lunes, 25 de abril de 2011

PEDAGOGÍA: LA ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO EN COLOMBIA

La Formación del Maestro, debe
ser muy diversificada, puesto que tienen
que responder a los desafíos que dentro
del Currículo se plantean para formar
un Ciudadano más crítico y reflexivo
a la hora de enfrentarse a los problemas

Es generado desde el desarrollo de Proceso Curricular que consta: Principios, tipos de currículo, fundamentos, y conceptos.

PRINCIPIOS 
a.      PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN SISTEMÁTICA: Es la encargada de definir la pauta de trabajo a nivel académico que se va a seguir en toda la I.E durante el periodo, semestre o año lectivo.
Este ítem se desarrolla a través de unos pasos que se llaman acciones o instancias  verificadoras de lo planeado. Del mismo modo, la Evaluación es el resultado de las fortalezas, debilidades y aspectos a mejorar.

b.      REFLEJO DE FINES Y OBJETIVOS: Es generado por la mirada que cada I.E tenga de las diferentes ciencias/disciplinas. Pero también teniendo en cuenta las pautas que proponen el MEN (Lineamientos y Estándares Curriculares).

El resultado de este ítem, es logrado por educando a través de los logros e indicadores de logros en las esferas actitudinal, procedimental y cognitivo.

c.       EQUILIBRIO ENTRE LAS METAS: Es demostrado en las actividades curriculares como son las clases, descansos, actos cívicos, reuniones y cotidianidad escolar y extracurricular: salidas pedagógicas, videos, lecturas en casa, conciertos, días recreativos etc. 

d.      CONTINUIDAD: Es Decidido por el gobierno Escolar durante el final del año Escolar sobre las cosas relacionadas con el presupuesto, actividades escolares y extra escolares. Puesto que este ente es el que toma las decisiones viables en la comunidad educativa.


La mejor forma de enseñar y aprender, es confrontar todo
lo que se planean en teorías (textos) es mirar nuestros contextos
en lo económico, social, cultural y político; de ahí que las características
curriculares, sea siempre mirar lo teórico-práctico como eje.



TIPOS DE CURRÍCULO

a.     CENTRADO EN LAS ASIGNATURAS: Es donde se plasman las fortalezas, debilidades y aspectos a mejorar de los maestros y educandos en las áreas obligatorias y optativas.

Los registros de este currículo se encuentran en los cuadernos de planeación/diarios de Campos (Maestros) pero en los alumnos se encuentran en los aprendizajes generados durante el periodo/semestre del año escolar, que se demuestran en talleres y Evaluaciones de suficiencia.

b.     EXPANDIDO: El Contenido es seleccionado de una o más áreas, para correlacionarlos, y así formar una sola área del conocimiento.

c.      MEDULAR: Es generado por un área que forma el eje generador de las demás áreas del programa académica. Un ejemplo de esto puede ser la I.E Samuel Giraldo Barrientos donde su eje son las matemáticas, entonces desde todas las áreas del conocimiento se genera el desarrollo del pensamiento matemático.

d.     CENTRADO EN LA COMUNIDAD: Son todas aquellas actividades que generan aprendizaje, pero que son desarrolladas dentro y fuera de la Escuela con la comunidad.



FUNDAMENTOS

·        HISTÓRICOS: Es el encargado de definir el enfoque de trabajo en la I.E, y así analizar las características del  contexto a nivel social, cultural, económico y político. Pero en especial teniendo en cuenta, los valores institucionales y enfocándolos a las realidades del contexto a nivel nacional y local.  

·        SOCIOLÓGICOS: Es donde se mira y analiza la realidad, y así presentar soluciones acorde a la misma. En este desarrollo, también se observa las características de los grupos e individuos que se encuentran situados en la comunidad.

·        ECONÓMICO: En este fundamento se organiza lo relacionado con los costos económicos de la I.E y al presupuesto entregado dentro de cada año lectivo para la I.E por parte de las autoridades competentes; del mismo modo, al generado, por gastos suscitados dentro de la I.E en el año Escolar en curso, así mismo, a todo el que devengue la I.E dentro de su cotidianidad.

·        PSICOLÓGICO: Se enfoca las aplicaciones del currículo desde la psicología. Esto se aplica a través de las teorías de aprendizaje/enseñanza que utilice la I.E, del mismo modo la comprensión que se tiene de las mismas en la I.E para que haya una mejor atención de los miembros de la comunidad educativa.

038c937a-a179-3e74-921c-d0d3ed05647f
Bibliografía
TAPIAS OTALVAREZ, Hugo José , La Construcción y la Administración de la Nueva Escuela, Medellín Editorial Secretaría de Educación de Bello.

No hay comentarios:

A Santiago, un astro de la música

Santiago, un niño que sueña canciones escrita en partituras para incitar al oyente a soñar,  pensarse y en especial hallar su esencia ...