sábado, 26 de febrero de 2011

FILOSOFÍA: FILÓSOFO DEL MES: PLATÓN Y SOCRÁTES


Platón, el Maestro de Aristóteles y
discípulo de Sócrates, gestor del
diálogo como teoría, pero también
de infinidad de discursos.
Los Filósofos,  fueron elegidos, no solo por su importancia a nivel de maestro y discípulo, sino también por el papel que ambos jugaron en la filosofía antigua. Ya que ambos crearon dos métodos que no solo se aplicaron a la lógica, pedagogía, pensamiento griego, derecho, psicología y otras ramas del conocimiento y de la filosofía.

Estos métodos son los métodos Platónicos y socráticos  fueron el diálogo, mayéutica, el juicio y la dialéctica. Ahora bien, el diálogo es el encuentro entre dos o más personas, donde la temática es una pregunta o inquietud que surge a lo largo de una tradición de una ciencia o disciplina del conocimiento, pero especialmente, nace para la solución de la pregunta o simplemente  para sacar las conclusiones de la viabilidad de la pregunta o de la reformulación de la misma. Etimológicamente su significado es palabra del día, de ahí que un diálogo siempre sostiene sus palabras en el momento (fáctico)  pero especialmente cada que se da una continuidad sus conceptos o significados siempre darán otros formas.

Del diálogo nace la retórica como una forma de mostrar esas palabras o preguntas pero a través de una seducción o sutileza del orador. Así mismo, en lo pedagógico, este método, es utilizado actualmente por los docentes, por que no solo muestran una relación horizontal donde ambos evalúan las fortalezas, debilidades y aspectos a mejorar que tienen cada uno dentro del proceso educativo, pero especialmente la competencia dialógica, sale el observar como se desarrolla dentro de las tradiciones filosóficas, históricas, literarias u otras, ¿Cómo se desarrollan nuestras preguntas? O simplemente, podemos mirar las tradiciones, para desarrollar nuevas miradas de las mismas.

Seguidamente, después del diálogo y la retórica como medios de comunicación, se desarrolló la mayéutica, que es un método de conversación, donde los interlocutores usan la lógica (precisión, claridad y orden) en el desarrollo de la conversación. Su finalidad nace de la finalidad para convalidar los juicios o prejuicios que se tienen sobre un tema de una ciencia o disciplina del conocimiento. Pero también nace de la necesidad de deducir el significado de un postulado, pero antes que nada la reflexión.

Las técnicas por las que ambos revalidan la mayéutica son también la ironía,  teoría de la reminiscencia (recuerdo)  y la catarsis (desfogue de los sentimientos o pensamientos)   en lo pedagógico, su finalidad es buscar el conocimiento como se expone en la parte de arriba con la lógica pero antes que nada con base en los prejuicios e ideas de los estudiantes, los cuales se desarrollarán debido a la conversación entre alumno y maestro.
Del mismo modo, se desarrolla  una enseñanza y aprendizaje tanto de ambos protagonistas del proceso docente educativo sino también una forma de conocer nuevas formas de buscar la aletheia (verdad).

Adicional a lo expuesto, el diálogo es la mirada de la lingüística contemporánea, para mirar la fortaleza, debilidades y aspectos a mejorar de los hablantes/oyentes reales, si fueran en términos de Noam Chomsky. 

Sócrates, Maestro de Platón
y también gestor  de la política pero antes que
nada uno de los mediadores del diálogo
como teoría.
Hemos ya desarrollado el diálogo, mayéutica, pasaremos al juicio, nace del resultado de evaluar o mejor de la apreciación o calificativo del significado que se da de un hecho o interpretación, pero especialmente es el medio de diferenciación de lo verdadero o de la falso. Pero también, es que le brinda validez a las tesis o argumentos que se tienen sobre una idea. El juicio, como lo conocemos es un término que se usa en derecho para defender las ideas o acciones de los sujetos habitantes  a nivel de moral y reglas de una sociedad.

Pero nace con base a unos prejuicios (ideas previas e indicios del sujeto)  que son generados desde la observación, análisis  y crítica de lo que se cree que es bueno o malo. Pero antes que nada, es el medio por el que se diferencian los hombres de los animales que es la capacidad de juzgar.

Añado a lo anterior, que el juicio, es también el mecanismo donde las personas confrontan lo que es real o imaginario, lo que en términos socráticos es el mundo de las ideas o de lo sensible.
   
A manera de cierre, quiero hablar de la dialéctica, por que ya es el último termino que desarrollaron tanto el discípulo como el maestro,  donde se desarrolla, el juicio, diálogo, retórica, juicios etc. la dialéctica, se desarrolla a través de la lógica, pero especialmente nace de la necesidad de mirar las repuestas a preguntas de una tradición, que están suscitadas en una tesis donde también nace la antitesis y la síntesis. Eso es lo que se refleja en cada uno de los diálogos de Platón, sobre las enseñanzas de su maestro Platón, pero especialmente para mirar los conceptos de ciencia, lenguaje, alma, erotismo y otros.
Ejemplo: la Apología de Sócrates, se mira las competencias y actuaciones lingüísticas  de Sócrates, el pueblo ateniense pero también de los dioses. La tesis central si es mirada desde la lingüística es: ¿Cuál es la competencia como hablante y oyente de Sócrates y el pueblo en torno al conocimiento? , la antitesis es: ¿Sócrates no es tan sabio como dice, por que no convenció al pueblo ateniense?  Y la síntesis:


Ø      Sócrates, convenció al pueblo ateniense sobre sus conocimientos, pero el oráculo determinó quien se condenara a la prisión a beber cicuta.
Ø      No convenció al pueblo ateniense y fue condenado a la cárcel para beber la cicuta.
Ø      Era un sujeto que era capaz de decir lo que piensa, entonces debía morir, por que sus ideas tienen unas connotaciones fuertes en el pueblo ateniense.

Nota: en el blog, habrán unos vídeos para que miren la vida de Sócrates y de Platón pero especialmente su pensamiento filosófico 


<a href="http://www.safecreative.org/userfeed/1201100041163" target="c84ac5bb-9d9c-3f65-90c1-00b29a6a9bf7">Registrado en Safe Creative</a>

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente APORTE del blog me encanto me hizo hacer una reminiscencia sobre la história de Platón y Sócrates estos que fueron grandes contribuyentes a la formación filosófica. Gracias Juan por tus aportes para que sigamos amando y enamorandonos más de ésta musa maravillosa como es la sabiduria mil gracias, me encanto este escrito sobre el filósofo del mes Dios te pague y te siga bendiciendo siempre... un abrazo

A Santiago, un astro de la música

Santiago, un niño que sueña canciones escrita en partituras para incitar al oyente a soñar,  pensarse y en especial hallar su esencia ...