ARTE: LA EXPERIENCIA DE VISITA EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE MEDELLÍN

LOGO

Cuando uno visita el Museo de Arte Moderno de Medellín en ciudad del río, no sólo visitas un lugar con olor a oleo sino un lugar donde las miradas de los espectadores que dan perplejos, pues todas sus exposiciones son llamadas al lector desde una perspectiva artística que es mediada con la ayuda de la escritura literaria y de la reflexión filosófica que se genera mediante los saberes conceptuales o cotidianos que tiene el espectador en torno a los conceptos de pintura, arte, obra, artista entre conceptos propios de una persona visita de allí.

Pero la exposición, que me llamó no es solamente una sino un compendio de cosas en torno a todo lo visto allá. Respecto a esto:

Sede de Ciudad del Río

El camino de arenas que transborda la exposición circunstancias del artista  caleño Luis Fernando Roldán, cuando lo caminas te sientes caminando en un suelo prohibido o que es tan frágil que con tú tránsito, vas a  llegar la geometría que hay entre cada piedrita de hielo arena que se encuentra ubicada en el piso, y el puente, en cambio lo vez tan pequeño y sensible que te sientes muy grande para su peregrinaje; pero después de tú transitar todo esto que les cuento ver las pinturas te hace ver texturas de pintura entre mezcladas con papel y con los colores blancos y negros matices que no sólo develan un misterio y horizonte oriental dentro de la exposición, sino que busca mostrarnos una mirada sobre ¿Cómo el artista puede usar diversos recursos ecológicos para mostrarnos una naturaleza suave nítida pero antes que nada una naturaleza impresionista. Puesto que es así como la he percibido desde mi mirada de espectador y apreciador de esta exposición.
 Por otra parte, leyendo la reseña de la exposición por parte del Museo de Arte Moderno me encontré el concepto u apreciación que el artista tiene sobre ¿Qué es el arte? La experiencia de ese concepto desde y para su formación personal y artística:

“El arte es una forma radical de resistencia, un canal de liberación y concreción de lo imposible. Aunque es más adecuado hablar de ‘labor del arte’ que de ‘función del arte’ -pues uno de los preceptos del arte es precisamente su no función-, esta se da necesariamente en la empatía que alcanza con nuestras preocupaciones, hasta el punto de motivar cambios sensibles en nuestros hábitos y, finalmente, en la conformación de la cultura. Los horizontes de sentido que abre “Transparencias” nos disponen sobre la gran discusión actual sobre el uso y abuso de los recursos naturales y la contingencia de las medidas que hacen frente a este flagelo”[1]
Tejada un maestro que relaciona todas
las Ciencias Sociales desde y para la
comprensión del conocimiento de las
Artes pero antes que nada, un soñador
de los que pocos quedan todavía en Arte.

En resumidas líneas, adicionando un poco del arte, la mirada del arte debe para que los sujetos desde una realidad social y cultural demuestren esos sentimientos o pensamientos que se tienen en torno a una postura que puede complementar o afectar nuestra identidad desde nuestros hábitos. Sin embargo, esta mirada, muchas veces  tiene que ser representada desde lo natural, pues siempre mediante expresión se genera en los demás sujetos de la sociedad una mirada sensible de mundo sino una cultura ¿Qué debemos cuidar del planeta, pues gracias a ella podemos ver diversos conceptos de belleza pero antes que nada disfrutamos de los animales como seres que armonizan nuestro ser en el mundo?
Con esto, lo que quiero decir es que transparencias nos quiere mostrar es que la obra de Arte es una cosa que vive en constante transformación como lo ha planteado Heidegger pero también es una cosa que genera nuevas interpretaciones dentro de la cultura mediante la tradición como nos dice Gadamer. Para la muestra es la exposición que hoy hablamos, pues los transparente desde la mirada vattiniana es quitar la máscara generar nuevas interpretaciones, pues en nuestra edad contemporánea lo transparente es mirar que no todo es malo en nuestro mundo pero tampoco todo es bueno osea que siempre viviremos en una ambivalencia.
Luego de la visita por esta sala, pasé por la exposición artificio del curador Oscar Roldán y de Carlos González. En esta exposición, cuando se entra, es una rememoración a los sentidos, pues las obras de Arte expuestas allí en esa sala dan para que tenga dicha denominación. Lo más curioso que tiene artificio no es su nombre que quiere decir lo artificial en lo natural o lo natural en lo artificial que es la naturaleza del arte o viceversa sino que cada una de sus piezas está conectada con la antropología, el arte, la filosofía, el cine, la ciencia, el psicoanálisis etc.

Roldán un hombre con visión para la paz
pero antes que nada, un facilitador de los
espacios y los tejidos que genera la cultura.

El primer concepto que me llevó la atención fue el cuadro de Naturaleza Gris, me despertó mucho la atención pues no solo que allí hubiese un texto sobre la apreciación kantiana sobre la naturaleza de lo sublime en la crítica analítica de lo sublime sino que el cuadro encerrara en si otro concepto.

Adicional a esto, la sonrisa, simpatía y amabilidad de Jessica la guía del Museo me hicieron sentir en un lugar fascinante pues ella me recibió con una calidez que pocos guías tienen frente a los visitantes de estos lugares. Puesto que el dinamismo y el carisma de ella  hace que el espectador tenga   ganas de volver  al lugar así sea para ver esta exposición u otra en el menor de los cosas. Asimismo le hago méritos a todos los guías del Museo, ya que cada vez que voy al Museo, ellos me reciben con una amabilidad que hacen que yo declare el Museo de Arte Moderno de Medellín, uno de los sitios para visitar acompañado o en solitario. Espero que Jessica y los demás guías les guste el comentario y que ella me reciba con una sonrisa y amabilidad y siga siendo tan receptiva a las charlas de arte que sostuvimos.

De las directivas quiero felicitar a María Angélica Navas por el programa “Encuentro de Docentes” los últimos sábados del mes y espero aprender mucho en éste espacio con ella y los demás miembros del equipo tanto docente como del MAMM. Lo mismo que ellos de mí experiencia pedagógica y filosófica dentro de las Humanidades.
Pasado los agradecimientos y reconocimientos, retomando el hilo del texto, los siguientes son las reflexiones que se encontraban junto a la exposición:

En la relación Arte – Literatura
·         Las OLAS de Virginia Woolf.
·         PRIMAVERA NEGRA de Henry Miller.

Relación Filosofía, Literatura y Arte
·         LA ENFERMEDAD del MUNDO de Anthonin Artaud.
·         NATURALEZA Y EL FIN DEL HOMBRE: NIHILISMO de Michel Houellebecq.
·         DE LA NATURALEZA Y ESTÉTICA: Sabiduría y Placer de Lucrecio.
·         LA VIDA ARTE Y ESFUERZO “Fe y realidad” de Samuel Buttler.
·         TAN SOLO UNA ILUSIÓN: “Naturaleza, Innovación y Complejidad  de Ilga Prigogime.

Reflexión Antropológico-científico con énfasis en lo artífice de la realidad social y cultural actual
·         NATURALEZA RELIGIOSIDAD Y ARTE “El Mundo tal y como es” de Albert Einsteins.
·         KOYANISGAFSI de Francis Ford Coppola.
·         NATURALEZA UNÍVOCA MARIPOSA “Naturaleza y Cuerpo” de Alfred Whitehead.

La sensación que tuve al leer los textos o más bien de mirarlos fue de una felicidad, ya que cada obra de Arte es analizado desde un contexto diferente y generaba una interpretación muy hermenéutica que hacen que el espectador no vea necesariamente los momentos de evolución del paso de la pintura y la técnica juntas sino que en la contextura y geometría de cada una de las obras hayan una pasión que introduzcan al interlocutor en una sostenida pasión  donde los cuadros son sonidos, literatura pero muy especialmente son pensamientos y sueños de una realidad futurista que es la vivida en el  arte del siglo XXI donde ya tecnología se vuelve lo momentáneo y ya lo asombrador se gana o se pierde con facilidad, pues el mundo se nos vuelve caos o simple y llanamente, no somos capaces de ver los ojos de lo bello en lo natural que nos plantea el arte a nuestras vistas con distintas miradas.

Así que artificio se nos presenta como algo donde el arte no es naturaleza es filosofía, humanidades pero también es una matemática  donde el espectador es un hermeneuta del destino que cada cuadro. Ejemplo de esto fue el asombro que me generó cada dibujo de Hernando Tejada cuando estuvo en las selvas colombianas, debido a que cada día generaba un dibujo de más color y devela el tiempo y la edad en cada técnica artística.

Otro cuadro que me llamó la atención fue de Olga de Almaral que no recuerdo su nombre, pero sus texturas y tramados hacen que esa telaraña artística demuestran una artista con buena técnica pero con una capacidad de asombrar al espectador por el tejido y la magia simbólica dentro del mismo en la cultura.

Como conclusión, lo mejor es ir de visita, porque Artificio propone cierta continuidad a pesar de no obedecer a un ejercicio totalmente exhaustivo; se ha buscado que lo expuesto gire en torno a la naturaleza – cultura, hombre – mundo, espíritu – materia. Ahora bien, dicha progresión no se ofrece como una simple evidencia de los sentidos, más bien, y sobretodo, se presenta como ‘campo problemático’ que sacude el pensamiento y pone en movimiento la actividad creativa”[2]

Que disfrutes de la visita, pero antes que nada mires no sólo esta colección que nos acompañará hasta la primera semana de Agosto de 2011 sino también de Sortilegio del Artista Germán Alonso García y de los demás artistas que se encuentran en la Sala de Artificio. Pero muy especialmente las colecciones que son de planta del MAMM con enlace de todos los que ayudamos y apoyamos a las personas a desarrollar los talentos en el Arte.


64151bb6-5884-3ad7-8e17-ddfca149df4c

Comentarios

Entradas populares