domingo, 10 de abril de 2011

ARTE: EL EROTISMO EN LA PREHISTORIA, EGIPTO Y GRECORROMANO

En el Arte Rupestre, se observa un Erotismo
de sacrificio, lo que hace que los individuos
vean en el sexo un instinto para desfogar
esas necesidades del instinto; el baile
en ese entonces es una sensualización. 
A lo largo de la indagación en la historia del arte por el origen del erotismo en arte, encontramos que éste siempre ha estado presente de forma directa o indirecta en cada una de sus obras.

Por lo que el arte como ciencia social por excelencia, busca mirar las acciones del hombre, pero desde sus expresiones y miradas que este tiene sobre de la belleza en todo contexto, con la ayuda de otras disciplinas auxiliares como son: filosofía, psicología, antropología, sociología, historia, arqueología etc. 

Retomando el punto donde íbamos el erotismo, no sólo es aludir a lo sexual desde una mirada irreverente u obscena, sino como una búsqueda de lo bello del cuerpo descubierto tanto del hombre como de la mujer, y la evolución que este tiene a través del tiempo como obra de arte y concepción.

Si hablamos de un desnudo siempre hacemos referencia al arte erótico, pero no siempre estos están ligados, sino que también pueden nacer de la necesidad que tiene el artista plástico de plasmar en sus oleos una realidad social, política y cultural, como lo hicieron durante muchísimo tiempo nuestros pintores antioqueños Débora Arango, Pedro Nel Gómez y Fernando Botero.


De ahí que cuando miramos una obra de arte erótica siempre lo hacemos como una búsqueda relacionada con el aspecto estético de la obra (Elena Bossi 2000).

La Estructura de la mujer
Gruesa, era la exaltación de belleza
en la prehistoria; como lo vemos en la Venus de
Willendorf, pero no obstante, éste prototipo,
duró hasta los Egipcios y volvió aparecer
en el Medievo del periodo Barroco.

El erotismo empezó a surgir en la edad prehistórica, más exactamente en el paleolítico con la Venus de Willendorf, que data de los años 30.000-25.000 a.C. y es la primera escultura que se conoce en la historia del hombre, y está labrada en piedra caliza, mide poco más de 11 cm de altura y representa una diosa de la fertilidad (Enciclopedia Encarta Ali Meyer/Bridgeman Art Library, London/New York).


La Venus de Willendorf, fue una de las obras que se logró preservar de la edad prehistórica, además de esta obra, se conocen algunas otras que están representadas en la pintura rupestre, que se utilizan en nuestros tiempos como símbolos de interpretación para que los arqueólogos y antropólogos comprendan el origen y evolución del hombre, a través de sus costumbres en el vestir, en el comer y en la adoración a los dioses, que se daban mediante pictogramas de las zonas sexuales tanto del hombre como de la mujer. 


Recientemente en una excavación se hallaron un conjunto de un conjunto de frescos, esculturas y mosaicos eróticos del año 79 d. de C., descubiertos en excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua ciudad romana de Pompeya, las cuales todavía existen, ya que sólo estaban ocultas durante más de 200 años en un "gabinete secreto" del Museo Arqueológico de Nápoles, Italia.Entre las obras descubiertas aparecen Imágenes de sexo explícito, entre seres humanos, héroes mitológicos, e incluso animales, son retratadas en pinturas, esculturas y bajorrelieves de extremado valor estético.


EL EROTISMO EN  LOS EGIPCIOS

La Sensualidad y la seducción eran los lenguajes de los
Egipcios a la hora de hablar de Erotismo. 
Fue desarrollado durante el antiguo Egipto por las mujeres por ser dueñas y señoras de los deseos del varón, por lo que se convertían en objeto de contemplación y de culto por parte del pueblo.


No obstante este comportamiento, ayudó a que la mujer y el hombre desarrollaran relaciones adulteras e incestuosas, como en el caso del rey Ramsés II tuvo más de cien hijos, los cuales fueron engendrados sin el matrimonio, otro caso es de la princesa Cleopatra, quien a pesar de mostrar rara avidez sexual, en su trato con los hombres de clase inferior, siempre los buscaba, para satisfacer sus deseos; y luego los desaparecía de la escena. De las aventuras de la reina se han elaborado mitos, leyendas y obras de teatro de tipo dramático e irónico.
Los rituales, eran el eje para el disfrute de
toda Sexualidad, de ahí que los papiros reflejen
unos pasos para la iniciación del hombre
para el disfrute de la sexualidad.

Puesto que lo erótico en el pueblo, era tan natural que se le rendía culto a través del siguiente ritual:

Entrega de la virginidad por parte de las mujeres que van a contraer nupcias a Milita, diosa que simboliza el amor y la fecundidad, que se llevaba a cabo de la siguiente forma: 

Ø El sacerdote se encargaba de recibir a la muchacha casamentera a la puerta del templo para llevarla por el interior del mismo. 

Ø conducirla hasta a donde habría de entregarse. 

Ø Entregarla a un hombre que tenga varias monedas con la imagen de la Diosa.

No sólo desde lo religioso se habla de erotismo en el antiguo Egipto, sino también en su moda, por lo que hombres y mujeres en sus vestuario, sus formas y sus modas resaltaban sabiamente la belleza, en especial las mujeres, por lo que muchos de los vestidos usados por ellas no podrían ser nombrados como tales, ya que lejos de llegar, mostraban mucho más de lo que ocultaban, a modo de falda plisada y muy habitualmente, transparente, y asimismo la mujer egipcia no desarrollaba ningún temor en mostrar sus senos, en público, tanto que realzaba su belleza con cosméticos, los cuales por cierto, dominaban magistralmente.
La Exaltación de los Senos
es motivo de orgullo
no sólo de la mujer egipcia
sino igualmente del hombre
pues ven en ellos un
exaltación a la belleza.

El arte en Egipto fue un pretexto para plasmar en papiros y jeroglíficos la belleza del cuerpo desnudo de una pareja de amantes, que se daba antes o después de finalizar el siguiente ritual:

Que consistía en que la mujer debía colocarse desnuda en una cama, rodeada de flores sobre su cabeza, aguardando por su amado para compartir esos momentos de placer que la mantienen bella y viva, acompañada de la tonada de un arpa cautiva.

Antes de realizarse este ritual de seducción y pasión entre los amados, la mujer debía realizar lo siguiente: 

1. Untarse de un buen perfume, ya que este era arma fundamental de toda buena egipcia que desea destacar sobre las demás

2. Darle un beso al amado, que significa "respirar un aroma" ó "fraternizar" entre los dos amados.

3. Perfumar su cabello, porque esto ayudaba a que la bese con ardor y a que comparta su también perfumado lecho.

EL EROTISMO EN LOS GRIEGOS


La Desnudez, en los griegos y Romanos,
es educación para el cuerpo pero también
satisfacción de los instintos.
Es el más famoso de todos, porque se ha hablado él a través del teatro, escultura mito y leyenda, pero a pesar de ser desarrollado de forma oculta, por el hombre, a través de orgías realizadas con mujeres, para fines reproductivos y de satisfacción de instintos, en especial con las prostitutas y los esclavos. 

Las orgías como ritual tenían la siguiente finalidad 


· Satisfacer los bajos instintos.
· Educar en el arte de amar. 

Las orgías sólo eran para hombres ya que solo asistían prostitutas, bailarinas, flautistas, malabaristas y prestidigitadoras, que tras los espectáculos se entregaban a los invitados pero sometiéndose a la voluntad de estos.

Los filósofos griegos Demóstenes y Aristóteles decían algunas cosas referentes a los excesos de erotismo de la Antigua Grecia que son: 

Aristóteles, en su Ética de Nicomaco, fija como virtud, el término medio entre dos vicios, la cobardía y la temeridad está el valor, entre el despilfarro y la tacañería, la glotonería y el ayuno está la frugalidad. En el campo de la sexualidad ocurre lo mismo, lo indecente no es tener relaciones con muchachos sino dejarse llevar por el deseo de tenerlas, y es necesario demostrar el dominio de la pasión decidiendo cómo y cuando va uno a satisfacer su deseo erótico. 

Demóstenes planteó en la península Ática, como deberían ser las relaciones con las mujeres, pero los áticos filosofaron más sobre la relación entre dos hombres iguales en derechos.

Por otra parte, los griegos siempre pensaron que el erotismo era algo que solo era propio a los amos más no a los esclavos y mujeres, por lo que estos eran auxiliares de satisfacer esta sed pasional.

La Sexualidad es un placer para la
Diversión sólo de los Hombres,
las mujeres son sólo un objeto para
satisfacer esas necesidades
que el hombre deseaba satisfacer.
Igualmente la cultura griega en cada uno de sus rituales desarrollaban conductas eróticas entre esos tenemos el siguiente que es el arte de amar, que es un ritual de la norma moral que consiste en que un individuo activo llamado erastes (el amante) y un individuo pasivo llamado eromenes (el amado). Erastes, siempre el ciudadano maduro, debía dominar a eromenes para enseñar con esta práctica el dominio de si mismo.

Este ritual no impide a ninguno de los dos el goce o disfrute de otros muchachos o de mujeres, sean estas esposas, concubinas o prostitutas. No podemos calificarlos de bisexuales según nuestra concepción en todo caso podemos decir que el sexo no es problemático para ellos.


Para cerrar, podemos observar que en el erotismo griego se preserva más los deseos del hombre ya sea a través del acto sexual con la mujer, esclavo u tipo de persona ya sea concubina o prostituta.

Las orgías, eran los lugares donde los hombres
obtenían beneficios de conocimiento, sino también
aprendizaje sobre las artes amatorias, pero
sin embargo, eran permitidas en las clases
privilegiadas. 
Sin embargo estas conductas heterosexuales u homosexuales en los griegos eran avaladas en hombres de la clase alta y media mas no en las clases inferiores.


Distinción de 2 tipologías de sexo que fueron sacadas por los griegos


· SEXO CONYUGAL, DE «TRABAJO»: se encerraba dentro del oikos (hogar); era una obligación del ciudadano, que debía garantizar a la ciudad una población estable, y un derecho de la esposa legítima que llegan a regular las leyes. El marido debía llevarlo a cabo un mínimo de tres veces al mes con su mujer.


· SEXO POR PLACER: Se encuentra siempre fuera de casa y lo proporcionan heteras, prostitutas, esclavos, jovencitos o concubinas.

· Los deportes se realizaban desnudos ante la mirada de miles de espectadores vestidos.

EROTISMO EN LOS ROMANOS

El Erotismo Grecorromano 
es más del desenfreno y el exceso 
pero también es del fetiche y del 
homo y bisexualismo.
Fue desarrollado igual al de los griegos pero se diferencia de él en muchas cosas


Ø El matrimonio es una institución de la civilización más no el sexo como algo civilizado. 

Ø La prostitución y el homosexualismo no eran algo ilegal, sino más bien legitimo que se hacia con los esclavos y las prostitutas, especialmente con los mas jovencitos. 

Ø Todo lo expuesto aquí se desarrolló en la historia de los orígenes de Roma según el historiador romano Tito Livo (59 a.C.-17 d.C.) en el prólogo de su principal obra Ab Urbe condita (Desde la fundación de Roma)

Los matrimonios eran concertados según la filiación política, la ambición y los intereses económicos, que la familia tuviera, para saber de que tamaño era la dote para el joven prometido. Las mujeres romanas se les preparaban desde muy jóvenes para el matrimonio, pero este tenía cuando llegara la primera menstruación de la mujer.
La Sexualidad es poder, y era algo que pocos
tenían derecho a él en cuanto a su disfrute,
por que sólo era categoría de objeto.

Por otra parte, el arte erótico romano no solo se inspiró en las relaciones legitimas e ilegitimas de los romanos, también por las perversiones que los emperadores tenían, en el caso del emperador Tiberio era una legión de niños feladores bien amaestrados., que con cruel ironía los llamaba «pececillos». También le agradaba que «le mamasen los pechos, que le generaba placer. Augusto césar mantenía una corte de gimnastas de ambos sexos a los que gustaba de observar, tras unas cortinas de fino tejido, mientras se «ejercitaban»,Nerón (ese emperador que no incendió Roma) también tuvo lo suyo: «Primero se entregó sólo por grados y en secreto al ardor de sus pasiones: petulancia, lujuria, avaricia y crueldad, que quisieron hacer pasar como errores de juventud, pero que al fin tuvieron que admitirse como vicios de su carácter».

Los excesos eróticos de los grecorromanos ayudaron a que nacieran no sólo perversiones como la pederastia, adulterio, voyerismo, incesto y la pornografía, también causó la debilitación de  la moral y las buenas costumbres de la familia romana como son el respeto y la moral.

Tomado de EL ARTE ERÓTICO en: López Agudelo, Juan Esteban, Medellín, 2009.págs 1-7. 


c418232e-2538-378e-809e-36f645998c03