jueves, 6 de marzo de 2014

COLUMNA # 16 "MIS CAMINOS CON ALZATER"

Gustavo Álzate, fue la primera experiencia de aprendizaje hacía la filosofía de quienes fuimos sus estudiantes en la Normal, mediante la pregunta y así formar mis puntos de vista develados a través de conceptos propios en la tradición.

Ellos son los amigos más fieles y leales con quienes
Alzater, construye y desarrolla toda su formación
filosófica e igualmente quienes le permiten
tener mayor profundidad y análisis en el quehacer
del aula de clases cuando estuvo allí durante
35 años. Ahora son su compañía en los
momentos de pensamiento y paz en el hogar.
Su erudición, nos  enseñó que el pensamiento debe tener un corte misterioso y seductor, porque si no es así, puede llegar a caer en la obviedad del ser cotidiano que maneja la chabacanería y el vulgo, sin saber que en lo metafórico, se puede decir lo mismo, en una forma tan sutil que el otro se sentirá alagado y aprenderá desde ese horizonte de mundo. Recuerdo que su primera clase conmigo, fue durante una  fría mañana de jueves 26 de enero de 2006,  la compañera que solía abrir el aula, por motivos del aguacero, no había llegado, entonces Gustavo, gentilmente fue a la coordinación de convivencia por la llave. Algo que solo un ser generoso y dadivoso como él solo podía hacer,  pues su mayor fortaleza, era el deseo que los estudiantes bebieran de ese delicioso néctar del conocimiento e igualmente discutieran de los elementos que lo componen. Y así entablar un diálogo de mayor apertura e igualmente con mayores sentidos.

Este es el tipo de estudiante que formó en nosotros
cuando nos acompañó en el aula de clases, lo mismo que
gracias a sus experiencias de indagación, incitó a que
nos proyectaremos en el futuro a nivel de la
formación del camino sobre el pensar.
Hoy 06 de marzo de 2014, cumple 63 años de existencia, de los cuales dedicó 35 años a meditar acerca del ser maestro desde la episteme filosófica y pedagógica, puesto que desde 2013 hasta la fecha, se encuentra en una  estancia de descanso en el hogar, para dialogar con aquellos amigos quienes le  ayudaron a ser su campo reflexivo más profundo y constructivo que son Nietzsche, Cioran, Faulkner, Proust, Bataille entre otros. Pues el MAESTRO Alzate, se destacó en la Normal Superior de Medellín por ser un gran lector e intelectual, tanto así que ahora su tarea además compartir con los amigos que fueron enunciados, habla constantemente con Jorge Luis Borges que fue su precursor a través de las experiencias de lectura que tuvo siendo un joven estudiante en el pregrado de Filosofía y Letras, las cuales según maestros de la carrera, fueron de mucha profundidad, además formaron en aquel muchacho inquieto de esa época una curiosidad y un asombro característico propio de su personalidad.

Sus clases son el encuentro con el diálogo y la
construcción de la pregunta, la cual es el
cimiento del concepto mismo. Eso es algo que pocos
maestros pueden lograr. Gracias Alzater por potenciarnos
en la Escucha, pues supiste que era mirar al siglo XXI.


Con esto te quiero decir que gracias por enseñarme, no sólo a mí sino toda la generación del 2007, el camino de la formación filosófica, puesto que en todos, plasmaste en la escritura de nuestra existencia algo que dice Reina Roffé:
"Escribimos porque nos rehacemos escribiendo. En este sentido, abordar la escritura de una biografía, sobre todo la de un escritor, representa un claro ejercicio de reescritura y también de transformismo o travestismo, porque el biógrafo se transforma en el personaje narrado y, a veces, el personaje se vuelve como el narrador. Ambos ignoran esta mudanza, simplemente sucede, especialmente cuando sintonizamos de tal forma con la mitología del otro"

Lo anterior, es para decirte que transformarte nuestras existencias enseñándonos a caminar en el mundo del pensamiento e igualmente guiaste ese ejercicio de escritura del camino que cada día estamos trazando con los cinceles del conocimiento brindados en tus cursos. De la misma forma, que tú fuiste el artífice de reconocer nuevas mitologías humanas como la de Platón, Aristóteles, Descartes, Nietzsche, Comte, Olga Lucía Zuluaga entre muchas más que no cabrían en esta hoja.

No siendo más, felicidades en este nuevo año que comienzas de vida

Aprecios

Juan Esteban López Agudelo  

  
Gustavo Alzate, nació un 06 de marzo en cualquier lugar de la mancha en Antioquia, tuvo la oportunidad de formarse junto a los grandes intelectuales de la filosofía y literatura de nuestra ciudad como son Federico Medina, Javier Domínguez, Hernán Botero e igualmente fue de los alumnos más prolíficos de Gonzalo Soto, Raúl López, Luis Arturo Giraldo y de Víctor Peñuela en la Facultad de filosofía y letras de la Universidad  Pontificia Bolivariana, de ahí parte para el Liceo Nacional Marco Fidel Suárez donde trabaja por más de 15 años, hasta que en el año de 1996 llega a la Normal Superior de Medellín como profesor de Filosofía y maestro de los espacios de conceptualización del campo pedagógico en el Ciclo Complementario, comúnmente conocido como Programa de Formación Complementaria; pero antes de llegar a este lugar tuvo sus primeros pinos de docencia universitaria en la Universidad de Antioquia, gracias a la maestría en Educación con énfasis en formación de maestros que allí realizó bajo la tutela de Alberto Echeverry, lo mismo que la complicidad de María Victoria Beltrán, su compañera de tesis.
La temática de esta investigación fue sobre Pestalozzi e igualmente ella fue el camino para una de sus trabajos cumbres que es el de las prácticas pedagógicas de la Escuela Normal Superior de Medellín en los años de 1930-1945 a nivel de la Escuela Nueva en la perspectiva de José María Rodríguez, la cual contó con el apoyo y acompañamiento de los docentes de la UdeA entre ellos su maestro Echeverry, Arley Fabio y algunos otros.


No hay comentarios:

A Santiago, un astro de la música

Santiago, un niño que sueña canciones escrita en partituras para incitar al oyente a soñar,  pensarse y en especial hallar su esencia ...