lunes, 28 de marzo de 2011

FILOSOFÍA: LA RELACIÓN ENTRE LA FILOSOFÍA Y LA TECNOLOGÍA


El Filósofo, Ingeniero y Técnico, siempre
hacen reflexiones sobre ¿cómo elaborar una
técnica 
 A lo largo de los años, la filosofía siempre ha estado relacionada con todos los conocimientos de las ciencias y las disciplinas existentes en el mundo; de ahí que la tecnología, no podría ser la excepción de la regla sobre dicha relación.  Pero ahora bien: ¿Qué es filosofía?, ¿Qué es Tecnología?  Y ¿Cuál es la relación entre la filosofía y la tecnología?


Pues bien, a través del siguiente texto trataremos de responder las 3 preguntas planteadas al principio. Empezaremos por ¿Qué es la filosofía?
José Ortega y Gasset, Exponente de la 
Filosofía de la Tecnología desde las Humanidades
cuya finalidad es mirar la intepretación de la Técnica 
y de lo Tecnológico en la sociedad desde lo 
Literario, Religioso, Social o Cultural 

La palabra filosofía (φιλοσοφία) viene del griego filo que significa amor y deriva de la raíz Sofía que significa sabiduría; en otras palabras la filosofía, quiere decir amor a la sabiduría. Pero que significa, la sabiduría;  es tener la capacidad del conocimiento para conocer, identificar, analizar y apreciar  pero antes que nada manejar la inteligencia (pensar de manera coherente y lógica) ejemplo de esto: si yo tengo una tarea de matemáticas, ser inteligente, no es sólo saber resolver las operaciones a través de la formula, sino también aprenderla y tener la capacidad de representarla mediante dibujos o líneas; también es  clasificar la operación que me puso a resolver el profesor en el cuaderno y en el tablero   , pero especialmente es mirar ¿Cómo puedo usar eso que aprendí en la clase de matemáticas para defenderme a la vida?

Ahora bien, también se puede decir que  la filosofía como la usaban los griegos, es la disciplina encargada de hacerse preguntas para mirar desde un dialogo como otros han respondido a esa pregunta o simplemente como podemos hacernos la misma pregunta pero recontextualizada a nuestros tiempos con énfasis en lo griego[1] ejemplo de esas preguntas son:

Ø      ¿Para qué estoy en el mundo?
Ø      ¿Por qué la teoría del génesis es importante para explicar el origen de la vida?
Ø      ¿Cuál es la importancia de los artefactos en la sociedad actual (siglo XXI)?

El gran desafío de la Filosofía de la
Tecnología en el siglo XXI es la
Globalización de lo tecnológico, la Inteligencia
Artificial y el Genoma Humano

Sin embargo, hacer filosofía o pensarla, no es simplemente tener un cuestionamiento de cosas que realmente te inquietan o te llaman la atención a lo largo de tú existencia, es también, mirar ¿Cómo el filósofo, juega, arma, desarma pero antes nada utiliza un concepto?  Que no sólo esta emparentado con la tradición histórica de la filosofía sino que se relaciona con las demás disciplinas o ciencias del conocimiento. Ejemplo de esto es:
Tradición: La palabra proviene del sustantivo latino traditio, y éste a su vez del verbo tradere, "entregar" [2] y en la filosofía se usa para mostrar las evoluciones de los conceptos a lo largo de la historia del pensamiento universal, sino también de la cultura de donde fue originario el concepto; de ahí que Giles Deleuzze, proponente de la mirada en filosofía por conceptos, dice que no debemos solamente filosofía, más bien de  geofilosofía. Que en términos claros quiere decir tierra del saber; por que eso es lo que constituye la filosofía a través de los distintos continentes del mundo.

A manera de conclusiones, la filosofía en el siglo XXI, son las preguntas que nos suscitamos a diario desde nuestra cotidianidad, mediante el lenguaje de nuestros grupos sociales de amigos, compañeros, facebook o Internet; pero especialmente, estas preguntas se dan por los conceptos que tenemos insertados como seres habitantes de un espacio o de un momento (ahora).

Carl Mitcham, Padre de la 
Filosofía de la Tecnología, pues ha 
sido su más asiduo historiador 
a lo largo del tiempo (siglo XX y XXI)
Respuesta ya la primera pregunta, sobre el significado de la palabra filosofía, responderemos la segunda pregunta ¿Qué es la tecnología? Sabemos que es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio) [3]
      
Ahora bien, en el siglo XXI, se ha discutido esa definición: ¿Por qué se confunde los conceptos de tecnología con el de técnica? 



1.       Es correcto decir que la tecnología es el estudio o la ciencia del hacer, pero más que ciencia o estudio, se puede que es un saber hacer a través de un conocimiento científico: en cambio la técnica, son un conjunto de procedimientos que se usan para obtener resultados generales [4]
 
2.       la finalidad de la tecnología es mostrar los resultados a través de los procesos técnicos y el conocimiento científico; en cambio la de la técnica, es desarrollar la naturaleza de la vistas, y así satisfacer las necesidades del hombre a nivel de transformación natural (universo y sus cambios) y la artificial (usada por el hombre, para armar, desarmar y jugar con un invento o volverlo hacer)

La Filosofía de la Tecnología, tiene como
finalidad no sólo mirar los desarrollo de los
conceptos de imagen en la técnica pero también
hacerse pregunta de la técnica y su relación
con lo tecnológico; no obstante, también se pretende
cuestionar ¿Cuál es el hombre o la sociedad para que
deba satisfacer lo tecnológico?
¿Qué Valores +/- tiene lo tecnológico en los valores humanos?

La aplicabilidad de lo expuesto en la parte de arriba en los numerales 1 y 2 se verá en el siguiente ejemplo:   un técnico en mecánica, tiene la finalidad de reparar una o más parte de una máquina; en cambio un tecnólogo en mecánica, su finalidad es no solo reparar el carro, sino ser capaz de armarlo, desarmarlo  y así generar no solo una reparación de todo el carro, sino la ubicación de cada parte.

Otro ejemplo, más sencillo el manejo del computador es un concepto de la tecnología, pero también de la técnica, por que según el conocimiento que utilicemos pertenece a la tecnología, pero si se utiliza como medio para innovar es de la técnica, ya que tiene arte (expresión, creatividad y lógica) , precisión y claridad.

Lo Creativo, es lo que genera un mejor desarrollo de lo
Tecnológico; de ahí que lo tecnológico, siempre haga
sus reflexiones desde el Arte, para buscar un ideal de Belleza. 
  Seguidamente, ya después de explicar ¿Qué es la filosofía? ¿Qué es la tecnología? Sus diferenciaciones con la técnica; del mismo modo, las diversas miradas semánticas del concepto de Filosofía; pasaremos a mirar ¿Cuál es la relación entre la filosofía y la tecnología? Para eso trabajaremos de la siguiente forma:

¿Por qué de la Filosofía de la Filosofía?

La filosofía de la tecnología como tal es algo incierto y azaroso, por no decirlo así; ella nace desde los inicios de la filosofía con el poema de  la naturaleza (Parmenides), la teoría atómica de Heráclito, el concepto de técnica o Tecné y los postulados de la Física de Aristóteles; el teeteto de Patón, sino más bien por las siguientes causas:
Ø      El intento de los ingenieros, para mostrar a través de la tecnología, la reflexión que suscita mediante la utilización  y elaboración de una técnica.[5]
         Ø      Mostrar como agente o sujeto, lo positivo, lo negativo y a mejorar de una técnica; y así generarse dentro del campo filosófico y de la ingeniería, preguntas sobre
a.        ¿Cuáles fueron las fallas para que esa máquina no   fuera tomada para hacer café, sino que fuera  utilizada para el procesamiento del café?
      b.      ¿Qué incidencias tiene una máquina que convierta el vino en salsa para carne dentro de una sociedad de cocineros?
c.       ¿Cómo se desarrollaron los caballos de fuerza dentro del renacimiento y cuales han sido sus evoluciones dentro de la actualidad?



Ø      Confrontar experiencias de la técnica (desarrollo, análisis y el método por el que se llegó a la misma) lo que se quiere decir acá es que la filosofía de la tecnología, nace como un medio de investigación de la ingeniería, pero especialmente de disertación , análisis y comprensión de las técnicas de las máquinas o artefactos que se manejan; esto quiere ¿Qué todo filósofo de alguna debe conocer el grado de funcionamientos de los sistemas tecnológicos, ya que esto configura una forma de pensar pero antes que nada de conocimiento?


Ø      Identificar los cambios o retrasos que ha tenido una máquina, pero especialmente mirar ¿Cómo a una  cultura, pueblo o pensamiento, los retrasos o avances de una técnica o tecnología? ¿Por qué las técnicas empleadas en tal objeto o en dicho manejo del mismo, no generan avances económicos y culturales en una época histórica?

Ø      Dentro del ámbito del SER (identidad y existencia)  la F.T  busca básicamente es la característica y comprensión de los sistemas sociales, económicos y políticos; y así crear técnicas o tecnologías que satisfagan sus necesidades, pero especialmente mejoren o deterioren su calidad de vida.[6]

Ø      A nivel de los valores se divide en lo interno y externo; en lo interno, su finalidad es buscar los fines y valores que la técnica y la tecnología van a suscitar en el creador pero antes también en las personas que lo van a utilizar, así mismo, se mira lo innovador o igualitario que tiene su diseño creativo y técnico; y que siempre vayan más de lo tecnológico[7], pero especialmente ¿Cuáles son los criterios estéticos de la sociedad en su momento? Ejemplo de esto son los computadores portátiles y los celulares de alta resolución.

En lo externo: es mirar la parte de la evaluación y deseabilidad de las innovaciones tecnológicas, por parte de los usuarios o habitantes utilizadores de sus servicios  a nivel social, cultural, económico y político. Pero igualmente, en éste punto, se mira ¿Cuál es el impacto tecnológico de una técnica o artefacto dentro del desarrollo de unos valores sociales y culturales?  Ejemplo  de lo expuesto, es la radio, el cine, la televisión, la Internet y los computadores; pero antes que nada sus medios de comunicación, son implementos que fueron elaborados a base de una técnica tecnológica que buscó revolucionar una cultura a nivel tecnológico.

Pero no obstante, esto, también generó en que los habitantes o sujetos que tenían acceso a dichas tecnologías,  fuera quienes evaluaran la técnica o tecnología, pero especialmente vieran sus costos, gastos, efecto en la sociedad  a nivel ambiental y del entorno.

Pero también este fue el punto de la partida del técnico y del tecnólogo para hacerse preguntas:
¿Cómo debe ser el lenguaje de una máquina para hacer agua de panela?
¿Cuáles son las características de las personas que usan el calentador de agua caliente?
Gilbert Simondons, Fue creador de la
Fenomenología de la Filosofía de la
Tecnología, durante los años 50s

¿Para qué sirve la Filosofía de la Tecnología?[8]
Ø       Para confrontar no solo el uso teórico de una máquina o técnica dentro de una sociedad o cultura predeterminada, sino para ver igualmente  ¿Cuáles son los usos prácticos de la máquina dentro de una sociedad o cultura?

Ø      Mirar la superioridad de la ciencia actual, frente a la ciencia que se ha desarrollado a lo largo de todos los tiempos; del mismo modo, para mirar la conexión entre la ciencia y la práctica con la tecnología.

Ø      Identificar el grado natural de transformación a lo largo de la historia, según los avances  del desarrollo tecnológico.

Ø      Observar la viabilidad a nivel de falso y verdadero de una técnica.

Ø      Realizar un estudio de las fortalezas, debilidades y aspectos a mejorar de una técnica a lo largo de su desarrollo en la tecnología.


CLASES DE FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA

Ø      Filosofía de Tecnología Ingenieril, Mecánica o Manufacturera: nace en el siglo XVII con el físico Inglés Isaac Newton, y su objetivo es el observar el papel de la tecnología  y su importancia en la existencia del mundo; pero especialmente es mirar los diferentes tipos de acciones que hace la tecnología dentro del pensamiento humano, y así hacerlo comprensivo desde el interior y exterior.

Ejemplo de esto: Descartes y su explicación del cuerpo humano como una máquina, Aristóteles, mirando el mundo y el cuerpo humano desde el movimiento de causa, efecto y potencia  y por último el pintor florentino Leonardo Davinci a través de la anatomía y fisiología, explicó la incidencia  del mundo y del cuerpo humano.

Pero desde la formación del pensamiento educativo su mayor impulsor fue el físico inglés Isaac Newton con los conceptos de fuerza y naturaleza mecánica

A nivel de tiempo, la mirada de la filosofía de la tecnología ingenieril, ha ido evolucionando, es por eso que estas son las fechas, hechos y personajes responsables de su evolución: [9]


Jacques Ellul, pionero de la Filosofía
de la Tecnología en el siglo XX, la
consideró como un mundo Artificial 
       1908: Friedrich Dessauer conectó la tecnología con la teología (explicar la existencia humana antes, durante y después del mundo con la tecnología y la técnica. Pero también se basó para realizar este postulado, en el filósofo alemán Immanuel Kant, para realizar la siguiente categorización de la tecnología:    

a) La tecnología, está en la creación de técnicas que es en armonía con la naturaleza y los propósitos humanos. Para la comprensión de esta tesis, propongo el siguiente ejemplo:
Un carro eléctrico, tiene como finalidad descontaminar el mundo, pero especialmente ahorrar la explotación de petróleo y que éste se use para otro tipo de cosas en la naturaleza, de ahí que el creador del carro eléctrico debe pensar en ¿Cómo buscar energía que no sólo ayude al uso del carro pero especialmente no afecte el propósito de eliminar el petróleo, para que sea usado como gasolina.[10]

b) Fue el primero en hacer la distinción conceptual entre instrumento, máquina e invento.

c) Creó un discurso metodológico para  la creación, diseño, invención y producción de la técnica.

 1913
Ernst Kapp Engelmeier, creador del concepto de Filosofía de la tecnología, para relacionar ambas disciplinas y así independizarse de la filosofía de las ciencias. Dentro de sus postulados se encuentra el pensar la tecnología como concepto, principio de desarrollo de la edad contemporánea y fenómeno social, económico, político,  ético pero especialmente artístico.

Eberhard Zschimmer: Desarrolló la tecnología como concepto de la libertad humana, para generar la superación y continuidad en la naturaleza.

Lewis Mumford, mostró 
la importancia de las máquinas 
para los quehaceres cotidianos y como 
algo de máxima prioridad en la existencia humana  


*      1957  la exposición espacial por parte de los rusos y norteamericanos. Llamó a los filósofos de la tecnología, para mirar la viabilidad de la visita del hombre al espacio.

*      1958 Gilbert Simondon, psicólogo francés, que explicó la existencia de los objetos técnicos desde la fenomenología; de la siguiente manera:
a)       Distinción de elementos (partes) Aparatos (individuos) y de conjuntos (sistemas)
b)      La fenomenología desde los objetivos tecnológicos.
  •       1969 la exposición espacial por parte de los rusos y norteamericanos. Llamó a los filósofos de la tecnología, para mirar la viabilidad de la visita del hombre al
  •        1974 el ingeniero Francés creó el concepto de creatividad ingenieril .

  •        1978
   Nace la Antropología tecnológica con base al libro del escritor francés Sachsse.
 El filósofo alemán Rapp crea la Escuela Filosófica Analítica de la tecnología, cuyo objetivo es mirar los puntos de vista históricos y sistemáticos de la técnica.

Ø      La Filosofía de la Tecnología desde las Humanidades: tiene como objetivo  mirar la tecnología como un medio para hacerse preguntas desde los vínculos humanos que se suscitan desde la Literatura, el Arte, la Ética , Poesía y Religión; pero especialmente es para que a través de estas salga generación y exploración de nuevos lenguajes que sean interpretados y comprendidos con la ayuda de la tecnología [11]


Martin Heidegger, pensó la técnica
no como un concepto sino como una
pregunta, como se ve en su texto de
Pregunta por la Técnica de los años 30s 
Ejemplo de esto, podrían ser la traducción de los textos clásicos del griego, latín, hebreo y arameo.   Pero también, tiene una desventaja que es en ocasiones las cosas son traducibles y intraducibles debido a los cambios culturales de una lengua o cultura especifica. Adicional a esto, los filósofos de la tecnología desde las humanidades,  no se suscita esto, debido a que no encuentran los significados oscuros o disminuidos de las traducciones. 

Los exponentes de la Filosofía de la tecnología desde las Humanidades:[12]


  •      Lewis Munford: considera que la esencia del hombre, no solo es proyectar máquinas según la observación que hace de los órganos humanos, sino  de la esencia del hombre de interpretar e inventar según sus necesidades humanas. De ahí que la mirada de Munford, de la tecnología sea la expansión económica, científica, belicosa o de la organización social de los sujetos habitantes de una cultura.

  •      José Ortega y  Gasset:  definió al hombre, como un ser técnico que necesitaba de la técnica, para crear circunstancias propiamente de su desarrollo intelectual, pero especialmente desarrollar en si mismo , su capacidad de crear símbolos o poesía y así diferenciarse del animal. Del mismo modo, satisfacer sus necesidades afectivas, espirituales e intelectuales a través de la técnica. Para esto, Ortega clasificó la técnica de la siguiente forma: el Azar, que es un tipo de técnico que se suscita en un momento (ahora) la Artesanal, que se usa desde lo manual y se genera de generación en generación en una cultura; por último la de la ingeniería que es formada desde lo manual, azar  pero que es configurada por la destreza que se tiene para manejar una teoría científica o tecnológica.     



  •        Martín Heidegger: desarrolla la técnica no como un medio de desarrollo sino más bien como un medio para preguntarse: ¿Por qué? , para qué?  ¿Cuál es el objetivo? De la técnica; pero especialmente, Heidegger, busca no solo las preguntas sino que el hombre mediante la técnica, transforme, determine, utilice o mire la importancia de esa técnica según sus necesidades sociales, culturales o político-económico; pero antes que nada las personales.
  •        Jacques Ellul: mira la técnica como algo único, exclusivo pero especialmente que sea manejado desde las órdenes del hombre que la inventó y por el que la maneja actualmente o la han manejado. Ellul, nos plantea que la técnica, es la creación de un mundo artificial, que incorporamos al real  a medida que miramos la novedad que suscita cuando usamos la técnica; del mismo modo, la técnica, es un refugio del ser humano para vivir su vida, pero también para establecer relaciones dialógicas y dialécticas con el mundo.

[1] LÓPEZ AGUDELO, Juan Esteban, LA FILOSOFÍA, Trabajo de Tutorías 2010-20 Docente: Juan David Giraldo Zapata, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.
[4] ALZATE LIEVANO, Gabriel Mauricio, APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE FILOSOFÍA DE LA TÉCNICA  EN JUAN GARCÍA BACCA, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 2005; donde el autor parafrasea a Carl Mitcham en ¿Qué es la filosofía de la Tecnología?, Anthropos, Barcelona, 1989.
[5] MITCHAM, Carl, ¿Qué es la filosofía de la Tecnología?, Anthropos, Barcelona, 1989. Pág.19-20
[6] OLIVÉ, León,  ¿Cómo acercarse a la Filosofía? : Filosofía & la Tecnología, Limusa: Noriega Editores, México 2001, Pág. 131.
[7] Op-cit Pág. 132.
[8] La respuesta a esta pregunta, fueron tomados de ALZATE LIEVANO, Gabriel Mauricio, APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE FILOSOFÍA DE LA TÉCNICA  EN JUAN GARCÍA BACCA, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 2005 Pág. 14-17
[9] MITCHAM, Carl, ¿Qué es la filosofía de la Tecnología?, Anthropos, Barcelona, 1989. Pág.21-48
[10] El siguiente ejemplo es utilizado para que el lector, tenga la claridad de comprender la tesis de Filósofo e ingeniero alemán.
[11] Op-cit Pág. 25 ALZATE LIEVANO, Gabriel Mauricio, APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE FILOSOFÍA DE LA TÉCNICA  EN JUAN GARCÍA BACCA, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 2005. Pág. 25
[12] Ibíd. Págs.38-44  


8d45dd66-7d53-323f-aa28-49cbaab09791

No hay comentarios:

A Santiago, un astro de la música

Santiago, un niño que sueña canciones escrita en partituras para incitar al oyente a soñar,  pensarse y en especial hallar su esencia ...