miércoles, 22 de agosto de 2012

PEDAGOGÍA: LA IMPORTANCIA DE LA PREGUNTA EN LA ENSEÑANZA

Paulo Freire como pedagogo crítico
se ocupó de hacerse preguntas para develarnos
nuevas formas de comprender la cultura
desde la reflexión y el análisis

"Mientras la mente abierta escucha el canto del pájaro, la mente rebosante de conocimiento e inteligencia pregunta qué tipo de pájaro es el que canta”.

Benjamín Hoff 
Escritor Norteamericano

 Cuando un docente de Filosofía o de otra materia, falla en el método de enseñanza para sus estudiantes. Debe pensar, que es lo que está pasando en cuanto al dominio metodológico de la asignatura que se maneja, para buscar soluciones desde dicho problema.

De lo anterior, dejamos entrever que la pregunta, no siempre nace a una inquietud del docente y del estudiante, desde un aspecto positivo, sino como medio reflexivo y critico para tener elementos mayores y menores a la hora de realizar lectura de los comportamientos de aprendizaje obtenidos en las distintas clases y etapas del conocimiento, en el transcurso del año escolar o del bimestre para hacerlo de manera más constantemente.
  
La pregunta genera un sujeto
pensante, porque se analiza cada día
pero al preguntarse se genera nuevos
retos, donde la constancia es el efecto.

Seguidamente, la enseñanza problémica, es quien busca responder a los interrogantes que se plantea en grupo en general para proponer una solución al problema planteado desde la parte actitudinal o procedimental. Y así buscar una reflexión epistemológica.  Que en palabras de las lecciones de clase del curso:

Cada individuo tiene una forma de ver o analizar los retos que se le van presentando, es así, que confronta sus propios conocimientos (generados por experiencias), con los que van surgiendo en su quehacer diario, realizándolo a través de la utilización de procesos cognitivos, descubriendo de esta manera otros conceptos, nuevas formas de resultados, transformando realidades, dando soluciones prácticas y fáciles de recordar. (8)

Lo que nos deja entrever es que el aprendizaje cuando utiliza las preguntas es para buscar ¿Cuáles son las experiencias que tienen los sujetos con el conocimiento? Y ver la evolución del proceso de Enseñanza y Aprendizaje desde las respuestas que da cada uno a las preguntas desde sus experiencias con el saber deseado o el que se busca. De la misma forma avizorar la transformación social y cultural que los procesos del aula generan dentro de un diario vivir.

Asombro genera las preguntas en el
sujeto que las formula, cuando haya sus
respuestas en torno al conocimiento,
pero en especial, es una magia que devela
muchos sentidos para cautivar en su búsqueda.
La pregunta desde la relación docente y estudiante, busca la independencia del uno y el otro en las búsquedas que se trazan. Pero a la vez buscan desde la respuesta que se dan, unirlos para confrontar, analizar, verificar, comprender e interpretar los diversos puntos de vista como medio de generación del conocimiento suscitado por una pregunta y respuesta.


Podríamos decir que el diálogo no es solamente un arte de la conversación como lo ha enseñado la filosofía desde sus inicios, sino que él es el medio por el cual se abren los conceptos que buscan complementar los pensamientos para su estructura o también para la derivación de las mismas, si no se tienen elementos de juicio y comprensión.

No obstante, el papel del docente siempre será enseñarle a un aprendiz que busca un conocimiento,  de ahí que la pregunta sea el medio para que ambos interactúen de forma más dinámica. Y su papel sea básicamente:
convertir el problema común (parte de la experiencia e interés del estudiante) en situación problémica, precisar en la situación problémica la pregunta central, desglosar el problema central en preguntas problémicas, precisar el conocimiento faltante, definir el método para la búsqueda de ese conocimiento, contestar las preguntas problémicas y solucionar el problema central (ibíd.)


De alguna u otra manera, la seducción es lo que atrapa al estudiante a buscar en la pregunta un medio que lo haga asombrarse con el mundo y hacía él, porque si no estaríamos formando en el aula, una persona gris sin nada de ideas, que más bien solamente grabarse conocimientos para una prueba saber especifico según  sus gustos y necesidades. Sin olvidarse que la base de la pregunta es la capacidad de formarnos a través de las respuestas diversas formas de mundo que se puede relacionar de manera lateral y simultanea con la búsqueda del eterno néctar del conocimiento.
 A manera de conclusión, el buen arte de la pregunta en la enseñanza es para sacar del ostracismo el aula de clase desde los distintos ámbitos conceptuales y humanos. Pero a la vez es ayudarnos a la esencia de ese elemento común que nos une con el estudiante, para tenerlo en cuenta en medio del transcurso del año escolar en el desarrollo de las actividades de cada curso.

Bibliografía

Lección de la Enseñanza Problémica del Curso de Desarrollo de Estrategias Pedagógicas para el Pensamiento, Docente Silvana del Carmen Redondo Borrero. SENA: 2012.

No hay comentarios:

A Santiago, un astro de la música

Santiago, un niño que sueña canciones escrita en partituras para incitar al oyente a soñar,  pensarse y en especial hallar su esencia ...