sábado, 16 de julio de 2011

PEDAGOGÍA: UN CONCEPTO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICO DESDE FOUCAULT Y OLGA LUCÍA ZULUAGA

La Práctica Pedagógica, como un medio de
formación del estudiante y del Maestro,
desde y para la investigación. 

La práctica pedagógica es el escenario, donde el maestro dispone todos aquellos elementos propios de su personalidad académica y personal. Desde la académica lo relacionado con su saber disciplinar y didáctico, como también el pedagógico a la hora de reflexionar de las fortalezas y debilidades de su quehacer en el aula. En lo personal, el maestro utiliza elementos como el discurso, relaciones intra e inter personal, ya que sino las tiene, es seguro que no obtendrá éxito con la población a la cual va dirigida su conocimiento.

Durante el tiempo, que desarrollo mi formación de maestro en la ENSM, me he encontrado diferentes concepciones de practica pedagógica, De aquí que la concepción o línea que escogí fue la expuesta por la pedagoga Colombiana Olga Lucia Zuluaga que nació de sus trabajos de investigación en el grupo Historia de las practicas pedagógicas, pionero en Colombia y Latinoamérica en este campo.

La práctica desde una mirada de la Historia
del proceso formativo de la Enseñanza y Aprendizaje
con miradas de la interdisciplinariedad para generar
una arqueología muy mejorada del proceso docente-
educativo.
El profesor Andrés Klaus de la Universidad de Antioquia, nos plantea que el trabajo arqueológico: “Es poner bajo duda una continuidad histórica (ideología del progreso), una hermenéutica del sentido (la existencia de un sentido oculto) y la idea de un sujeto soberano (autor como punto cero), en palabras del profesor Klaus, lo que se observa en este trabajo es la pragmalingüística o pragmática, desde la perspectiva histórica”.



ELEMENTOS ESENCIALES, PARA TENER EN CUENTA A LA HORA DE OBSERVAR CONCEPCIONES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA*


· LA REFLEXIÓN HISTÓRICA: es el umbral de la epistemologización en sentido arqueológico, su objetivo es materializar y unificar los discursos sistemáticos, validos y legítimos, yendo desde mas allá, y así relacionar esos discursos con el saber pedagógico, didáctico o disciplinar


· HISTORIA ARQUEOLÓGICA: es la encargada de preguntarse de las condiciones internas y externas o de producción de cómo surge el discurso, como también sus objetivos y efectos de verdad y falsedad.


· INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA: Es la que ubica el saber en la sociedad y la brinda poder.


· ARQUEOLOGÍA: Es analizadora de los discursos mediante una episteme (marco lingüístico o cognitivo de fondo)


Ahora veamos, la concepción de la pedagoga Olga Lucia Zuluaga de práctica pedagógica que es recuperar la historicidad de la pedagogía para analizarla como saber y proceso de formación en nuestra sociedad, además reconocer como forma el saber pedagógico y su discursividad.
Las TICs dan una visión de Práctica
desde una reflexión e investigación, pues
parte de los supuestos de los alumnos
para confrontarlos en la internet y encontrar
varios discursos que serán ejes de nuevas
reflexiones de las clases. En cuanto a lo relacionado
con lo pedagógico y el área de Enseñanza

Al afirmar esto, la pedagoga además del filosofo Michael Foucault y sus teorías, se tuvo que sustentar en epistemólogos, debido a la mirada de cientificidad que atraviesa algunos postulados de esta disciplina.

Los Epistemólogos mirados por Olga Lucia son:

Carguiinem: retoma las herramientas hermenéuticas para clasificar la pedagogía como ciencia/disciplina


Bachelard con base al siguiente postulado: “las ciencias producen sus propios postulados en determinados momentos históricos”

Para concluir este informe, lo que se busca en una concepción de práctica pedagógica es mirar los objetivos sociales, culturales y políticos que el maestro desarrolla con la enseñanza de ese saber específico que maneja en su poder, y que evoluciona a medida que va educando las diferentes generaciones.
Para ilustrar mejor me explico con el siguiente ejemplo un maestro de filosofía y letras, busca formar un estudiante con capacidad de análisis y critica en sus estudiantes, a través de textos literarios y filosóficos de producción de si mismos o de otras personas, que objetivos hay todos, porque cuando tomamos  desarrollamos el análisis y la critica tenemos que ubicarnos en la realidades sociales, culturales y político de la época histórica, en la que fue escrita el texto de esta índole.




3512b35d-e807-3561-a22a-29931204e90d


Bibliografía
KLAUS RUNGE, Andrés  Una Epistemología histórica de la pedagogía, Rev. Ped v.23 n.68 Caracas, septiembre, 2002.

No hay comentarios:

A Santiago, un astro de la música

Santiago, un niño que sueña canciones escrita en partituras para incitar al oyente a soñar,  pensarse y en especial hallar su esencia ...