lunes, 4 de abril de 2011

LA EXPERIENCIA DE LECTURA FILOSÓFICA: VATTIMO


Gianni Vattimo, padre del
Pensamiento Débil y de la
Relación entre lo Nihilista
e Intepretativo 

 La biblioteca de Juan, les compartirá la experiencia filosófica de leer a Gianni Vattimo en su libro Más Allá de la Interpretación traducido por Ramón Rodríguez en Editorial  Paidos de  1994.El siguiente fue leído para la clase de Hermenéutica del Pbro. Orlando Arroyave Valencia  en la Universidad Pontificia Bolivariana en el I semestre del año 2010.

Los aspectos que más se rescataron de la siguiente lectura fueron:

*      LA VOCACIÓN NIHILISTA DE LA HERMENÉUTICA: Muestra al lector la importancia de la hermenéutica como lenguaje común en la filosofía europea- occidental de nuestro tiempo,  asimismo, esta mirada nace de la necesidad de reconfigurar una libertad de forma histórica en la historización de los hechos[1].

La  propuesta, nace no sólo de admitir la interpretación como un hecho de lenguaje filosófico, sino también, en  forma de KOINÉ, para mostrar las distintas formas de pensar. Sin embargo, esta mirada tiene es desarrollada en varios autores:

Más Allá de la Interpretación, es
una propuesta para comprender
ese mágico pero también misterioso
del universo Hermenéutico.
 
 Heidegger y Gadamer, que  nos plantean que la interpretación, es una gama de problemas y soluciones de aspectos y vías de la filosofía del siglo XX. No obstante, Luigui Pareyson y Paúl Ricoeur, representan la interpretación como una tensión entre los principios y la esencia de la filosofía, que es un aspecto aceptable, urbanizado e inocente.

Ahora bien, Vattimo, para desarrollar, más el pensamiento nihilista, nos dice que la hermenéutica es la teoría de la interpretación, pero que se encuentra en el ARCO de Heidegger y Gadamer, lo cual quiere decir, ha sido enfocada a la orientación filosófica y reduce no sólo al conocimiento de una limitada interpretación, sino más bien, lo muestra con una interpretación ilimitada. Ejemplo es el conocimiento científico y las experiencias humanas, que no sólo son producto de la verdad,  que también son generadoras de experiencia y búsqueda de la misma.

Sin embargo, Vattimo, nos plantea igualmente que la hermenéutica en el siglo XX, es generada por la idea de vinculo e identidad de verdad e interpretación que nace de la matriz común kantiana, que le da un punto de vista donde la coherencia de la hermenéutica es dada por el carácter interpretativo  que es dado por la restauración final de la conformidad.

La Hermenéutica, es la llave para comprender
el ¿por qué? ¿para qué? o divisiones que se
suscitan en el mundo.

En otras palabras, la interpretación iría mucho más allá del a priori y genera un a posteriori debido al efecto de pensar. Sin embargo, a medida que hacemos lectura del texto, vemos que en la hermenéutica nihilista de Vattimo, no sólo hay influencia de corte Kantiana, está la de corte Heideggeriana y Gadameriana como ya lo hemos enunciado en otras líneas de esta experiencia. A Heidegger, lo toma cuando en el transcurso del texto, desarrolla la hermenéutica como una presentación de la descripción humana de la estructura interpretativa a través de la existencia humana; pero antes, lo utiliza, para explicar que la experiencia de verdad, es la articulación interpretativa de la precomprensión de la existencia del SER en el MUNDO. Y también, para explicar una propuesta de lectura de Heidegger de izquierda a derecha, para ir más allá de la letra de los textos y no identificar el SER en el ENTE, sino más bien el retorno más allá del olvido que es caracterizado y considerado por la huida de la capacidad intelectual del lenguaje.

Seguidamente, el autor, nos muestra como una forma de hacer relaciones entre lo hermenéutico y lo ontológico, tal y como lo plantea Heidegger en cada uno de sus textos de filosofía, después de su primera etapa hermenéutica. Del mismo modo, la vocación nihilista de la hermenéutica, tiene por objetivo pensar el ¿Por qué el olvido del ser? Y recordar el olvido para la reconocer en la esencia interpretativa, el rescate de ese SER en su suspensión y sustracción ontológico.

Por último, emplea la hermenéutica Gadameriana, por que el lenguaje es el horizonte que suscita más interpretación pero no obstante, no genera una noción de verdad amplia, en cambio, la delimita a uno o varios conocimientos del método científico, pero sin encerrarla en la metafísica.



*      CIENCIA: En el segundo capítulo, ya Vattimo nos muestra el rompimiento de la Hermenéutica con el modelo metódico de las ciencias naturales, para mostrarse a favor de una teoría de la interpretación  que es un referente construido desde la experiencia estética. Para eso, se ha valido de un contrapunto polémico que  girar el devenir del nihilismo y la modernidad, para distanciarse de la posición de pensadores permanentes de las ciencias positivas.

Para este paradigma, la hermenéutica, tuvo que tomar una decisión neutra que es más bien un dictamen  de decisión, donde ya no se mira la ciencia como ningún tipo de acontecimiento originado por la verdad, sino más bien como un ámbito de verdad abierta; pese a esto, la ciencia es una legitimación de la verdad en una teoría, para buscar la evidencia del fundamento en una estructura. Pero para eso, la ciencia, usa una investigación planificada de aplicación industrial de distintos sectores del ENTE  que es donde despliega la metafísica, para ayudar en dichos sectores.

Lo que también hace que la hermenéutica y la ciencia se encuentren amarradas según Vattimo, son las miradas por el mundo a través de los sistemas de causas y efectos que suscitan en los sujetos a través de los factores de configuración que cada una forma en el SER para comprender el significado del NIHILISMO.

Seguidamente, de esta unión nace la reconfiguración  de las ciencias en lo ético y lo social y así ayudar a la hermenéutica a arriesgar y a desarrollar el potencial TÉCNICO de las PREMISAS, para diferenciarlas del relativismo y de la filosofía en la cultura.


Por último, la ciencia o técnica, siempre será un punto de contenidos contingentes que necesita de los horizontes interpretativos  que abre al LOGOS o HABLA de forma HUMANA o HISTÓRICA.


*      ÉTICA: Nos muestra ya no el carácter existencial o técnico de la Hermenéutica, sino el carácter ético de la interpretación. Esto puede ser asimilado desde 3 enfoques de la ética que son la comunicación,  re descripción y la construida.

Desde la comunicación sus exponentes más conocidos son Karl Otto Appel y Jurgen Habermas. Para el primero la experiencia de verdad  es “disponer de”  y “disponer en”, a través del uso del lenguaje para generar una vocación de comunicación  desde la experiencia. En cambio, Habermas en la teoría de la acción comunicativa  mira los usos del lenguaje como reivindicación del mundo de la vida que son las  formas de acción  en lo racional. A través de la validación de la verificación y falsificación de los otros en la razón. Vattimo dice que esta interpretación, genera que los interlocutores comprendan las conversaciones a través de los valores que poseen.

La ética construida por Gadamer, es una afirmación  del valor del dialogo a través de un ideal de transparencia. Un ejemplo de esto son las leyes, mensajes religiosos, obras de arte y documentos históricos.

Concluyo diciendo que la ética de la re descripción cuyo mayor exponente es Rorty, dice que este termino es  la capacidad de insertar los sistemas de re- descripción para insertarse en la continuidad de cualquier tradición, comunidad o tejido social.



*      RELIGIÓN: La relación entre lo hermenéutico y lo religioso, fue de los primeros inicios de la hermenéutica, para en éste caso, la relación, está muy ligada por el nuevo modo de leer la Biblia, debido a la ruptura de la iglesia católica europea. No obstante, el pensamiento hermenéutico, se presenta como un amigo de las confrontaciones religiosas, puesto que la mirada de la exégesis bíblica devela la verdad existente a través de la creación, pecado y redención. Igualmente, esta relación, nace para mirar la crítica de las ideas que suscita la verdad, pero también, para mirar a Dios y Jesucristo  como pensadores  que están iluminados por la idea de verdad  que despliegan mediante el objetivo evidente superfluo  de la interpretación.


Reiteradamente, Vattimo, nos muestra a lo largo del capítulo V de Religión y Hermenéutica, es  generar  la revelación escritural, y así orientar el pensamiento  para su interpretación de forma ontológica nihilista y de kenosis de Dios en el significado.    Pero también la plurivocidad del SER que no es solamente substancia sino proveniencia histórica  de la superación dialéctica del contenido para la revelación  asumido de nuevas formas para el no ideal de auto transformación, del que Jesucristo nos desmiente, sino más bien que nos demuestra reconociendo la importancia de sus limites. Para así, no sólo mostrar una reflexión sobre la experiencia religiosa sino también una revaloración de las imágenes, ritos y madonna que se encuentran en los aspectos religiosos.

Por último, lo hermenéutico y lo religioso, se encuentra mediante la presencia de lo divino que es visible en la esencia o en la forma en ¿Cómo el hombre habla?  No obstante, también para generar repensamiento crítico de carácter disciplinario de Comprensión de una categoría especial de textos  en relación técnica subordinada e instrumental, generada por el peso del texto.

*      ARTE: Es una relaciones que no sólo Vattimo nos plantea en la Hermenéutica Contemporánea, sino que a lo largo se ha desarrollado entre el Arte y lo Hermenéutico, desde que ha existido la interpretación. Por que gracias a esto, las personas que somos lectores de obras de Arte, hacemos uso de la misma, para buscar esos significados ocultos que se esconde en eso que llamamos obra.

En el texto, Vattimo, nos plantea que la relación entre Arte y Hermenéutica, no es más que es una discusión ideológica por el uso de la palabra Museo  en torno a la crítica de la consciencia estética, de actitud científica moderna. No obstante, es también, para  mirar la existencia que implica el aislamiento de la obra de Arte en el ámbito de lo verdadero y lo moral, pero sin embargo, en esta relación, los juicios de verdad y moral, no son los únicos mediadores sino también el determinar el proceso de secularización del Arte a través de la experiencia estética en palabras de Gadamer.


El arte, es también una confusión, por que no tiene afirmado su propia especificad y ejerce un control de una función que le es propia. De ahí que la estética no puede ser reflexionada desde la experiencia del arte y de lo bello, sino que hay que escuchar  la verdad  que se abre dentro de las obras. Puesto que en lo teórico, el sentido es un proceso de transformación que se suscita dentro de la lectura de la obra e igualmente en la INTERPRETACIÓN del SER.

De esta forma, en la lectura del capítulo, encontraremos que la verdad del Arte no es hacer prosa (poesía) o extraer enunciados de la Obra de Arte, es más bien una APERTURA de MUNDO, desde diversas miradas como son la de Heidegger, Ernest Bloch, Mikel Dufrenne, Dilthey, George Luckat y Gadamer. En el primero, se muestra que la Obra, está marcada profundamente por el modelo de una época  que es dado por una visión de mundo, que lo modifica la nuestra cosa del mundo; pese a esto, es una dimensión de futuro que da apertura a un mundo que la Obra de Arte, siempre funda de manera profética  en un hilo rojo conductor, que es una búsqueda de verdad como apertura de mundos históricos o simplemente cambios de perspectivas.

Ahora bien, Dufrenne, entiende la obra de Arte, como un sujeto que comprende su expresión particular o útil en la plausibilidad de la misma. Por otra parte, Dilthey, le brinda fundamentos históricos para desarrollar su interpretación o simplemente su mirada.

Luckat, en cambio, retomo los elementos kantianos de belleza, lo cual genera una interpretación demasiado compleja pero muestra una consideración concreta y teórica del Arte Moderno y así encontrar su límite interpretativo en cuanto a conocimiento.
        
Para cerrar, Gadamer, nos explica que lo importante del Arte y de la Obra, es mostrarse intolerante a nivel poético y ser una vanguardia histórica que haga diferencia estética  de lo que prevalece en la sociedad del momento. A pesar de esto, la estética, no puede ser reflexionada desde la experiencia del arte de lo bello, lo que hay que hacer es extraer criterios de valoración para CREAR bases de REORDENAMIENTO de la EXPERIENCIA de luz en la concepción filosófica de la reflexión como condición de posibilidad.

A las personas que leen esta experiencia donde se toma como referencia el informe de lectura de Hermenéutica del Pbro. Orlando Arroyave Valencia de la UPB  I semestre de 2010 y de los apuntes del cuaderno de lecturas, espero que lo disfruten, pero antes que nada, miren en Gianni Vattimo, un autor, un medio para explicar comprender y traducir eso que conocemos como Hermenéutica Filosófica.   

  8327fb64-377a-3ea8-a0b7-f976102dbe90



[1] LÓPEZ AGUDELO, Juan Esteban, CUADERNO DE APUNTES, Medellín, 2010 

No hay comentarios:

A Santiago, un astro de la música

Santiago, un niño que sueña canciones escrita en partituras para incitar al oyente a soñar,  pensarse y en especial hallar su esencia ...