jueves, 28 de julio de 2011

PEDAGOGÍA: LOS MAESTROS DEL SIGLO XXI

 “La universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensa”
Jorge Luis Borges
La Era Digital, ayudo a crear un
maestro mediatizador pero antes
que nada un ser que investiga e
indaga por lo cotidiano de sus }
estudiantes.
Escritor Argentino

Los maestros debemos ser aquellas personas que como lo plantea Borges en su frase, debemos ser quienes ayudemos a ver lo antiguo y lo ajeno de nuestros saberes y ciencias disciplinares, para comprenderlo y así bajarlo al lenguaje de los estudiantes, que no sólo serán más reflexivos, sino que formarán sujetos que sean capaces de ayudar al maestro desde el ser sino también a nuevas técnicas o métodos de enseñanza y aprendizaje que revolucionen las mentes y pensamientos sino antes que nada vuelva en ellos el asombro y la imaginación que éste devenir de los tiempos ha ayudado a que se pierda por las carreras que mantenemos o simplemente y llanamente por la pereza de innovar nuevas cosas en la práctica pedagógica que es un medio de transformación de mundos y de sueños.

Ahora bien, es también maestro del siglo XXI quien sistematiza mediante la escritura sus experiencias con los estudiantes a través del quehacer de la práctica pedagógica, pero muy especialmente, quien ve en la docencia no sólo el desarrollo de un hacer a través de las tantas conocidas clases (Hacer) sino que mediante revoluciona nuevas formas que genera mentes brillantes con sueños y preguntas posibles de resolver en su medida (el ser).

Los maestros del siglo XXI
no habla solo lenguajes
de ciencias y saberes
sino las interpretaciones
se vuelven su lenguaje
más común. 



Pero a pesar del esfuerzo de la enseñanza y del aprendizaje por parte de maestro y estudiantes, como dice Carlos Emilio García Duque, “todos los discursos que contradicen la educación la toman como una actividad conservadora y poco permeable al cambio; y a los docentes como reproductores de los criterios, métodos y estilos de enseñanza bajo los que fueron formados”
Entonces depende de los sujetos y agentes del proceso docente-educativo, que la mirada de pensamiento cambie o simplemente siga rigiendo de manera directa. Pero también podemos ver, que el postulado, en los últimos años ha dado un giro muy significativo por los siguientes motivos:


·         Manejo de los postulados de la psicología para comprender algunas de las carencias afectivas y emocionales que los estudiantes atraviesan dentro y fuera del colegio. Aunque no sólo para esto sino para ayudar al estudiante en la comprensión de su comportamiento y guiarlo en el desarrollo a lo largo de su existencia como adolescencia y futuro profesional en la actualidad contemporánea.

·         Desarrollo de algunas técnicas propias de la filosofía como la mayéutica y la disertación, para hacerse preguntas del ¿Por qué? ¿para qué? Y ¿Cómo?  De algunas actividades que tenemos en nuestros grupos sociales a través de las redes sociales o simplemente dentro de los combitos o barritas que se conocen comúnmente y así partir de un proceso de conocimiento e identidad entre alumno- maestro.

·         Diseña de los cursos desde las competencias pragmática y semántica para una mejor comprensión del mundo a través del habla y del lenguaje que emplea la sociedad desde cada perspectiva histórica y cultural.

La Escuela del Maestro del Siglo XXI
es pluridiverso, es por eso que él
es un interrogante de nuevas preguntas
para generar nuevas fuentes de investigación
dentro y fuera de las clases y así ser
un sujeto más crítico de lo social
y lo cultural.

Ahora bien, la invitación que hago a los lectores es ¿Qué estamos haciendo como maestros para que la educación que brindamos en las aulas no se vuelva algo banal e inútil para la realidad social que está pasando nuestro país?

  La pregunta de arriba, la dejo abierta para que cada la responda cuando termine de leer esta mirada del maestro del siglo XXI y arme una propuesta de cambio en la educación, que no sólo se quede en el mero nombre como se dice parroquianamente, más bien ejecuta los componentes teóricos, prácticos y técnicos en la sociedad a la que actualmente nos enfrentamos.

d1762139-dce9-3c5e-b035-3d870559184d

Bibliografía
·         MUÑOZ MONTAÑO, Jorge Luis, Nacho sigue leyendo, Nacho Sigue escribiendo….. pero ¿filosofará? Notas para una reflexión sobre algunos porqués a nuestros jóvenes no les interesa la filosofía (Congreso Iberoamericano de Filosofía, Medellín, 2008)
·           http://www.proverbia.net/

No hay comentarios:

A Santiago, un astro de la música

Santiago, un niño que sueña canciones escrita en partituras para incitar al oyente a soñar,  pensarse y en especial hallar su esencia ...