NEWTON DENTRO DE LA FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS.

Newton
¨      La utilización de la experimentación en lo científico de los pensamientos e indicios místicos de Dios.
¨      Diálogos constantes con las tradiciones antiguas para alcanzar las fuentes religiosas entre las que se destaca los babilónicos, y así alcanzar un mejor descubrimiento.
¨      El conocimiento de lo religioso mediante lo científico las verdades o falsedades de la religión; esto se debe a que su actividad no es para acercarse tanto a lo matemática o la física sino un encuentro con el todopoderoso.
¨      Las interpretaciones de las significaciones de los actos religiosas en las investigaciones científicas, ya que esto ayuda a mejores avances.
¨      Ayudó a la formación del Racionalismo en el pensamiento de las Ciencias.


Kepler
¨      El acrecimiento de la técnica lo que generaría una reflexión sobre como elaborar nuevas técnicas para mejorar la capacidad de pensar y analizar del universo en los seres humanos.
¨      Comprender la importancia que tiene la ciencia para el dominio de un mejor habitar de la tierra en el ser humano.
¨      La relación entre lo que es la ciencia y lo que no es ciencia; lo que son las diferenciaciones (no alquímico con lo real)
¨      Fundamentar desde la aceptación o rechazo los descubrimientos científicos.
¨      Pensar la metodología e investigación desde y para el hombre.

Tomado de López Agudelo, Juan Esteban, TRABAJO FINAL, Filosofía de las Ciencias Físico-Matemática, Docente Johman Carvajal Godoy, UPB2011.

[1] FISCHER, Ernest Peter, Aristóteles, Leonardo, Einstein y Cía. Pág. 105, ediciones Robinbook, 2006 - 366 página
[2] Nació en Polonia en 1473 y murió en 1543 para su teoría se apoyó en Aristarco de Samos que mira el geocentrismo desde el sol.  Lo mismo que la teoría de las esferas que son los planetas que giran alrededor del sol (Dato tomado de AYLLÓN VEGA, José Ramón, FILOSOFÍA MÍNIMA,
[3] Ibíd. Pág.75.
[4] PÉREZ DE LABORDA, Alonso Pág. 526*      ESTUDIOS FILOSÓFICOS DE HISTORIA DE LA CIENCIA, Encuentro, 2005 - 591 páginas
[5] Ibíd. Pág. 526.


1744467b-719b-37b1-a42b-e52d25a14013

Comentarios

Juan Alejandro Castro Parra ha dicho que…
Parece más una mirada Teológica.

Entradas populares