lunes, 7 de marzo de 2011

Temática #5 Pedagogía: El Maestro como sujeto de la fascinación y del Misterio en el Aula de clases

Fernando Vásquez Rodríguez
Objetivo: Identificar la tipología de maestro que deseo en mi futuro o presente magisterial, pero antes que nada observar la importancia de la metáfora y la creación a la hora de compartir el texto 


Justificación del Texto: Fernando Vásquez Rodríguez, no solo es un escritor que nos enseña la didáctica de la escritura y la lectura a nivel universitario o de la Educación Media, sino que tiene la sútileza de seducirnos con la magia de la metáfora, pero antes que nada transportarnos a otros mundos y así hacer de una práctica pedagógica, un lugar donde la sospecha sea el eje para que los estudiantes pero especialmente configure su vocacionalidad desde el asombro, la fascinación y la seducción que producen enseñar y aprender Literatura, Arte, Filosofía y todas las demás miradas disciplinarias de las ciencias Sociales y Humanas 


  1. En esta figura se muestra al MAESTRO como AVATAR, que se coloca una serie de máscaras, para generar una transformación del estudiante a través del conocimiento; pero especialmente desarrollar en él una manera de pensamiento interpretativo que es lo que en Filosofía conocemos por Hermenéutica.

2. En esta ya se mira a un MAESTRO como PARTERO, que quiere decir traedor al MUNDO de CONOCIMIENTOS; pero especialmente, el traer conocimiento al MUNDO, es generado por algo que se llama DIÁLOGO pero especialmente la PREGUNTA como eje PEDAGÓGICO, para un mejor desempeño de la práctica pedagógica en el ESTUDIANTE y su formación en la CIENCIA o DISCIPLINA que se va ENSEÑAR.
3. El MAESTRO como SEMBRADOR, que usa su SABIDURÍA, para que otros tenga FRUTOS, pero especialmente tener una cosecha de conocimientos que sea de total AGRADO para la sociedad y que ayuden en el desarrollo de sembrar nuevas semillas a través de la ENSEÑANZA y el APRENDIZAJE.
4. El MAESTRO como PASTOR, es alguien que mediante su Práctica Pedagógica, guía no solo para esa eterna BÚSQUEDA del CONOCIMIENTO, sino más bien alguien lo INTELECTUAL, pero significamente lo HUMANO y espíritual.  
                                                   5. El MAESTRO como ACTOR, percibe su Práctica Pedagógica como un LUGAR donde los PROTAGONISTAS, muestran su más PROFUNDOS SENTIMIENTOS Y ASÍ SUSCITAR CONOCIMIENTOS e implementando estrategias que generen el goce dentro de esa misma suscitación
                                
Ahora te invito a que leas el texto de Fernando Vásquez Rodríguez y conozcas las demás miradas; igualmente, lo leas para que mires ¿cuál mirada o metáfora de MAESTRO eres tú, pero antes que nada? ¿por qué?
                                           Biografía del Autor:
Fernando Vásquez Rodríguez (San Juan de Rioseco, 1955) es Licenciado en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Tiene una Maestría en Educación en la misma universidad. Durante largo tiempo dirigió la línea de investigación en formación para la lectura y la escritura de la Maestría en Educación de la Universidad Javeriana. Actualmente dirige la Maestría en Docencia de la División de Formación Avanzada de la Universidad de la Salle.
Ha publicado varios libros, entre los que se destacan Oficio de Maestro, Rostros y máscaras de la comunicación, Pregúntele al ensayista, La cultura como texto (semiótica, lectura y educación)y Venir con cuentos. Su más reciente obra, La Enseña Literaria, ofrece reflexionesy ejemplos de crítica y didáctica de la literatura.


bafd3020-ad9b-37ef-83f1-f488041de425

No hay comentarios:

A Santiago, un astro de la música

Santiago, un niño que sueña canciones escrita en partituras para incitar al oyente a soñar,  pensarse y en especial hallar su esencia ...