lunes, 16 de abril de 2012

COLUMNA # 4 AL MAESTRO ZAPATA MUÑOZ


Jhon Camilo Zapata, colega y amigo
que busca suscitar los puntos en común
no sólo de sus estudiantes y colegas
para el punto de encuentro, sino generar
la magia y la alegría de aprender del otro
desde el humor, lo mismo desde el pensamiento
poetizante.

Mucho gusto como le va Camilo, hoy es tú cumpleaños, es un ritual en la facultad de Filosofía nuestra, felicitar a los colegas haciéndoles una columna u orientándoles en un artículo para publicación en la revista escritos o en ponencia publica en el foro de Filosofía o en el del maestro Tarsicio Valencia, insigne por su labor de generar sueños e imaginar mundos  a través de las metáforas de nuestra América. En tú caso, no sé sobre que escribirás, entonces me queda complejo orientarte, opté escribir una pequeña disertación filosófico- Literaria sobre ti.

Para empezar, eres una excelente persona con una capacidad de servicio innata por el prójimo, que siempre develas orientándonos a todos en la elaboración de la Norma MLA, dándonos pinceladas imaginarias para nuestros lectores en la escritura  hacia nosotros tus colegas que jugamos dizque a llegar a ser docentes columnistas o escritores consumados de la Literatura o filósofos innovadores de pensamientos, pero que apenas nos estamos dando cuenta de que el moño lo tenemos muy grande  para pensar en eso y lleva muchos años para llegar allá.

Niño en cuerpo de grande, que busca
ser imaginativo para creer siempre
en la magia de los cuentos y de los
pensamientos fantásticos. Pero en especial,
analítico a la hora de leer los textos.

Todavía recuerdo una frase insigne suya: “vayan despacio, no se desesperen, ustedes pueden lograr, todo lo que puedan muchachos, son unos triunfadores, porque estudian y leen, además son originales y creativos”  creo que no la dijiste un día en la pequeña tertulia del almuerzo, pero no lo recuerdo, porque en el momento, los pensamiento me han invadido para la columna a cerca de ti. Además de la bondad y el talento acertado para ser un buen escucha, eres una persona que siempre busca guiar a sus estudiantes desde  sus palabras, para que ellos confronten lo pensado y lo dicho por el autor, tal y como lo hiciste en las clases de Tarsicio Valencia, donde eres el monitor.

Torrente de ideas y pensamientos, buscadores
de la lectura y del aprendizaje para compartirlo
con el otro desde la Filosofía y la Poesía.

Ahora bien, tienes la capacidad de sacar lo mejor de las personas de tú entorno, y eso lo he evidenciado en dos años que te conozco, buscas suscitar el sentido del humor, generar la reflexión mediante tus chistes que son buenos pero esporádicamente no tan buenos. Igualmente busca formarnos en sus colegas caballeros, el garbo y la elegancia en el trato hacia las damas,  pienso que ha sido logrado, porque nos enseñaste el pensar poetizante como herramienta. Pero en especial, no ver a una dama como un objeto, sino como un sujeto que a pesar busque la seducción, quiere un caballero conversador y divertido que le haga pasar un rato muy agradable dentro del diálogo.

Para concluir te deseo muchos cumpleaños filosóficos y que sigas escribiendo para expresar todo ese caudal imaginativo, lo mismo que el mismo humor, fino y sutil que suscita un punto de encuentro entre tú y los demás. Lo mismo que los recomendados de cine tuyos.

Aprecios

Juan Esteban López Agudelo

Jhon Camilo Zapata, Nació un 16 de Abril de 1986, es Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana (próximo a graduarse en 2012) ha sido un interesado en temas de Filosofía, Literatura, Cine, Historia, Pedagogía y el Comic. Además de buen conversador y amigo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Juan, tus palabras son inmensamente maravillosas, ya que en ellas develan mi interior, sobre todo la parte creativo-imaginario, en fin eres un gran hombre con un talento sensacional, por eso y por todo lo demás deseo de ante mano acompañándote en este maravilloso caminar de las letras y la admiración por las cosas del mundo, no sé qué decir a tan hermosas palabras salidas de tu pensamiento, lo único que puedo decirte en una gran frase que me acaba de suscitar en el cerebro es "Lucha por tus metas, nunca desfallezcas en las adversidades y jamás te rindas por muy agotado que estés piensa en grande y llegaras a ser un gran líder" un gran abrazo y que Dios te bendiga y te guarde siempre... Dios te pague nuevamente por tus palabras.

Rev. Jhon dijo...

Hermano Juan, que lindo es recordar cada palabra que en ese momento me escribiste, el soñar e imaginar no se ha perdido quizás en cada paso que se ha dado y compartido, me han hecho madurar más en el pensamiento y en la vida misma, no podemos dejar de ser niños aún recuerdo la bella frase de Jairo Anibal Niño, me permito citarla en este recuerdo "USTED

Usted que es una persona adulta – y por lo tanto- sensata, madura, razonable, con una gran experiencia y que sabe muchas cosas, ¿qué quiere ser cuando sea niño?". La razón de nuestra existencia está enmarcada en cada cicatriz que deja las heridas, la alegría y sobre todo las buenas y grandes compañías, han sido momentos muy gratos que quedaran en nuestras memorias, hoy que celebro un día más de vida me doy cuenta que cada vez me falta más y más por vivir, pero me queda la certeza que lo he disfrutado y aprovechado al máximo y a que nunca pero nunca hay que dejar de soñar y dejar de ser niños, aquel día que pase, será porque nuestras almas se estarán deleitando del paraíso donde todos queremos algún día llegar... Muchas gracias por hacer vivo este momento y estas palabras un gran abrazo.

Saludos Cordiales,

Tu colega y humilde Servidor Jhon Camilo Zapata Muñoz

A Santiago, un astro de la música

Santiago, un niño que sueña canciones escrita en partituras para incitar al oyente a soñar,  pensarse y en especial hallar su esencia ...