martes, 25 de enero de 2011

LITERATURA: ¿Qué es la LITERATURA?

Definir que es la literatura es algo que nadie ha podido llegar hasta el momento, ya que los textos académicos, nos aportan diversas posiciones y posturas sobre que es, pero ninguno ha llegado a una concepción universal de la palabra como tal.

La versatilidad y magia de la Literatura 
Yo podría decir,  que la Literatura es el encuentro de dos mundos que son el real y el imaginario, pero también es una aventura mágica por los pasadizos de la historia universal, o también la magia de soñar  a través de las narraciones, relatos, descripciones o posturas de un escritor en una determinada época.

Jonathan Culler en el texto Breve introducción a la teoría literaria, capítulo II ¿Qué es la Literatura?, nos plantea que para un texto ser literatura, el lenguaje es  la mediación que nos ayuda a determinar si cumple ese aspecto. Con Culler comparto esa posición, puesto que lo literario se diferencia de las demás cosas en lo siguiente: la narrativa, la estilística, el tipo de lector, la forma de lectura y por último las descripciones de los lugares.

A pesar de que eso sea una postura de lo que diferencia a la literatura de otros géneros, podemos encontrar  en otros textos, objetos de la literatura como es en el editorial de un periódico, cuando se hace alusión a través de la metonimia o la metáfora a las realidades sociales del país o del mundo.

Ahora bien, veamos como es la literatura entre dos mundos que son el  real y el imaginario: En el mundo imaginario, prima lo fantástico: princesas, doncellas, cenicientas y otro sin fin de personajes. El mundo real, en cambio es aquel al que nos vemos enfrentados día a día dentro de nuestra condición humana. La literatura, tomo elementos de este para escribir textos como son: la vieja casa de la calle Maracaibo de María Cristina Restrepo, en donde se nos narra las vivencias de una familia que vivió en una casa de esta calle como  lo indica el titulo del texto.

María Cristina, no solo tomó personajes que habitaron la casa(real) sino que agregó elementos no reales (diálogos o sueños) que son los llamados elementos fantásticos de la Literatura y que se permiten en los textos literarios o no literarios, para brindarle un clímax al lector dentro de su lectura.         


La Disciplina y rigor de un Escritor
a la hora de hacer Literatura 
Hablar de  la literatura como aventura mágica por los pasadizos de la historia universal, la encontramos,   cuando leemos a Homero en la odisea, la Eneida de Virgilio o la novela de Gabo Cien años de soledad, u otros sin fin de libros que hay de este género.

    Porqué los categorizo así:

1.     Por la forma en como sus escritores narran  con exactitud la época en la que viven.
2.      Las descripciones de lugares y de personajes, que se hacen allí son coincidentes con los prototipos sociales, culturales, éticos, religiosos y filosóficos de la época desarrollada en el texto (contexto).
3.      El Nacimiento de nuevos estilos escriturales a través de estos textos, así como el enriquecimiento que le generaron a nuestra lengua hispano hablante.


Dentro de lo que es  la magia de soñar y todos sus derivados enunciados anteriormente, puedo  decir que Tomás Carrasquilla, por su forma de narrar y describir es uno de los que cumple todos sus ingredientes en la diestra de Dios padre, ya que no sólo la  invita a soñar con la Antioquia de los abuelos, sino también por admirar y amar la cultura de lo religioso desarrollados antes de nosotros en nuestras familias.

Además de Carrasquilla, La literatura española, me hizo palpar esos mismos sentimientos con el Lazarillo de Tormes, pues la picardía de Lázaro para burlarse de las personas que lo maltrataban o explotaba, me generaba una cierta risa pero también un deseo de desarrollar esa pericia que él tenía para los negocios. El celoso extremeño, fue otro de esos libros  que me hizo sucumbir por la manera en como los amantes engañaban al viejo carrizales para desarrollar sus aventuras adulteras y además por las formas en como el viejo envolvía la casa para no dejar salir a su esposa.

Concluyo diciendo que estos son algunas formas de lo qué es y ha sido algunas definiciones de ese término mágico que es la Literatura. Pero como estudiante de Filosofía y Literatura, definiría esta palabra como horizonte donde se puede descubrir varias verdades (Gadamer); como un encuentro entre un lector contemporáneo y un escritor de una época en nuestra historia universal, pero también si se ve desde lo pedagógico, una reflexión de nuestra vida a través de lo literario con mágicos tintes de asombros e imaginación de lo aprendido en el texto.

2 comentarios:

Jhon dijo...

me parecio muy oportuno tu articulo muy bueno te felicito y pues hermano muchos exitos en este foro que se que traera muchas personas para que se alimenten de las cosas buenas del conocimiento muchos exitos y bendiciones y sigue aportandonos tu sabiduria y tu saber un abrazo y muchas bendiciones.

Juan Esteban López Agudelo dijo...

Gracias Camilo y me alegra mucho de que haya servido el artículo

A Santiago, un astro de la música

Santiago, un niño que sueña canciones escrita en partituras para incitar al oyente a soñar,  pensarse y en especial hallar su esencia ...