lunes, 28 de marzo de 2011

LITERATURA: LA EPOPEYA HISTORIA DE HÉROES Y VILLANOS: LA ENEIDA DE VIRGILIO

La Eneida, fue una obra muy apreciada en su época. No obstante, durante la Edad Media se encontró en ella un sentido filosófico, de ahí que  Virgilio fue considerado casi un vidente y un mago.
La Eneida, es una Historia de Virgilio,
donde se nos narra las aventuras y hazañas
de un héroe que se llama Eneas, para
Fundar la ciudad y no dejarse ganar
de la maldad de la Diosa esposa de su
padre Júpiter que se llama Juno 
Del mismo modo,  Dante realiza un homenaje a Virgilio en la primera parte de la Divina Comedia, convirtiéndose en guía del poeta a través del Infierno y del Purgatorio, hasta llegar a las puertas del Paraíso. La devoción de Petrarca por el estilo virgiliano, fue lo que  convirtió a Virgilio en una referencia constante en el humanismo en el renacimiento.
Se  considerada, generalmente como la primera gran epopeya literaria, puesto que la Iliada posee una gran riqueza artística pero contiene un gran número de recursos ya usados en la poesía oral anterior. Se  diferencia de la Iliada, no por que sea una parte heredada de la conciencia nacional, sino más bien, por ser  un intento deliberado de glorificar a Roma, por encargo del emperador  Augusto, cantando el supuesto origen troyano de sus gentes; pero antes que nada, en especial, exaltando   los logros e ideales de Roma bajo su nuevo emperador.
Los elementos históricos y augustos son especialmente notorios entre los libros 5-8, la parte central del poema.  Así mismo, puede considerarse una obra universal, por su estructura ambiciosa, su belleza estilística y su preocupación por las tribulaciones del individuo.
Ahora bien, en el siguiente haremos un análisis introductorio de la obra en los libros I-II-III, para incentivar al lector en la lectura de dicho texto; no obstante, también antes que nada para mostrar la experiencia de lectura como se ha venido haciendo dentro del nacimiento del blog.

  
LIBRO PRIMERO DE LA ENEIDA:
El Caballo de Troya, fue la estrategia de
guerra, que los Griegos y los Dioses, usaron
para mostrarle a los troyanos, que su ciudad, debería
acabara para dar inicio a una civilización de mejor
Trayectoria y de mejor renombre que se llama Roma.

Inicia contándonos que Eneas, estaba destinado a la fundación de una ciudad, por disposición de los dioses; pero la diosa Juno, hace que ese destino se prologue 7 largos años. De ahí, que la temática principal que nos presenta el libro primero a lo largo de sus 3 capítulos, son las experiencias desarrolladas por Eneas, para demostrarle a la dioses, que él si iba a cumplir a cumplir el destino, por el cual estaba encaminado por los dioses del olimpo.
Del mismo modo, Juno, no quería que  no se fundara Roma, pues esto, no le ayudaba a que Cartago siguiera siendo la ciudad de mayor importancia de la antigüedad y pasara a un menor plano. No obstante, las intenciones de Juno, no sólo eran estas sino  también, por que en Cartago, era el lugar donde ella guardaba sus armas y sus carros y era una diosa respetada y protegida; debido a que los troyanos, eran considerados, personas de raza inferior y de baja categoría para fundar una ciudad.
Pero muy a pesar de las intrigas de la Diosa Juno que es la antagonista de toda la historia pero en especial de éste primer libro de la Eneida, dentro del segundo capitulo, veremos a los ayudantes auxiliares del protagonista que son que es Júpiter y Venus, que  le habla a su hija Venus ya que la observa triste luego de ver la suerte de su hijo entonces Júpiter sonriendo le dice: “hija tranquila, Eneas si va  sostener a Italia y sostendrá grandes guerras domara pueblos  y les dará leyes luego después de 300 años pues  el linaje de Héctor se dividirá en dos y así es como nacen Rómulo y Remo que son amantados por una loba”[1]
Así mismo, cuando el lector, se acerca a la epopeya, se encuentra, no solo con la trilogía del típico héroe que se acerca para construir   una ciudad con base al destino elegido por los dioses, sino a hombre que tiene la necesidad de mostrar su valentía y coraje para develar: ¿Dónde es el terreno cerca del mar mediterráneo, para construir la ciudad de los dioses? Y demostrar su carácter, frente a los desafíos de Juno y sus aliados.

LIBRO SEGUNDO DE LA ENEIDA:
Dido & Eneas, fueron los personajes encargados
de darle al tercer libro Capítulo primero, el erotismo y
leyenda que la obra de Virgilio, pero también el toque de
lo humano en la consecuencia por el acto realizado por
ellos de Siqueo, sólo quedó el suspiro.

En el primer libro se nos habla de la misión de Eneas, impuesta en el mundo por los dioses, ahora en éste libro, se nos habla de la armadura, hecha a base de madera en forma de caballo, que hacen los griegos, para atacar a la ciudad de Troya, puesto que los troyanos, creyeron que se habían declarados vencidos por las estrategias de guerra, realizadas por los mismos.
Pero no contaron que esa guerra y ese caballo, no sólo fueron idea de los griegos, sino que eran un plan de los dioses, para destruir la ciudad y así darle una señal a Eneas, para que viera que su destino era fundar una ciudad que se igualara con el estilo de Atenas en Grecia. Pero en una tierra junto al mar mediterráneo.
Las figuras que ya veremos en éste libro segundo y sus 4 capítulos, es de la del honor, un ideal de guerrero que es plasmado por la cultura desde que él tiene usos de razón, la proclamación del destino por parte de los dioses de cada uno de los habitantes de la tierra, es una de las figuras que más veremos en éste libro II cuando desarrollemos lectura de la epopeya.

En el final del libro, ya conoceremos las causas y motivos, por los cuales los dioses decidieron que se debería desaparecer la cultura troyana y que mejor naciera la cultura romana.
Como lector de la obra, pienso que esto, es un adelanto de lo que siempre se ha dicho varios siglos después de la eneida, pues se necesita desaparecer una cultura, para que nazca o florezca otra con iguales o menores proporciones. A nuestros bisabuelos y algunos abuelos, les tocó la eliminación de la Unión Soviética para que se volviera un estado socialista o el de la china comunista, pasar al capitalismo; del mismo modo, ahora a mí generación y a la futuras, nos tocó ver los Estados Unidos como potencia económica, ahora ya nos toca presenciar el nacimiento de una China como uno de los epicentros del mundo, no tanto por su arquitectura sino igualmente por la cantidad de dinero y militares que maneja.
Problemas de este estilo, pero reformulada a los contextos de la época de la obra, se presencia en este libro II, puesto que en el siguiente (tercero) ya nos enfrentaremos, es a un mundo mitológico y erotizarte (mezcla de arte y erotismo).

LIBRO TERCERO DE LA ENEIDA:
Virgilio, Autor de la Eneida 


Antes que ser un encuentro de guerra campal como en el libro primero y segundo, en el tercero, se encuentra a un Eneas, estratega, enérgico, ordenado pero antes que anda visionario, por que desea saber: ¿Cuál es la ruta que se debe trazar para seguir el recorrido para llegar a la ruta del mar mediterráneo, donde queda el terreno de la ciudad que va construir?  Para eso, debe consultar el oráculo el cual le aconseja que Tracia sea su primera parada. No obstante, dentro de esta lectura, Eneas, que debe visitar el templo del Dios Apolo que tiene la finalidad de proteger y desarrollar las Artes, Medicina, Poesía y Música en sus seguidores. Para eso, en éste libro, se nos cuenta a manera de prosa descriptiva, todos los pormenores del héroe, cuando llegó al templo de Delos del Dios Apolo,  pero también  el de visitar a la isla de Creta como uno de los destinos que debe sopesar de la mano de sus guerreros, pues allí como en todos los relatos, lo esperará las maldades de la diosa Juno.


Como se comenta en la parte de Arriba, dentro del libro tercero nos encontraremos con personajes mitológicos que le darán Arte al libro pero también erotismo como es el caso del relato (capítulo I) libro tercero: Eneas y su tripulación llegan a Cartago a donde la reina Dido que los conduce a su regia mansión  y dispone de que se hagan sacrificios en los templos de los dioses y al mismo tiempo manda a los compañeros de tripulación de Eneas a donde el Dios Baco que es el dios de las festividades, pero con lo que todos no , no  piensan, Venus trama un plan que consiste en hacer pasar a Cupido por Ascanio hijo de Eneas  para que inflame dadivas de amor ardiente entre Eneas y Dido luego de estar cerca de la reina y dejarla extasiada de besos y mirarla tiernamente como su fuera su hijo Cupido aprovecha para borrar del alma de la reina el recuerdo de Siqueo y le imprime una viva pasión para aquel corazón que había olvidado amar.


Como leemos, se mira un placer de saciamiento de deseo como siempre se desarrollo en los textos de la mitología, pero también, el castigo de la causa de ese placer sin medir las consecuencias de sus actos.

De ahí que todo texto de la mitología greco-romano siempre, nos mostrará un desenfreno de las pasiones humanas a través del instinto, pero también las consecuencias de las mismas en el desarrolla de la vida cotidiana. Lo que en nuestra época y Freud en su psicoanálisis conoce como la Culpa.   


CONCLUSIONES

Ø      La Eneida es una etopeya latina que buscar narrar las hazañas heroicas y no heroicas de los protagonistas de la mitología grecorromana tras las múltiples peripecias que tuvo que pasar el protagonista Eneas para alcanzar los territorios de Italia y fundar a Roma y así también el lector poder conocer el origen de la rivalidad de los Romanos y los cartaginenses todo esto pero con un estilo convierte a la Eneida en uno de los excelsos de la literatura clásica Virgilio introdujo en la Eneida la musicalidad y la precisión técnica de su métrica de un modo tan sutil que su verso se ha considerado desde entonces como un modelo de perfección literaria.

Ø      Es una mezcla de Romance, Pasión y Erotismo dentro de cada uno de sus protagonistas y Antagonistas, pero no obstante, nos enseña las consecuencias que tienen los actos humanos dentro de la vida humana. Ya sea de forma positiva o negativo o simplemente la furia de los dioses que genera si no desarrollamos la voluntad según los designios de los mismos.
  
Ø       Cuando el lector, la lee, se encuentra de que no todo lo literario, es fantástico, sino también hay hechos de lo Literario que puede ser reales. Ejemplo de esto, lo encontramos en los conflictos fronterizos de nuestros países o en la delimitación de la desaparición de territorios para desarrollar nuevos espacios dentro de un continente o ampliar otro país.   
  
Ø      La Eneida, fue también la inspiradora del Caballo de Troya, Leyenda de Eneas o la Guerra de Troya que son películas de nuestro séptimo Arte sutilmente interesante donde se muestra unos actores y actrices que muestren unas dotes histriónicas únicas, pero no obstante, inigualable, que nosotros personas del siglo XXI, juramos que fuera esa época actualmente.

BIBLIOGRAFÍA
Ø      Virgilio, LA ENEIDA,  Impreso por Mateu Cromo S.A. Madrid-Barcelona 1976
Ø      Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Ø      Letourneau,  Joselyn, LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR, Ed La Carreta Editores EE.UU. Medellín 2007 (porque me dio algunas ideas de cómo elaborar mi informe de lectura)   

Nota: El siguiente Texto, es un Informe de Lectura sobre la Eneida durante el Grado 11° en la Escuela Normal Superior de Medellín, para la docente Luz Dary Pareja Laverde, quien no sólo me enseñó diferentes formas de dialogar con los textos durante sus clases de Lengua Castellana, sino también varios caminos para el desarrollo de la Enseñabilidad de la Literatura.  
el siguiente texto, tiene algunas modificaciones de redacción, párrafos y de orden en la cohesión, puesto que el primero fue elaborado en el mes de Septiembre de 2007 y ya para ahora marzo de 2011, ya presentaba algunos errores, espero que sea de su total agrado mis queridos amigos lectores y demás personas.
6f30837f-e583-3f40-9184-5e961385a071


[1] Cita de LA ENEIDA,  Autor Virgilio, Impreso por Mateu Cromo S.A. Madrid-Barcelona 1976

No hay comentarios:

A Santiago, un astro de la música

Santiago, un niño que sueña canciones escrita en partituras para incitar al oyente a soñar,  pensarse y en especial hallar su esencia ...