sábado, 24 de enero de 2015

FILOSOFÍA: LOS USOS Y TRANSFORMACIONES DE LA HERMENÉUTICA

La hermenéutica en la antigüedad el sentido
interpretativo se hallaba era en la pregunta
pues hacer interpretación era un diálogo
constante entre el intérprete y el texto

El ser humano constantemente está tratando de hallar un sentido a su existencia en el mundo. Para ello busca hacerse preguntas que le den respuesta a ese sentido; de ahí que la hermenéutica, no solo tenga como misión el ayudarlo en ese  encuentro de aquello que es objeto de su indagación, con el propósito de  guiarlo a las  distintas posibilidades de pensamiento que desde el mundo convergen a través de las distintas etapas de la historia.




El  término hermenéutica tiene la siguiente significación según  las notas de clase del curso:

Notificar es hacer explícita la diferencia de otros con respecto a lo koivov. Lo que  se ve en las palabras, lo que las palabras comunican. Y en este sentido hay que entender que lo que las palabras comunican no es una concepción teórica, voluntad, deseo y en el caso particular de Heidegger y quizás más importante las palabras comunican ser y existencia (Arroyave, 1, 2014)

Gadamer, el hombre que nos enseñó
una hermenéutica filosófica desde
el lenguaje, ya que éste es quien
nos ayuda a la configuración de nuestros
juicios valorativos.
Lo anterior, es para decir que a lo largo de la historia humana, el hombre a través de la hermenéutica como ya hemos dicho, busca una respuesta al sentido de su lugar en el mundo. Es por esto, que  el lenguaje se nos muestra como la mejor mediación interpretativa para darle a esa comprensión distintas formas y transformaciones a la existencia. Debido que si observamos a la  historia, podremos apreciar distintas formas de dar respuesta al sentido a través del lenguaje, gracias a la hermenéutica que son: Como primero, en la antigüedad, el sentido se hallaba en la pregunta que sobre algo se plantea quien habla y que responde quien escucha mediante el diálogo con el propósito de convencer, persuadir o debatir desde distintos puntos de vista. Para  el alcance de una predicación o enseñanza.
A partir de lo expuesto, diríamos que la tarea de la hermenéutica, era ayudar a la búsqueda de diversas formas del sentido que desde la pregunta y la respuesta, se circunscriben al mensaje para contextualizarlo a las necesidades del momento y lugar donde se estaba realizando la actividad interpretativa. Mientras que en la Medievalidad, el sentido, obedecía a la traducción de las Sagradas Escrituras de la lengua divina a la lengua humana, con el fin único de hacer comentarios en relación con lo expuesto en ella.


Los ejes de la hermenéutica son el lenguaje
y la existencia humana. Esto con el fin de generar
una mayor conciencia interpretativa en nosotros.
Ya en esta parte, vemos que el uso y transformación de la hermenéutica, es por la comprensión de la existencia humana a partir de la creación divina con la intencionalidad de revelar los distintos sentidos  que hay entre lo sagrado y lo terrenal. Pero en especial, generar una lectura más reflexiva del Texto Sagrado desde sus distintos componentes que son el gramatical, lo normativo, lo alegórico e histórico; esta época se entendía  la labor hermenéutica como identificación de los distintos estilos de lectura -escritura para comprensión de  los diferentes caminos de la anunciación de Dios para mantenerlo vivo desde el mensaje.


Como segundo, en la modernidad, el sentido de la existencia humana desde la hermenéutica según la ilustración, se obtiene es gracias a las pre-comprensiones, pre-juicios y juicios obtenido en las distintas experiencias del mundo. Y es el lenguaje, quien ayuda en esto. Según esta afirmación de las notas de clase:


El análisis profundizado del  fenómeno  de la comprensión, estamos siempre yetados en un mundo de significados y de valores, no nos podemos pensar como entidades neutrales valorantes  de la realidad. Yo veo, encuentro, tomo un hecho histórico siempre teniendo como base mis intereses y mis intereses y mis expectativas de sentido, yo interpreto un hecho también en base a esas, confirmándolas, modificándolas, integrándolas a nuevas adquisiciones (de aquí la circularidad del proceso interpretativo) (ibíd., pág.26)


Lo expuesto busca decirnos que Dilthey, Schleirmacher y toda la tradición de nuestro tiempo, ya no se centraran en observar solamente el lenguaje y sus distintos sentidos en la lectura y escritura del texto. Más bien, buscaran ver en éste, el espíritu de lo humano, las tradiciones históricas, objeto de su conformación en el espacio geográfico, cultural y simbólico,  pues son estas quienes nos muestran la esencia del pensamiento, las formas de mundo que esconde el sentido de la existencia humana. Lo mismo que los elementos del pensamiento, constructores de conceptos articuladores para la validez e invalidez tanto del pre-juicio como del juicio  en la historia y en sus vestigios. Y lo más importante, el ser lingüístico que cada tiempo nos muestra desde el acontecer.


No hay comentarios:

A Santiago, un astro de la música

Santiago, un niño que sueña canciones escrita en partituras para incitar al oyente a soñar,  pensarse y en especial hallar su esencia ...