miércoles, 21 de noviembre de 2012

COLUMNA # 12 A LA DOCTORA LUCILA GARCÍA: "Una Mujer que Filosofa con Humor y Elegancia"

Lucila, una mujer polifacética que cada
día que ella aprende, sus estudiantes
crecemos con ella, en forma de árbol
pues nos cultivamos a través de sus textos
o en el ágora de la clase o del tinto con
ella.

Querida Lucy o Lupe, como te dicen tus coterráneos, hoy es un día que como dices: “es emocionante” cumple años, cuantos no sé, si supiéramos, no podríamos decirlo, porque de pronto, me desaparezco como una nube, por divulgar un año más de existencia, de una mujer maravillosa, que nos ha enseñado a más de 20 generaciones de Licenciados en la Facultad, la pasión por Platón, Descartes, Spinoza, Heidegger, Gadamer, Deleuzze y Bauman. Y a las más recientes, el filósofo, ya no es el hombre silencioso y aislado de otros tiempos, sino todo lo contrario, es aquel, que habla de política, literatura, arte, música y teatro, porque gracias a la Filosofía, puede hacer esa transversalización, donde su horizonte común de comprensión histórica, está cada día creciendo más.

Pedagogía del Concepto,
es su Actual Línea de
Investigación, porque
ella nos dice que el
lenguaje de la Filosofía
es conceptual, porque
se hace a partir
del pensamiento
y del horizonte común
de comprensión.
Del mismo modo, contigo se aprende, que el saber filosófico, es emocionante, fascinante y asombroso, no es rutinario, pues  los misterios, siempre rondan a la mente humana. Como buena Nietzscheana, nos has enseñado que el lenguaje, es una paradoja, donde constantemente, vamos configurando algo para bien o mal.

Pero en especial, esa necesidad de expresar en el pensamiento, un sentimiento, disfrazado de metáfora o concepto. Igualmente, con la Doctora Lucila, se aprende, no sólo lo maravilloso de la filosofía, desde el diálogo, el ensayo, la epístola o los artículos científicos. Que frecuentemente se encuentran en sus investigaciones a través de sus textos, también, que la risa, es otra forma de conocer el mundo, además la terapia, para no estresarse en clase, sino ver en el arte de la sonrisa, una forma de ver el mundo desde lo burlesco y lo divertido. O simplemente, reírnos de nosotros, para darnos cuenta, que el camino del conocimiento es bastante arduo, creemos saber todo, pero todavía nos hace falta más.

Lucy, es una Doctora, porque está
dotada de la sabiduría del pensar,
para encontrar a todo una solución
generándole diversos puntos de vista,
para ir armando cada día un concepto
sobre una temática.

No siendo más, muchas gracias por enseñarme tanto de tú pasión por la Filosofía, admiro la sencillez que te caracteriza, el buen humor manejado en las clases, la apertura de pensamiento, para escucharnos a todos. Significativamente, lo más especial que me has enseñado,  es a ver, el acto de enseñanza como un aprendizaje, donde todos bebemos de lo aprendido por el otro, para generar conceptos más amplios de nuestras perspectivas de mundo.

Atentamente

Juan Esteban López Agudelo


Lucila García Vélez, nace un 21 de noviembre  en la ciudad de Medellín, es Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde fue una de las mejores discípulas de Raúl López Upegui y Gonzalo Soto Posada en Filosofía. Posteriormente, la vida, hizo que se casara tuviera dos hijas, una de ellas medica de renombre, en su gremio como su madre en la filosofía.
Con el paso del tiempo, se fue a estudiar una maestría en filosofía de la Universidad Católica de Lovaina en Europa. Esto le abrió, mayor apertura de pensamiento, pero antes que nada, aportó a su disciplina como lectora insaciable de textos filosóficos; entre ires y venires, realiza el Doctorado en Filosofía con la tesis Aproximaciones Hermenéuticas a las Meditaciones Metafísicas de Descartes: Una Experiencia de Lectura filosófica. Que la catapultó a  la comunidad científica, ya no sólo como filósofa experta en Edad Moderna, sino como hermeneuta de la contemporaneidad.

No hay comentarios:

A Santiago, un astro de la música

Santiago, un niño que sueña canciones escrita en partituras para incitar al oyente a soñar,  pensarse y en especial hallar su esencia ...