domingo, 23 de enero de 2011

RESEÑA DE PELÍCULA #2: LA DUDA (THE DOUBT)

                                                                                     La Duda

Hermana Aloysis & James
Que en el idioma inglés es The Doubt, es una película que no sólo nos muestra el poder de la duda como lo dice su título, sino  también las pasiones y tramas que se generan en torno a la misma.


La historia se desarrollo en torno al colegio de san Nicolás dirigido por las hermanas de la caridad de New York de la que hacen parte la hermana Aloysis  y la hermana James, pero la cual le tiene que rendir cuentas al padre Flynn.
Éste ultimo tiene unas actitudes desinteresadas con un estudiante de color que se llama Donald; y esto genera en la hermana James y Aloysis una serie de dudas en torno a las actitudes del padre con respecto a los niños; pero lo único que tiene la hermana Aloysis  tiene para atacar al padre es la duda, pero durante la película los indicios que le suscitan a la religiosa el padre, nunca son comprobados, puesto que nunca puedo confrontar sus certezas ni con Donald, ni con las parroquias donde se encontraba el padre Flynn sino que siempre su duda se crecía más y más hasta que al final dice llorando:” en la búsqueda del mal, uno se aleja un paso de Dios pero se acerca uno más a su servicio”.

Del mismo modo, la madre de Donald, tampoco puso mucho cuidado a las dudas que  la religiosa tenía en torno al sacerdote. Adicional a lo anterior, la hermana James, siempre confió de manera sosegada en la inocencia del sacerdote pero también con cierto escepticismo.


Año de Creación 2008

Ahora bien, luego de una breve reseña de la película, pienso que la película no solo tiene como temática central la duda que nos suscita el comportamiento humano, sino también los funcionamientos y paradigmas de pensamientos que tienen los miembros de las comunidades religiosas en torno a la vida.

Así mismo, los papeles de poder & autoridad que cada miembro tiene dentro de la misma comunidad. Adicional a lo expuesto, pienso que el personaje de la Hermana Aloysis, no sólo muestra el papel matriarcal de una mujer de una comunidad religiosa sino de una mujer crítica, analítica pero antes que nada férrea y estricta a todo lo relacionado con la convivencia tanto en la comunidad como en el colegio.

En cambio la hermana James, nos muestra la cara noble, sacrificada, humilde pero antes joven de los espíritus religiosos cuando se quiere encontrar con Dios.
Concluyo diciendo que la duda es una película que nos muestra en todo su desarrollo, tal y como lo eh expuesto el desarrollo del concepto y confrontación a toda perfección.
<a href="http://www.safecreative.org/userfeed/1201100041248" target="401474d6-9150-3cb5-bbc8-5b3492459b2f">Registrado en Safe Creative</a>

No hay comentarios:

A Santiago, un astro de la música

Santiago, un niño que sueña canciones escrita en partituras para incitar al oyente a soñar,  pensarse y en especial hallar su esencia ...