domingo, 22 de julio de 2012

COLUMNA # 6 A ORTIZ ZAPATA


Yuliana Ortiz, una amiga psicologa
que te hace ver una vida tranquila
a través de lo mágico de la pregunta
pero también imaginando horizontes
para el diálogo a través de lo cotidiano.

Querida y apreciada Yuliana, te deseo un feliz cumpleaños, que el nuevo año te conlleve muchas bendiciones. Espero que la estadía alrededor de un año en Estados Unidos, te haya aportado mucho, no sólo en el ser del humano sino en el ser de psicóloga. Porque como te lo he dicho en persona, eres alguien muy especial, tú develas buena energía por esa sonrisa mágica que tienes, además para la conversación es muy cálido dialogar contigo, porque el debate no se vuelve discusión, sino todo lo contrario es más bien un aprender desde la confrontación de lo filosófico con lo psicológico de la naturaleza humana. Y esto hace que el conocimiento sea un interrogante que constantemente uno resuelva, para cuando te vuelva a ver, uno logre darte la respuesta.

Una gran conversadora y lectora de
Psicología lo mismo que de Literatura
Contemporánea, por algo en su época
de colegiala antes de estudiar psicología
iba ser comunicadora social. Pero ahora
comunica las ideas del alma de otros.En mi lo ha logrado.
A lo largo del tiempo que nos conocemos, he admirado el amor que le tienes a la carrera que emprendiste, porque se nota el amor e interés que pones en cada tema y cada autor cuando lo abordas en tus escritos de blog de hace 2 años, lo mismo que en las conversaciones sostenidas conmigo en persona. Otro rasgo característico además de la mágica sonrisa, es tú capacidad de asombrarte por los lugares, recuerdo esa alegría con la que me contabas los destinos de vacaciones que conocías. Un ejemplo fue el municipio de Venecia en Antioquia, me decías que era maravilloso además el contraste que le daba el cerro, es lo más llamativo del pueblo.

Así mismo, también recuerdo la lectura de Saramago que hiciste en la cual me contabas como el autor logró captar las emociones humanas, tal y como son en realidades. En esto, te doy la razón, porque la Literatura a pesar de que es el transporte a mundos que no conocemos pero que podemos aprender a conocer, es también el medio por el cual podemos confrontarnos los seres humanos con nuestra realidad. Recuerdo que leía un cuento del Llano en Llamas de Juan Rulfo que se llama Luvina, allí el autor decía que ese pueblo que queda en medio de unas borrascas peligrosas, la gente no era feliz sino que tenia entablada la tristeza, la vida me dio la oportunidad de conocer un lugar así. Es ahí donde me doy cuenta que en nuestras conversaciones nuestros puntos de vista es la confrontación de lo que el uno pensaba en la psicología y el otro pensaba de la filosofía. Y que cuando realizan la ética del encuentro, lo que buscan es la solidez del conocimiento. O simple y llanamente el complemento para buscar la pregunta que cuando lleguen a casa den con la respuesta.

Gracias Yuliana por armarme de preguntas con cuyas respuestas me he maravillado, además he tenido unos grandes debates a tú lado e igualmente con las respuestas de ambos he hecho grandes conferencias las cuales podrás ver en el blog que te rinde homenaje hoy en el nuevo año de amistad.

Te mando un abrazo y que nuestro pathos por el camino del conocimiento siga cada día creciendo.

Juan Esteban López A

No hay comentarios:

A Santiago, un astro de la música

Santiago, un niño que sueña canciones escrita en partituras para incitar al oyente a soñar,  pensarse y en especial hallar su esencia ...