miércoles, 21 de diciembre de 2011

LITERATURA: EL CONCEPTO DE CIELO E INFIERNO EN DANTE


El Infierno de Dante ilustrado por Gustavo Doré
 Cuando se lee la divina Comedia del escritor Dante Alighieri, hay dos conceptos que son muy interesantes y estos son el cielo e infierno; este interés, nació de las lecturas desarrolladas dentro del espacio de clase con Tarsicio y Sebastián Moure,  así mismo de las relatorías expuestas y desarrolladas por los compañeros de curso.

Ahora bien, la novela trabaja los siguientes conceptos de Cielo[1]

La Organización de Dante sobre los Estados del
ser Humano.
Ø      Cielo de la luna: es un lugar donde se encuentran las almas pero débiles de carácter y que son vigiladas por los ángeles. Pienso que los habitantes del cielo de luna, serían indiscutiblemente las almas que vivieron en la tierra, pero que padecieron de la pobreza y sufrimientos tortuosos  cuando estaban vivos, y que gracias a estos padecimientos o carencias se ganaron el lugar en el cielo de luna; no obstante el cielo de luna, podría ser también una especie de puente para mostrar desde lo social, la estratificación en el cielo, según sus comportamientos dentro de la vida terrenal; y las personas que se encuentran allí, podrían haber sido buenas, sufridas o pobres; pero que también pecaron de omisión, por no desarrollar una capacidad de confrontación para cambiar su destino.


 Ø      El sol como cielo, es donde habitan las almas sabias y está presidido  por las potestades espirituales. Si se mirara desde la parte teológica, éste cielo, con sus potestades serían los dones del espíritu santo; ahora bien, sus habitantes serían los intelectuales que siempre defendieron la razón pero nunca perdieron la fe a través de la razón; pero también en este cielo, se encontraría todos los sabios piadosos que siempre se preocuparon de conectar ese conocimiento con Dios. Pero especialmente, lograron todo lo que tienen con su dedicación intelectual pero antes que nada con la fe y oración que siempre suscitaron en Dios para lograr los objetivos que se proponían en el conocimiento.
División Terrenal

Quisiera decir que en el cielo de la divina comedia, no solo se encierra los caminos por los cuales el hombre debe llegar a la felicidad, sino más bien desarrollar las metáforas que se han manejado a lo largo que para ser feliz, el hombre debe atravesar una serie de trabajos o espigas, tal y como lo hizo el héroe griego Hércules, los apóstoles cristianos y los santos anunciados dentro de nuestra religión católico lo hicieron igualmente. Pienso que cuando Dante, encierra el cielo a través de Caminos denominados como los planetas o Dioses griegos, lo hace, no sólo para mostrarle al lector cualidades, características o imágenes de habitantes, es más bien mostrar ¿Cómo desde la imaginación o ficción, podemos evocar las características de un cielo? De alguna manera, esto es lo que hago yo como lector, leer cada cielo y describir, pero que nada interpretar, para mirar las características del habitante de cada cielo.  Y así desde la parte ética clasificar cada comportamiento, según cada cielo.    

Ahora bien,   los conceptos de infierno que se mueven dentro de la divina comedia, ya no son movidos por los nombres de los dioses griegos o de planetas, más bien son los círculos que se generan dentro de los comportamientos humanos, pero antes que nada de los conceptos de culpa, tormento o tristeza por las malas acciones cometidas en el mundo terrenal o también se da el caso de la excitación por estar en este lugar de condenación.


Ø      La prisión de los lujuriosos, lugar donde se encuentra Paolo y Francesca viviendo su amor, ya que en la tierra, no lo pudieron desfogar debido a las restricciones en cuanto al sexo (exceso)  y que éste primero solo era usado para fines reproductivos entre casados, y era ilícito hacerlo con una persona diferente.

Grabado de Gustavo Doré ilustrando los
Castigos del Infierno.
Aquí disertaría, que el infierno es un lugar  donde los seres humanos se dejan llevar por sus pasiones más instintivas pero antes que nada, se castiga a los seres humanos, por no pensar

¿Qué consecuencias trae dejarse llevar por sus institutos pero antes que nada vivir una vida sin freno?

O simplemente, se podría decir que ellos asumen en el infierno, llamado la prisión de los lujuriosos, las consecuencias de sus actos excesivos de lujuria dentro de la vida terrenal, y allí aceptaría su castigo para toda la eternidad  que es compartir su vida con esa persona pero antes que nada envejecer viendo ¿Cómo llegan sus instintos con los años o se disminuyen en torno a la vejez de los amantes?

Por que se dice, después de los años se pierde el erotismo entre los amantes y lo único que queda es la conversación. ¿Pero qué se podrá compartir con una persona con la que se ha estado desfogando los instintos?

Dante y su maestro Virgilio cuando pasaron
por el infierno, viendo las almas suplicando
por ayuda.
Ø      El Orco: es un infierno muy singular, allí se encuentran esas personas que durante su vida terrenal  no se dieron si ser buenos o malos. Reflexiono en este punto que durante mucho tiempo, los seres humanos decimos que somos buenos ¿Por qué vamos a misa los domingos?  ¿Por qué  rezamos todos los días? Pero realmente esto es lo que nos hace buenos; entonces nuestras acciones en la vida terrenal ¿Qué papel juegan? O muchas veces no son más pecadores los que tiran la piedra y que han mirado ¿Cuáles son sus acciones malas? Y si sopesan lo bueno más que lo malo y viceversa.

De ahí que al infierno, también entran los que rezan y pecan empatan, así que no nos confiemos de a mucho que por rezar nos vamos a salvar, es más bien por las buenas acciones si se mira desde lo católico y dantesco que llegaremos al paraíso  terrenal y podremos disfrutar de eso que queremos después de la vida terrenal que es compartir con Dios en sus distintas acepciones, llámese, Alá, Jehová o Yahvé etc.
 Ø      La Traición: Es acá donde los pecadores estarán acompañados de Judas Iscariote y demás traidores de la historia medieval; y son castigados de la manera más cruel, debido a que la traición, nunca se hace de manera inocente sino que siempre es premeditada pero antes que nada planeada, siempre por la persona en la que el ser nunca piense. Como fue en el caso de Jesucristo y de su padre mediante las figuras de Judas y Luzbel; ambos juraron lealtad, pero la pagaron  traicionando no solo a su maestros y discentes de la vida, sino 


“arrojándose al abismo mirado por nosotros, pero más adelante, vuelven y miran y se encuentra con la niebla espesa que se respira dentro  del remolino que se gira dentro de la torre del infierno; pero no obstante se encuentran con miedo al  canto y viendo sombras abnegadas como ellos mismos pidiendo auxilio o simplemente viendo como se arqueaban sus rostros”[2]


A manera de conclusiones del siguiente ensayo:


Ø      Mostrar algunos conceptos del infierno y de paraíso desarrollados dentro de la divina comedia, los cuales fueron leídos en clase con Tarsicio y Sebastián o que simplemente este lector, ojeó de la obra mientras estaba en casa.


 Ø      Revelar que según los comportamientos humanos se desarrollará la estadía dentro de la vida eterna con Dios o Lucifer; o simple y llanamente, puede estar tú alma en un estado neutro, pero esto no te libra de un castigo o purificación.

Ø      La sátira y la ironía son las figuras claves tanto del paraíso como del infierno, pero antes que nada, siempre tiene que haber algo bueno o malo, pero nunca existirán los puntos medios. 

   
Ø      Dante, quería hacer una reflexión sobre las consecuencias de los actos humanos, pero antes recrear a través de la prosa o versos como es la vida cotidiana e imaginativa del infierno o del paraíso.

28af8dcf-f1af-37d5-ab6b-df0b0de15cb8



[1] En este texto, llamaremos al paraíso, (cielo)
[2] Op-cit Pág.225, ALIGHIERI, Dante, DIVINA COMEDIA: CANTO XXIV DEL INFIERNO (Circulo IX Traidores)  

No hay comentarios:

A Santiago, un astro de la música

Santiago, un niño que sueña canciones escrita en partituras para incitar al oyente a soñar,  pensarse y en especial hallar su esencia ...