domingo, 11 de diciembre de 2011

LITERATURA: LECTURA DE TEXTOS MEDIEVALES


El amor es uno de los Valores que más 
se resalta en la Lectura del Texto Medieval 
si se lee desde la mirada de los Enamorados .

Leer es un arte que lo tienen muy pocos, pues la mayor parte del común cuando se acercan al libro no se quedan sino con lo que dicen los libros de textos, novelas de manera literal y nunca se colocan en la tarea de ir más allá de lo que expresa, plantea o analiza en la drama o temática central de la lectura.

En el siguiente texto, queremos compartir la experiencia de ¿Qué es leer literatura medieval y renacentista? O ¿Cómo abordar la lectura de un texto medieval o renacentista?

 Para eso, lo primero que debemos decir es que se debe tener en cuenta de que la edad media nace en el siglo V y dura hasta el siglo XV que da inicio al renacimiento que es hasta el siglo XVI; pues a partir después de estos siglos se inicia la modernidad hasta el XVIII; lo demás ya lo saben mis queridos lectores.

Luego de tener en cuenta el aspecto histórico, se debe tener que en la edad media se divide en alta y baja. En la primera se da mucha importancia a la parte de lo religioso, tradiciones greco romanas, la imagen de lo sagrado y lo profano (lo bueno y lo malo.

En cambio en la segunda, se da más importancia a las figuras barrocas (exageraciones) o lo gótico que es lo estrambótico; pero ambas figuras se ven plasmadas desde las artes plásticas de lo cotidiano que son los cánticos, villancicos, coplas retahílas, cuadros de bodegones, dibujo con la exaltación de lo gordo o lo delgado.

Las Escrituras pequeñas y grandes son los que hacen
del Texto Medieval una lectura donde la Interpretación
hace juego a la semejanza o al Metalenguaje para inferir
¿Qué hay más allá del Texto?

Pero fue el renacimiento que le brindó un campo más importante a la lectura, pues esta bella labor significaba belleza en el hombre pues le daba más poderes en el lenguaje, presencia física, social y cultural dentro de la realeza o la nobleza. Puesto que en la alta y baja edad media, sólo eran lectores las figuras religiosas o algunos nobles que eran místicos o todo aquel que se quisiera aislar del mundo.

Ahora bien, ya hablamos de ¿Qué elementos se encontrará el lector según el contexto histórico del texto? Pasemos a responder la pregunta sobre ¿Por qué es importante leer textos medievales? 

Leer los textos medievales desde su contexto y pretexto, desde su código, desde sus condiciones de posibilidad, es como dice Schleirmacher, primero hay que comprender tan bien como el autor y luego de cuanto él mismo lo comprendiese (Gonzalo Soto, 2007 Pág.   6) en otras palabras es importante leer un texto, pues nos permite ver una riqueza de una lengua mediante la capacidad de convencer o persuadir del otro, en lo escrito, pero en el caso de los medievales y los renacentistas,  no es sólo una interpretación la que genera su lectura sino varias, pues esta la del escritor del texto, plasmada por el escribano, la de sus lectores de la época y la recontextualización que hacen los medievalistas.

Pero con estos últimos, nos recomienda en la lectura de un texto medieval y renacentista: busca la sutileza de aplicación, intelección y de explicación en los textos y así encontrarás en ellos resonancia en el hoy de la lectura. Que serán nuevas formas o paradigmas de investigación (Gonzalo Soto 2007 Págs. 6-7)

A esto, pienso que todo ejercicio de lectura, busca la investigación a través pero también desde los sentimientos como ya lo he dicho.

  
Ejemplo de esto, es cuando uno lee a Rinconete y  Cortadillo de Miguel de Cervantes Saavedra.

Uno siente que las escalas sociales de la doble moral de las personas, muestran un sentido irónico y crítico de las realidades sociales y culturales de la novela; pero en especial también uno mira que a pesar de estar 15 siglos después del medioevo todavía se preservan cosas como la corrupción de la justicia, ignorancia e inmoralidad de la vida delictiva de la época ¿Cómo la describe Cervantes? [1]

El Escribano sujeto que hacía
que el Texto fuera objeto de pasión & odio
por la fuerza o tonalidad con la que hacía
la puntuación y escritura de la reflexividad
de lo que quería decir el Escritor.
Pero no toda experiencia de lectura de texto medieval como de cualquier tampoco es buena, hay que nos tramite miedo, terror o repugnancia por las expresiones que estos usan.


Las imágenes que más imperan son los demonios, la lujuria, el sexo, la perdición si se ve desde lo moral pero están los que se encuentran desde lo terrorífico que son los vampiros, brujas entre otros monstruos del averno.

Estos se leen con mucho reto, en las noches con las luces apagadas mediante las velas contando una voluntad de imaginación, fascinación o en especial del pánico que esos monstruos no se les aparezcan en ningún momento.

Pero también con la mordida curiosidad de ¿Qué múltiples interpretaciones se pueden aparecer dentro de la lectura?
Del mismo modo, lo que se pretende decir que un lector de textos de terror medieval debe ser curioso, inquieto pero antes que nada amante del misterio de la noche que genera el terror, lo innombrable para hacer locuras o extasiarse del averno.

  Desde los sentimientos de lectura que son el amor y la pasión por lo humano, se encuentra con la divina comedia de Dante, el Decameron de Bocaccio o Abelardo y Eloísa. Ejemplo de lo expuesto es presentado más que todo en la pasión sin desmedida y  desenfrenada  que se vive en las lujurias del infierno son las que generan en el lector una exhuberancia en desear ese estado de su alma para saciar así sus pasiones humanas, o que también desea reflexionar sobre ¿Cómo no debo ser así para que mí alma no se condene?  Otra figura que también vemos es  la paciencia y la perseverancia de los seres del purgatorio por alcanzar algunos de los cielos que Dante muestra en su lectura. Pero también la dicha y la satisfacción de los habitantes por alcanzar el regazo del padre eterno[2].

Gonzalo Soto Posada 
3° Medievalista más Importante del Mundo 
donde su lectura del Medioevo es más 
Teológica y Filosófica pero enlazándola con lo 
cotidiano de la Época pero también con los siglos 
que le siguieron 

Como se puede ver, otra forma de leer textos medievales es desde lo reflexivo que es la ¿Cómo el texto desarrolla la capacidad de confrontarse del lector frente a los comportamientos que allí se presentan?  Pero también desde lo analítico que es lanzando disertaciones
Vale la pena ver que las sociedades humanas no han avanzado nada en los últimos tiempos sino que retrocede de lo postmoderno a lo medieval.


Por último quiere decir, que las formas de lectura de texto medieval que se exponen son la histórica que es teniendo en cuenta la ubicación del texto para ver ¿Qué problemática puede suscitar en la lectura?.  La del doctor Gonzalo Soto en filosofía medieval que es mirando las palabras de quien escribe para comprenderlo y así reconocer la importancia del medioevo pero en especial ¿Cuáles son las diversas formas de interpretarlos o recontextualizarlo? Para generar nuevas formas de investigarlo, analizarlo y apreciarlo desde sus lecturas y actividades cotidianas.

  
Otra es la mirada de lo social, donde se enfrenta al medioevo con las realidades sociales, económicas, políticas entre otras para explicar ¿Qué diferencias o similitudes existen antes con el ahora?  Podremos decir que esta mirada es del tiempo pero es más que todo analítica, crítica y pensada desde los conceptos de confrontación o paralelismo, que se dan de las experiencias y sentimientos de lectura.

Umberto Eco, Famoso
Medievalista que se encarga de darnos
distintas lecturas sobre ¿cómo era la Edad Media?
pero se aclara que el Medioevo de Eco es más Literario
artístico y Estético.

Puesto que en todas las 3 miradas se forman es de las experiencias de lecturas que determinan su importancia en los ámbitos acá nombrados o les quitan importancia.

La lectura de terror, en cambio es una experiencia de la que genera sentimientos de interpretación de diversas formas del miedo o de la curiosidad morbosa del lector; para ver ¿Cuáles son las características del monstruo para ser derrotado? O esa cosa tan pequeña y fea me causa miedo. Son algunos de las cosas que la lectura muestra en la persona lectora.

Ya en cambio en la reflexiva es más una experiencia de sensibilidad, donde el libro es un texto; en el que se ven las realidades y uno pero plasmado en otra época.

Espero que todo el que lea el ensayo tenga sentimientos o miradas perceptibles sobre algunas miradas de lectura de texto medieval que se lanzó en la siguiente escritura.

9eca2890-b863-3cb5-84f5-5546141947e4

Bibliografía

¨       SOTO POSADA, Gonzalo. FILOSOFÍA MEDIEVAL. Editorial San Pablo. Medellín. 2007

¨       LÓPEZ AGUDELO, Juan Esteban. BITÁCORA FILOSÓFICO- LITERARIA, Medellín, 2007.


[1] LÓPEZ AGUDELO, Juan Esteban, BITÁCORA LITERARIA, Medellín, 2007.
[2] Se aclara al lector que la mirada del texto, que se habla es de la DIVINA COMEDIA.

1 comentario:

Jhon dijo...

Maravilloso simplemente maravilloso como siempre descrestandome con tus grandes y maravillosos escritos mil gracias mi hermano por compartir una de las epocas de la historia de la filosofia que me gustan mucho aunque bueno vos sabes que me encantan todas pero de verdad me gusto mucho como lo hiciste y fuera de eso como citaste al Dr. Soto muy bien por ti te felicito y sigue asi que llegaras muy lejos mil gracias y un gran abrazo... :D

A Santiago, un astro de la música

Santiago, un niño que sueña canciones escrita en partituras para incitar al oyente a soñar,  pensarse y en especial hallar su esencia ...