LITERATURA: ¿Qué es eso que llamamos Poesía?


La Poética, es la necesidad del poeta
para expresar eso que su ser tiene oculto
y así mostrar puro ante el mundo. En especial,
buscar el enriquecimiento del lenguaje cada día.

La poesía es habitada por el lenguaje que cada poeta consigna dentro del papel, pero también, es el misterio de los juegos de palabras que cada poeta tiene con su escritura, pero especialmente, en la poesía, se busca que no sólo haya dos encuentros entre los habitantes de la poesía que son el lenguaje, el lector/espectador y el autor; la palabra, pues “Son ellas las piezas de nuestras acciones. Para amarlas íntimamente, por sí mismas, con la lentitud de lo femenino, para así llevarnos al laberinto de la naturaleza intima de las cosas”[1].

Sin embargo, el lector/espectador,  es importante en la habitación de la poesía, debido a que gracias a él, sabemos lo que es un uso de lenguaje que se hace en la escritura o experiencia poética, también es quien mediante su sagacidad y habilidad prudencial a la hora de leer, busca con sus experiencias previas o anteriores en los autores, para observar preguntas sobre  ¿Cuáles son los sentidos de lo que escribimos? ¿Qué sentimientos tiene ese texto a la hora de la lectura del lector?  Preguntas que hoy, no sólo la persona que acá escribe se hace cuando lee a otras personas sino que diario desde la cotidianidad del acto de lectura poética, siempre buscamos descifrar todo aquel personaje que se llama lector.
La poesía, es la escritura donde el hombre
busca hallarse en el mundo a través del
lenguaje que está en forma de Conceptos
o metáforas para generarse una Apertura
de Pensamiento más abierta.


Ahora bien,  el lenguaje, es ese medio para comunicar mediante palabras orales y escritas, del  torrente de sentimientos que se muestran en el corazón, pero en especial, los  pensamientos sostenidos a diario, dentro del terremoto que tenemos de cabeza. Adicional a esto, lenguaje es el medio que buscamos para comunicarnos con el mundo y así  dejar ese miedo existencial de mostrar el ser oculto que esconde el poema o el escritor del mismo. Por último, el escritor, es el padre creador y determinador del ser de la escritura del poema, pero en especial, es quien nos ayuda en la comprensión o traducción, pues un poema, es en sí escritura pero también es una experiencia de vida, que nosotros como lectores, debemos siempre descifrar no sólo con conocimientos de la sensibilidad sino antes que nada del autor.

Los temas de la poética humana, son tan
magnos que cada uno tiene un estilo
de escrito que busca seducir al lector
para una interpretación poetizante
de la magia de sus palabras.
De ahí que el habitante de la casa de la poesía, más asiduo es el autor del poema, pues es quien da la vida pero también la quita con el cruel  lápiz, borrador o simplemente rasgando mediante sus manos abortivas su poesía, pues no merecía venir según él al mundo de la realidad.

Así que nosotros como lectores/espectadores en  el lenguaje y las palabras, somos como la mamá y los hermanos, que tenemos como obligación ayudar a ese niño o niña a caminar por el mundo, para que se pierda o se defienda como una vela solitaria por el mundo.



[1]  BACHELARD, Gastón,  LA POÉTICA DE LA ENSOÑACIÓN: El Soñador de Palabras, Pág.53, FCE, Colombia, 1994. Citado en López, Agudelo, LA PALABRA, Medellín, 2011.


5617585d-9798-3842-b7ad-564c376fc0ea

Comentarios

Entradas populares