viernes, 2 de noviembre de 2012

¿QUÉ ES EL AMOR?

Cuando encuentres el amor, haz lo
posible por preservarlo de forma
limpia y cristalina, porque si no lo
haces así, en verdad no lo amas,
y es un sentimiento mal sano para
tú alma.

Hace tres años escribí un texto en respuesta a uno, que escribió en ese entonces una docente amiga que por cosas de la vida, decidí cortar relaciones de amistad con ella.  Hoy de casualidad, me encontraba buscando un texto para otra docente que si es una amiga, apareció y entonces pensé, porque no compartirlo con los lectores de la Biblioteca de Juan, ya corregido y pulido, para que tengamos un debate al respecto.Espero que sea de su total agrado el primer texto del mes de noviembre de 2012.

Cuando uno está enamorado, siempre que ve a esa persona, le sudan las manos y el cuerpo, no es porque sufra de nerviosismo, sino que la emoción por ver tener un encuentro con esa persona,  suscitan algo dentro del cuerpo para sacar  esa vibra de alguna manera. Ahora bien en cuanto a lo que planteado en el texto de la docente: ¿TE GUSTA ESTAR CON ESA PERSONA PORQUE SÓLO ESTANDO A SU LADO TE SIENTES TRANQUILO? ¡ESO NO ES AMOR...ES INSEGURIDAD!”.
Estamos de acuerdo,  porque uno no necesita estar pegado de una persona, como si fuera un siamés o un chicle, por el simple hecho de estar enamorada de ella en la forma física o platónica.

La conversación y complicidad son
elementos que ayudan a unir cualquier
vinculo para emanar actividades
que los complementen a ser mejores
cada día.
Esto no sólo genera inseguridad,  como lo plantea el postulado, sino otras cosas como: aburrimiento, fastidio, pereza y hasta odio por la excesiva vigilancia a la privacidad e intimidad del otr@.  Los seres humanos, siempre decimos,  que nunca nos enamoramos del aspecto exterior de las personas, pero de manera inconsciente, si lo hacemos aunque no lo crean. De ahí,  la sonrisa  como  uno de esos aspectos, pero no obstante, todo el que nos sonríe, no  es porque le gustamos, más bien,  es simpatía o lo que se conoce como química en estos tiempos.

 En el amor siempre tienen que haber cosas en común, entonces de que hablaríamos durante las horas del día y de la noche con el otro, sino tuviéramos. Aunque suene raro,  es verdad a veces nos enamoramos de seres opuestos a nosotros, pero lo hacemos porque sus personalidades se complementan con la nuestra como el agua y la tierra, el fuego con otra llama para formar una llamarada. La casualidad en el amor no existe, porque cuando elegimos a esa persona, según el punto de vista psicoanalítico, lo hacemos es por llenar una carencia afectiva o social o también para formar un complemento con un ser humano igual, similar o diferente a nosotros mismos.

El rostro del otro hace que veamos lo
que deseamos ver en él como dice
Levinas,  pero también tenemos
que ampliar nuestro horizonte de
comprensión histórico conociéndolo
desde su cotidianidad en todas
las dimensiones.

En el texto de la profesora se nos plantea: “SIMPLEMENTE, ¿NO PUEDES QUITARLE LOS OJOS... (O LAS MANOS) DE ENCIMA? ¡ESO NO ES AMOR...ES DESEO!”. Lo cual podríamos afirmar, No necesariamente puede ser algo pasional por esa persona, el cariño también se demuestra de esa forma  como una abuela a su nieto o  los miembros de una familia con el perro de la casa. También, puede ser que uno quiera matar a esa persona, por sus actitudes hacía uno, si se mira desde la perspectiva criminal.  Del mismo modo, el concepto del  deseo es algo más del ser humano desde lo individual y muy pocas veces del colectivo.

Por otra parte, ella retoma que el amor no es: “¿CUÁNDO NO ESTÁ CONTIGO...NO SABES QUÉ HACER? ESO NO ES AMOR...ES ABURRIMIENTO  o DEPENDENCIA”   Es una postura  muy cierta, porque como lo decíamos  al principio del texto, no sólo genera  inseguridad y otro tipo de cosas, es una  pérdida de la identidad y existencia por el simple hecho de volverse el esclavo del otro desde la dimensión afectiva.

El corazón es una milhoja dulce y frágil
pero también al verse blanda muchas veces
pueden abusar de eso, pero no saben que por
suave que sea también tiene su "aguante"
por eso es mejor pensar bien dos veces
si la persona que se ama es la correcta,
para no caer en confusiones.

 Hay en algo que no estoy de acuerdo con el texto de la profesora en esa época y podríamos decir todavía es la siguiente afirmación: “ ¿TE LA PASAS SÚPER CON ESA PERSONA? ¡ESO NO ES AMOR...ES EMPATÍA! o QUÍMICA, QUE LLAMAN. Puesto que lo anterior, es  el aspecto más importante de todo amor en la vida del ser humano. Porque uno no va a estar enamorad@ de una persona aburridora, ya que eso a nadie le gusta, y uno siempre mira a las personas interesantes.

Pero comparto la siguiente afirmación que plantea sobre la persona ideal que es:“¿CREES QUE ESA PERSONA ES PERFECTA? ¡ESO NO ES AMOR...ES TU IMAGINACIÓN!”. Es afirmativo, pero debemos  recordar, que hay personas de que el amor las vuelve ciegas hasta el grado de idiotizarlas como un tonto en un matinal. 
Pero también hay un párrafo al lado que se contradice diciendo que: ¿CREES QUE ESA PERSONA ES PERFECTA? ¡ESO NO ES AMOR...ES TU IMAGINACIÓN!”. No sólo es la imaginación de esa persona, sino que eso es inconsciencia porque uno no solo se enamora de lo bueno que tiene esa persona sino también de sus debilidades y defectos, ya que la perfección no existe sino en el arte y en la iglesia.
El amor se debate entre lo dulce y lo
intrépido y viceversa. Pero también
es el medio para analizar si somos
puros o que nos complementa.

En que te escucha y aconseja, en eso no estoy de acuerdo de que eso no sea amor. Si la confianza es la base para empezar una relación de diversa índole llamada amistad, para un noviazgo es algo sumamente necesario.


Hay una parte del texto de la profesora donde se nos devela  que la admiración y la forma de actuar, no hacen parte de enamorarse de una persona. Entonces no ha visto cuando una persona no sólo se fija en la chequera sino  en los valores que ella tiene.
En la afirmación de que “¿SIENTES QUE TE VA MUY BIEN JUNTO A ESA PERSONA? ¡ESO NO ES AMOR...ES SUERTE!”. En eso si estoy de acuerdo, pero también recuerda que cuando estamos ciertas personas su energía se nos pasa y esto nos genera un triunfo que nos hace ser único e inigualables. Un ejemplo de esto es cuando estamos cerca de nuestros padres o mayores.
 ¿SIENTES QUE SIN ESA PERSONA, NO VALES Y TU VIDA YA NO TIENE SENTIDO? ESO NO ES AMOR...ES BAJA AUTOESTIMA. Totalmente de acuerdo, no solo es eso sino una total de dependencia que si no pones las pilas, se va derecho para el abismo o el sanatorio.    

No hay comentarios:

A Santiago, un astro de la música

Santiago, un niño que sueña canciones escrita en partituras para incitar al oyente a soñar,  pensarse y en especial hallar su esencia ...