PEDAGOGÍA: LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA


La creatividad en la escuela, se está muriendo,
porque algunos maestros no usan el potencial
del diálogo para conocer los intereses de los estudiantes
y dejarlo a ellos que los usen en el transcurso de la
práctica pedagógica, para no sólo crecer ellos en identidad
vocacional sino que el estudiante se suscite preguntas y la
enseñanza sea un ejercicio recíproca de aprendizaje
entre ambos protagonistas del proceso educativo.

Cuando se habla de la creatividad siempre se asoció a las artes plásticas en las miradas de los modelos más tradicionales de la pedagogía. Pero nunca nadie se pudo dar cuenta de que el concepto se desenvolvía en todas las áreas del conocimiento, puesto que para todo la necesitamos; ejemplo en matemáticas la requerimos para encontrar la incógnita de la  X y así despejarla mediante un valor numérico, ni que decir de la Literatura donde la utilizamos constantemente para comprender los textos desde la imaginación pero también  desde la estructura gramatical y así  no volvernos una maquina repetidora de esquemas viejos de lectura y escritura, para pasar a ser sujetos que con sus experiencias con el textos hagan innovaciones orales y escritas.

Una persona creativa es la que tenga la
capacidad de crear mundos, donde hayan
nuevas visiones de ver el conocimiento
y no sea atada a cosas retrocedoras sino
que confronte todos los puntos de vistas
para armar su creativa acción.
Ahora bien, Ken Robinson desde su conferencia “las Escuelas matan la creatividad” nos plantea que "la creatividad es la capacidad de arriesgarse que tiene una persona para hacer algo y así generar una nueva forma de hacer las cosas, lo cual debe tener en cuenta la equivocación en ese nuevo intento de hacer las cosas". Pero igualmente dentro de su conferencia nos aclara que la creatividad no es equivocarse, pero que es necesaria para obtener un resultado original. 

Del mismo modo, en la conferencia nos añade que la creatividad en nuestros actuales se ha ido perdiendo debido a que los adultos les da miedo tomar decisiones por temer a equivocarse.

De esto podemos decir,  que el autor nos plantea es verdadero, ya que siempre estamos buscando la perfección y  la excelencia en todo y nos da miedo que eso buscado nos genere un fracaso. Dado esto hemos perdido la capacidad de asombrarnos con el mundo, de vivir adentro del mismo e igualmente disfrutar de esas maravillas cotidianas que tenemos al estar en su esfera.

Para recuperar esas cosas que exponga en la parte de arriba pienso que debemos volver a una educación de la siguiente:

  • ·         La relación intra, inter y trans disciplinarias de las diferencias ciencias y/o saberes que aprendemos en la formación escolar y superior. Para volvernos unos sujetos propositivos e intérpretes de lo que pasa en nuestras realidades sociales y culturales. 
  • ·         Desarrollo de una lectura critico- reflexiva del mundo con ayuda de las investigaciones que no sólo desarrollarán en nosotros la creatividad para encontrar nuevas formas de hacer las cosas de una manera mejor como las venimos haciendo sino que nos volverá sujetos con mayor desarrollo del pensamiento pero también seres humanos con una conciencia humana de lo que necesitamos para ser mejores en nuestro país.


·         Los diálogos con las tradiciones históricas no para retroceder sino ver en lo realizado una forma de desarrollarnos creativamente, mirando como lo hicieron ellos para nosotros hacerlo igual pero con elementos digitales. En esta parte es más bien hacer un análisis mediante un paralelo para ver si hemos mejorado o necesitamos de elementos más creativos para ser mejores.

  
Estas son algunas formas para generar la creatividad que se debe facilitar desde la conexión de los conocimientos, como planteo en el primer punto, la lectura, en el segundo punto, debido a que gracias a ella conocemos nuevas de mundo pero también nuevas visiones que se mueven del mismo desde diferentes esferas como la social, la económica, la política y la cultural.

Y por último, el diálogo con la tradición, puesto que gracias a él, podremos buscar un entendimiento común (pregunta) que no sólo desarrollará nuevas formas de responder la pregunta sino que ayudará a complementar cada día más las respuestas que se tienen sobre la misma.

Creatividad, no es sólo diseñar en forma de 

plano, lo que es tú vida, sino antes todo lo 
contrario buscar estrategias que busquen alcanzar 
la proyección de tú existencia. Y ver en ¿Qué eres original?
En este momento, lo que la sociedad necesita no son simplemente obreros que hagan lo que una fuerza de poder, diga ¿Qué hay que hacer? O seguir como unos caballitos cocheros, los parámetros de un sistema educativo nacional o internacional, sino que recuperemos la creatividad, pero con ella no solamente los elementos que he expuesto dentro del siguiente escrito sino la autonomía, la ética, la capacidad de trabajar en grupo, el respeto por sí mismo y el otro desde lo humano y en lo intelectual naturalmente. 

Es por eso que cierro diciendo que el ser del sujeto creativo no es generar cosas nuevas sino tener la capacidad de enseñar y de aprender eso nuevo que se adhiere a nuestro ser de persona y de intelectual, para poseer un conocimiento plurívoco y no univoco como se pensaba hace un siglo o más.

Comentarios

Entradas populares