lunes, 14 de febrero de 2011

FILOSOFÍA: UNA MIRADA AL DESARROLLO DEL CONCEPTO EN EL SIGLO XXI


El Horizonte de Trabajo de la
Filosofía del Siglo XXI es el Lenguaje
y la interpretación que éste suscita
entre el ser y el ente.


Cuando hablamos de enseñar filosofía o campo de acción del filósofo, nos enfrentamos a muchos dilemas:
  1. ¿Cuáles deben ser los lugares en lo que el filósofo, además de  docente universitario y la media puede desempeñarse?
  2. ¿Qué transposiciones didácticas el filosofo en todos sus ámbitos debe utilizar para explicar  el lenguaje propio de la filosofía?
  3. ¿cómo ser intelectual y filósofo en el siglo XXI, que es conocido como la era de la tecnología?

Pero de todos los expuestos,   quiero tomar el de intelectual  del filósofo en el siglo XXI. Para eso voy tomar la definición de filosofía de Deleuzze y de Heidegger. El primero, retomo la filosofía como la disciplina de los conceptos, el cual el filósofo, es jugador, manipulador, modificador del lenguaje, pero especialmente lo utiliza para mirar que relaciones tienen estos no solo con la tradición filosófica sino con las demás disciplinas o ciencias del conocimiento.

Heidegger en Cambio nos dice que la filosofía, es la disciplina encargada de hacerse preguntas para mirar desde un dialogo como otros han respondido a esa pregunta o simplemente como podemos hacernos la misma pregunta pero recontextualizada a nuestros tiempos con énfasis en lo griego.

Gilles Deleuzze, Define al filósofo como
una persona que arma, manipula, modifica
o simplemente dialoga con los conceptos
para mirar el desarrollo histórico de los mismos  


Pienso que ambas concepciones de la filosofía son importantes para el filósofo intelectual del siglo XXI, puesto que la enseñanza de la filosofía, la finalidad no solo es que el maestro desarrolle la capacidad de preguntar en los estudiantes, como también el análisis, critica, reflexión de los mismos como personas e intelectuales desde una ciencia o disciplina especifica. Del mismo modo un ethos donde el estudiante aprenda habitar en sí mismo y en el otro.
    
Ahora bien, el intelectual de la filosofía, se diferencia del docente de filosofía, porque él tiene que defender propuestas, que  no solo marcan un hito en la forma de ser observada la filosofía sino también por la búsqueda de nuevos ejes dentro de la misma.[1] Ejemplo de esas nuevas propuestas están Nietzsche, Heidegger, Gadamer y Appel.




Pero que tienen de novedad las propuestas de los filósofos, anteriormente expuestos:[2]

Los maestros de la Sospecha son generadores
de una forma de interpretación a través de
diversas esferas del hombre como son: moral,
desarrollo cognitivo y social.
Sus nombres son Marx, Nietzche y Freud 
1.      Los procesos de modernización, puesto que estos son los ejes para que la filosofía busque nuevas líneas de investigación que se han ido separando de algún modo.

2.      La Universalización del conocimiento.

3.      La formación de preguntas o respuestas a las mismas de  +/- dentro del  currículo escolar y universitario para la enseñanza de la Filosofía, para  generar una crítica, análisis y reflexión sobre sus fortalezas, aspectos a mejorar y debilidades; pero especialmente para generar conexiones conceptuales en todas las ciencias y disciplinas del conocimiento.

4.      La búsqueda  de  la razón para fundamentar su sentido; y así encontrar su horizonte histórico (para qué) desde lo cotidiano tanto dentro como fuera del aula de clases.

Ahora bien, los efectos que estos suscitan en la sociedad dentro de la formación son ciudadanos del mundo como dirían los estoicos, séneca, Descartes etc. Que no solo son personas abiertas a las nuevas propuestas de pensamiento que surgen a diario sino también otros que serán profundizadores  de esas propuestas nuevas o guardianes acérrimos de las tradicionales; Ejemplo de esto los medievalistas como el Dr. Gonzalo Soto Posada, los Hegelianos y los Nietzscheanos. 


La mirada de la Filosofía por la Pregunta,
existió en los Griegos, se desarrolló toda la Antigüedad;
pero en el siglo XX, Heidegger la retomó
para elaborar su definición, sobre ¿Qué es Filosofía?
Pero lo que nos interesa en este texto es mostrar que la formación intelectual de docente e intelectual de la filosofía del siglo XXI, que  es importante no solo para que los estudiantes se hagan preguntas o respondan mediantes unos diálogos de algo que se llama tradición, sino mostrar que la filosofía, puede estar inmersa en el diario vivir en actividades tan significativas como leer, escribir, cantar y bailar. Ya que no solo muestran pensamiento sino lenguaje que es el nuevo eje de la filosofía del siglo XXI.


Concluyo diciendo que la filosofía se podría decir es el espacio para definir la utilidad de una ciencia/disciplina en un determinado contexto social, cultural y político. El medio para denunciar las realidades sociales, culturales, económicas y políticos propios de un contexto. [3] Para encontrar los medios no solo de su interpretación a través de los hechos sino igualmente de su solución y así tener un mejor país pero especialmente un mundo más pluralista con verdades que nos ayudan a ser mejores personas.



[1] Video entrevista publicada en el blog de Tutorías Filosofía UPB 201020
[2] Ibíd.
[3] Ibíd. 

Los siguientes textos, te servirán de referencia para que lean acerca de lo ¿Qué es la Filosofía?, la incidencia en el siglo XXI, pero antes que nada el papel de Filósofo actualmente


Bueno mis queridos lectores los dejo con el vídeo acerca del orígen de la Filosofía de Karl Sagan y otro de Daniel Moreno sobre ¿Qué es Filosofía?



a href="http://www.safecreative.org/userfeed/1201100041187" target="c1bf1b38-bcd0-321a-bce5-9aced0cd593f">Registrado en Safe Creative</a>



1 comentario:

Jhon dijo...

Juan nuevamente muy acertivo tu aporte del conocimiento filosófico, puesto que me hizo retomar conceptos que tal vez se me escaparon a raíz de tanta academia que pasa por nuestra mente pero en fin hermo agradezco de corazón por compartir en este blog ilustraciones que nos hacen reflejar dicho conocimiento sobre la filosofia y de seguir aventurandonos en este maravilloso mundo de sofia nuestra anima, amiga, amante y sobre todo amada todo con la letra "a" no siendo más gracias nuevamente y siguenos inculcando más acerca de la filosfía, literatura, pegagogia y demas conocimientos que nos competen a nuestra formación un gran abrazo y muchos exitos en tus próximas publicaciones.....

A Santiago, un astro de la música

Santiago, un niño que sueña canciones escrita en partituras para incitar al oyente a soñar,  pensarse y en especial hallar su esencia ...